El equipo lector

Muchas virtudes las del Mallorca, pero una por encima de todas

La lectura ayuda ampliamente a aumentar el vocabulario, a conocer nuevas formas de formar oraciones, expresiones que hagan más rico la cantidad de formas escritas que manejas. Leer abre un gran abanico de posibilidades que uno puede tener cuando abre un cuaderno o en tiempos modernos, un ordenador para ponerse a escribir. La lectura es todo en el mundo del escritor y del periodista.

Pues bien, Luis García Plaza se ha propuesto extrapolarlo a su campo. Se ha llevado todos los libros de fútbol y se los ha puesto en cada entrenamiento a sus jugadores para que el domingo pongan a la práctica su aprendizaje. Hasta la fecha, lo han llevado a cabo a la perfección.

El Mallorca se define por muchas cualidades. Solidez defensiva, generador de juego ofensivo, mordiente arriba, trabajo solidario y demás, pero destaca por la lectura que tienen del juego y del partido. Desde el centro del campo, el ladrón de pelo blanco, como bautizó Roberto Mateo a Salva Sevilla sabe imprimirle al partido lo que le pide.

Cambio de guión

Ante el Almería, en un duelo clave por la lucha por el ascenso directo, se volvió a dar una másterclass sobre esto. El Mallorca, con 1-0 en el marcador y con Idrissu Baba sobre el césped por la lesión de Iñigo Ruiz de Galarreta, cambió el plan de partido y se ciñó a la nueva realidad perfectamente. Los bermellones renunciaron a la pelota, que no al control del partido. Cedió el esférico a la UD Almería y montó dos líneas de cuatro muy bien definidas para salir a la contra rápido.

En este contexto, pasó lo que el Mallorca quiso que pasase. Los indálicos no encontraron huecos para meter mano y fueron los mallorquines los que disfrutaron de perforar la portería rival. Una recuperación de Baba, un pase de Abdón, una genialidad de Antonio y una jugada mágica de Salva dibujaron un gol que estaba escrito en el guión del partido.

Una vez más, el Mallorca conseguía vencer gracias a su virtud más grande: la lectura del encuentro. Esta virtud le está elevando a la cima de la categoría convirtiéndose en el mejor lector de Segunda División.