Los tres posibles escenarios que le esperan al Dépor
En cualquier caso, el conjunto hercuilino debe ganar al Pontevedra para depender de sí mismo de cara a evitar jugar la fase por la permanencia
La desastrosa temporada del Real Club Deportivo de la Coruña van a dar con sus huesos, salvo un auténtico milagro, con al menos otra temporada fuera de las dos primeras del fútbol nacional. Algo que no sucede de forma consecutiva desde 1928, año en el Deportivo debutó en la Segunda División. Desde entonces, descontando el parón por la Guerra Civil de 1936 a 1939, el Dépor solo estuvo una temporada en Tercera (1974/1975) y dos en Segunda ‘B’ (1980/1981 y la actual, 2020/2021).
Asumiendo pues que el escenario más normal es que el Dépor escriba una de las más negras páginas de su historia, toca analizar todos los escenarios posibles para el equipo que dirige Rubén de la Barrera de cara a los tres partidos por jugar que le restan. Tres encuentros que serán en Riazor frente a Pontevedra y Zamora y entre medias una visita a Barreiro para medirse al Celta ‘B’.
1.- Evitar pelear por evitar el descenso a Tercera RFEF
En este caso el Dépor puede al menos decir que depende de sí mismo. Al menos, hasta el partido frente al Pontevedra. Si pierde frente al conjunto de Luisito, dos puntos por debajo, dejará de ostentar ese privilegio de no depender de terceros. Otro rival a vigilar sería el Coruxo. Los vigueses están a tres puntos, pero le ganan el goalaverage a los herculinos. En cualquier caso, analizando las tres jornadas en total, al Dépor le sirve con ganar dos partidos -siempre que uno sea al Pontevedra- de los tres que restan. Si logra eso, le da igual lo que hagan los equipos por debajo suyo.
2.- Pelear por entrar a la Primera RFEF (Pro)
Si la primera fase hubiese terminado, éste sería el objetivo del Dépor de cara a los meses de abril y mayo. Para lograrlo debe asegurarse terminar entre el 4º y el 6º puesto y para hacerlo debe hacer lo mismo que se decía en el apartado anterior; ganando dos de los tres partidos que le quedan si una de las victorias es ante el Pontevedra y en caso contrario empatar frente a los granates y ganar los otros dos. Hagan lo que hagan el resto de equipos, si el Dépor cumple con eso, se asegurará estar en esta pelea en la segunda fase.
3.- Pelear por el ascenso a LaLiga SmartBank y entrar directamente a Primera RFEF
A día de hoy, como dijo Rubén de la Barrera al concluir el encuentro de A Malata, este escenario es poco menos que quimérico. Actualmente el Dépor está a cuatro puntos del Celta ‘B’, segundo, y cinco del Zamora, segundo. Pero ambos conjuntos juegan este miércoles el partido que tienen pendiente, de forma que podrían situarse a siete y ocho puntos. Eso dejaría tercero a Unionistas, que está a seis puntos del Dépor (quien gana el goalaverage a los salmantinos).
Cualquiera de los escenarios es harto complicado y las combinaciones múltiples al haber muchos duelos directos, incluyendo los dos partidos que el propio Dépor debe jugar contra Celta ‘B’ y Zamora. Lo que sería de casi obligado cumplimiento es ganar los tres partidos (ya que también debe adelantar a Compos y Racing de Ferrol en la clasificación). Algo que para un equipo que solo ha ganado uno de los nueve encuentros no se antoja lo más viable.