Valencia Basket se venga del Real Madrid por la eliminación copera

El equipo de Jaume Ponsarnau completa un partido muy serio donde dominó al Real Madrid de principio a fin gracias a su acierto en el tiro.

Valencia Basket 89 78 Real Madrid
Jaycee Carroll y Vanja Marinkovic protagonistas en la primera parte. Fuente: M.A. Polo (VBC).

Vendaval taronja

El inicio del partido tuvo una dinámica totalmente contraria al partido de Copa del Rey de la semana pasada. Las dos primeras canastas de Valencia Basket serían dos triples de Vanja Marinkovic y Nikola Kalinic. Este le hizo ganar en confianza y mantener un alto ritmo e intensidad de partido. Por su parte, a Real Madrid se le había mojado la pólvora y solo Walter Tavares y, sobre todo, Jaycee Carroll conseguían anotar con regularidad.

El partido se fue a un 19-10 que obligó a Pablo Laso reunir a sus jugadores para reorganizar ideas. A partir de este momento, Real Madrid potenció el juego a favor de su escolta estadounidense quien respondió con creces esa responsabilidad. Sin embargo, enfrente encontró la oposición de Marinkovic que tampoco aflojó en su ritmo anotador, tanto con triples como entrando a canasta. Así pues, la velocidad en el juego era trepidante, los locales no daban tregua y su elevadísimo acierto en el tiro estaba otorgándole la ventaja momentánea al finalizar el primer cuarto.

Valencia Basket sin piedad

Con el segundo cuarto el intercambio de golpes continuo de manera implacable. Los taronja estaban de dulce  y no quería dejar que los blancos se metieran en partido. Sin embargo, mantener controlada a una plantilla con tanta calidad es una tarea difícil y estos apretaban con la salida a pista de Fabien Causeur.

A pesar de esto, Valencia Basket demostró tener el partido muy preparado y estar con muchas ganas de lavar su imagen de la Copa. Su banquillo también se demostró totalmente enchufado cuando llegó su turno: Klemen Prepelic, Josep Puerto, Louis Labeyrie y Martin Hermannsson mantuvieron un alto nivel de intensidad a la par que continuaban con el acierto anotador. El resultado fue un nuevo tiempo muerto de Laso ante la mayor diferencia en el marcador de +14. Las malas noticias también llegaban al equipo blanco en forma de molestias de Sergio Llull provocadas por un salto al intentar taponar a Bojan Dubljevic.

A falta de 5 segundos, Alberto Abalde conseguiría sus primeros puntos frente a su ex equipo y obligaba a Valencia Basket a pedir tiempo muerto. Afortunadamente para los intereses locales, la pizarra de Jaume Ponsarnau dio sus frutos con un triple sobre la bocina de Prepelic que ponía un +20. Duro golpe para los visitantes que se veían muy sobrepasados.

Real Madrid quiere pero no puede

No en vano el equipo y proyecto de Pablo Laso con el Real Madrid han conseguido tantos éxitos y títulos. Y es que sus jugadores nunca se rinden a pesar de todas las dificultades que se les vaya planteando: diferencias en el marcador o lesiones. Gracias a este carácter metieron el miedo en el cuerpo valenciano con un parcial de 0-8 que obligaba a Ponsarnau a para el partido. Esto hizo ponerse las pilas a Valencia Basket y sobre todo a una de sus figuras legendarias: Sam Van Rossom. Como casi siempre, el base belga apareció con su tiro exterior para salvar a los taronja.

A partir de aquí el juego se trabó un poco y se vieron varias imprecisiones que ralentizaron el ritmo del encuentro. Entre la falta antideportiva de Derrick Williams sobre Alex Tyus y varias pérdidas no forzadas por parte de ambos equipos se disolvió la reacción blanca.

Navegando a favor del viento

Real Madrid tiraría de orgullo pero Valencia Basket tenía muy bien atados todos los cabos. Cada intento de acercarse en el marcador era devuelto por los locales de manera eficiente. Tan cómodo estaba el club taronja y tan buena su defensa que Carroll tuvo que esperar a los últimos cinco minutos finales del partido para anotar su primer triple de la segunda parte.

Otra de las buenas noticias para los de la ciudad del Túria serían los buenos minutos de Josep Puerto, además el canterano dejó un tapón espectacular a Causeur en una contra del Real Madrid. Los últimos minutos sirvieron para que Valencia Basket hiciera una demostración de administrar una ventaja favorable. Mientras Abalde ponía un poco de picante al partido con tres triples seguidos que ponían a los suyos por debajo de los 10 puntos.

Valencia Basket (89): Sam Van Rossom (16), Vanja Marinkovic (14), Nikola Kalinic (12), Derrick Williams (5) y Bojan Dubljevic (6)- Mike Tobey (11), Klemen Prepelic (11), Jaime Pradilla (-), Martin Hermannsson (9), Louis Labeyrie (3) y Josep Puerto (2).
Real Madrid (78): Carlos Alocén (4), Jayce Carroll (20), Gabriel Deck (9), Usman Garuba (0) y Edy Tavares (11)- Alex Tyus (2), Fabien Causeur (9), Sergio Llull (3), Felipe Reyes (-), Alberto Abalde (13), Nico Laprovittola (5) y Trey Thompkins (2).
Parciales: 29-21|26-14|16-17|18-26
Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 25 de la Turkish Airlines Euroleague disputado de la Fuente San Luís («La Fonteta»), Valencia. 

Síganme en en Twitter en @mpouscas y sigan para más información y actualidad sobre baloncesto a @G3Basket.