Con la renovación de Raúl García, solo pendiente de ser oficial, el Athletic Club ya tiene casi perfilado al completo el boceto para la próxima temporada. Quedarán los retoques habituales, como el que el club está planeando para la portería. Es ya sabido que Iago Herrerín, a quien se le esperaba antes fuera del club, saldrá libre. Pero no es el único que lo hará, pues el Athletic quiere que Jokin Ezkieta salga cedido también el curso que viene.
Esta opción se valoró ya el pasado verano, pero a pesar de que había equipos interesados, en el Athletic no dieron el paso de dar luz verde a esa cesión. De esta forma Ezkieta se quedó como segundo portero, ya que Herrerín no cuenta. Solo ha jugado dos partidos esta campaña, ambos en Copa y en el club temen que si no juega pueda estancarse un portero que creen puede alcanzar un altísimo nivel. Por esa razón, salvo nuevo cambio de planes, Ezkieta saldrá cedido. Lo hará para tener minutos y el Athletic se quedará con Unai Simón y otro portero que llegará en el mercado.
Porque esa es la intención del Athletic. El club busca portero en el mercado para darle competencia al de x, pero que asuma que, de mano, será el segundo guardameta. El perfil buscado es alguien veterano, con experiencia y cuya adaptación sea inmediata. Además deberá llegar libre a un coste muy bajo para las arcas del club. Rafa Alkorta maneja algunos candidatos y uno de ellos es el actual portero del RCD Espanyol, Oier Olazábal (Irún, 14 de septiembre de 1989).
Oier conoce la liga y es una de las opciones que se valoran, pues está en Segunda a la sombra de Diego López. Cuenta con un bagaje de 76 partidos disputados en Primera División a lo largo de una trayectoria que se extiende por más de 10 temporadas. Su nombre sería uno de los candidatos, aunque tiene contrato hasta 2022. En caso de que el Athletic quiera ficharle podría no ser tan sencillo si el Espanyol no acepta o no negocia su salida. Los próximos meses acabarán perfilando este plan y si se saca adelante en el Athletic.