Previa Valencia CF – RC Celta: en ausencia de Aspas

Ambos equipos llegan a la cita de Mestalla necesitados de sumar puntos para dar un paso adelante y alejarse de la zona baja clasificatoria.

Valencia CF y RC Celta de Vigo disputarán un duelo marcado por la necesidad de obtener tres puntos que los coloquen en una zona más favorable de la clasificación. Más allá de sensaciones e imagen en el juego, la racha de ambos equipos requiere más de eficiencia que de fuegos artificiales.

Si bien el equipo vigués llega en una situación más estable, tampoco puede confiarse ante un rival que se pondría a dos puntos de conseguir la victoria. En ambos casos, solo se ha obtenido una sola victoria en los últimos cinco partidos. Sin embargo, los de Eduardo Coudet lo han hecho en la jornada previa contra el Elche CF por 3-1, mientras que los de Javi Gracia cayeron ante el Real Madrid, con lo que es peor, una lamentable actitud mostrada en Valdebebas.

Gayà y Denis Suárez en el partido de la primera vuelta.
Fuente: RC Celta de Vigo.

Desgobierno de Meriton Holdings

No es una sorpresa para nadie el calificar la temporada del Valencia CF como muy dura. De lo sembrado durante el pasado verano en un desarrollo deportivo que muy pocos entendieron se está recogiendo ahora unos pobres resultados. Un equipo descompensando y con muchas carencias que no tiene una referente más allá de las puertas del vestuario. Tampoco debería ser una sorpresa perder a domicilio contra el Real Madrid, sin embargo, un factor que nunca debería haber sido puesto en duda es la entrega y voluntad de los jugadores.

¿Pero cómo se ha llegado hasta esta situación? La pregunta que se hacen muchos aficionados valencianistas es quién controla y redirige a la plantilla si esta no rinde cómo toca. Javi Gracia es un entrenador por el cual el único motivo que sigue es porque tanto él como Meriton Holdings no quieren pegar la cláusula de penalización de su contrato en caso de rescisión. Lo peor quizás es la incertidumbre alrededor del futuro del club y que en toda la semana previa al importante partido contra el Celta se haya hablado de todo menos de lo deportivo.

Santi Mina llega en racha

Por su parte, para el equipo gallego las aguas bajan más calmadas. Si bien sus números no son tan buenos como cuando llegó Coudet a su banquillo parece que han pasado el peor momento de resultados. En los últimos cinco encuentros: una victoria, tres empates y una derrota en la Jornada 19.  Así pues, a Mestalla llegarán con una baja más que capital, el santo y seña de los vigueses se perderá el partido por acumulación de tarjetas: Iago Aspas. Del mismo modo, Brais Méndez también se ausentará igual que su capitán.

Por el lado bueno, su delantero referencia en las últimas jornadas llega con la puntería afiliada. Además, no hay duda de que jugará en la ciudad del Túria lleno de motivación y energía: Santi Mina. El ex valencianista ha marcado tres goles en las últimas dos jornadas, igualando así al jugador por el cual el Valencia CF realizó hace dos veranos el trueque: Maxi Gómez.

Mestalla: tierra brava para el Celta

A pesar del mal momento de los valencianista, la realidad y la historia demuestran que al Celta no se le da especialmente bien en las últimas temporadas visitar el césped de Mestalla. En LaLiga solo han conseguido vencer en dos ocasiones en casi 20 años. En la temporada 16/17 por 0-2 (Hugo Mallo y John Guidetti) y en la 02/03 (Vagner y dos penaltis fallados por Rubén Baraja).

Cierto es que el precedente más reciente de esta temporada en Balaídos se saldó con victoria celeste (2-1; Iago Aspas x 2 y Maxi Gómez) y de que aún colea en el recuerdo de la Copa del Rey un doloroso 1-4 en Mestalla en octavos de final.

Santi Mina llegará a Mestalla cargado de motivación. Fuente: RC Celta de Vigo.

Zona media pero sin confiarse

En una temporada tan convulsa el Valencia CF llega a la cita siendo el 13º en la clasificación, solo tres puntos por encima del descenso (teniendo en cuenta que el Elche CF ha jugado dos partidos menos). Además presenta una tarjeta de 28 goles marcados y 32 encajados. Solo 5 victorias, 9 derrotas y 9 empates.

Por su parte el RC Celta es 9º con cinco puntos más que los che. Ha sumado 7 victorias, 8 derrotas y 8 empates con un balance de 29 goles a favor y 34 en contra. También ha obtenido más tarjetas (65 amarillas y 2 rojas). Su rival solo 45 amarillas y 3 rojas, quizás una de las claves del partido, la intensidad y agresividad defensiva.

Novedades en las convocatorias

En el conjunto blanquinegro la novedad más importante viene en la figura de Jasper Cillessen, quien su entrenador ha confirmado que estará en el partido contra el Celta. Sin duda, la portería valencianista es uno de los apartados a mejorar con más urgencias.

Mientras tanto, los gallegos tendrán que suplir las comentadas bajas de Aspas y Méndez con mayor probabilidad en las botas de Facundo Ferreyra y Augusto Solari.

Síganme en en Twitter en @mpouscas y sigan para más información y actualidad sobre fútbol @PrimeraG3.