El Levante y Athletic Club se pisan los pies con el VAR como protagonista

Tras dos penaltis acertados, ninguno de los dos equipos logró sobreponerse al otro. Entorpecen mutuamente su camino hacia Europa y ahora tendrán más complicado llegar a su objetivo.

Levante 1 1 Athletic Club de Bilbao

En la noche de hoy  se ha abierto la jornada de liga. Un Levante con varias bajas recibía a un Athletic Club que no lograba entrar en una racha positiva. Los levantinistas sabían proteger su casa como pocos equipos de la liga, y los leones no estaban logrando convencer ni con Marcelino en el banquillo. No obstante, ambos equipos compartían un objetivo común hoy: encauzar el camino a Europa.

El duelo comenzó sin demasiado movimiento, ambos equipos jugaban a lo seguro y buscaban las ocasiones con paciencia. Sin embargo, la calma acabó con el primer susto del encuentro, que lo daría Raúl García, que obligó a Aitor a hacer una doble parada tras impactar su disparo en el palo. Esta ocasión metió de lleno a los rojiblancos en el encuentro y dominaron los siguientes minutos ante la inactitud de los granotas, que aún no despertaban.

En el momento en el que mejor estaban los visitantes, provocaron un penalti en contra, eso sí, que no vino sin polémica. Unai Núñez derribó en el área a Roger cuando estaba solo en el área. Roger fue el encargado de materializar el penalti, y engañó fácilmente a Unai Simón mandándola al centro de las redes. El Levante inauguraba el marcador desde los 11 fatídicos metros de la mano de su, hasta ahora, segundo máximo goleador.

El gol, lejos de deprimir, dio más alas a los leones, que intentaron aprovechar los últimos minutos de la primera parte para lograr un empate psicológico. Pero lo único que sacaron fue un disparo de Berenguer que pudo atrapar Aitor en dos tiempos. Ambos conjuntos se marchaban al vestuario, con más dudas que certezas por parte de los de Marcelino.

La segunda parte comenzó algo cambiada a la segunda, los equipos salían con todo y el Levante estaba dispuesta a ampliar su ventaja asegurar los 3 puntos. Sin embargo, los de Paco López se toparon con una dura realidad: a los 10 minutos provocaron un penalti a favor de sus visitantes. A pesar de que el VAR lo revisó y las imágenes apuntaban a que no había contacto entre Vukcevic y Berenguer, el árbitro mantuvo su decisión y señaló la pena máxima. Raúl García se encargó de efectuarla y puso con mucha sangre fría el 1-1, que se convertía en su gol número 100. Aitor se quedó a milímetros de parar el disparo, pero no logró alcanzarlo. Empataba el encuentro el conjunto dirigido por Marcelino y ahora iba a por todo.

Avanzaba la segunda mitad y el Athletic seguía fuerte, aunque no lograba cerrar sus jugadas. El Levante, algo desmoralizado, iría mejorando poco a poco con el paso de los minutos. Pero, por ahora, estaba encerrado en su área, sufriendo las llegadas de los rojiblancos. Unai Núñez tuvo una ocasión muy clara al no poder rematar un buen envío de Capa que, con muchas probabilidades, habría supuesto el 1-2. El Levante respondería poco después con un disparo de Roger que salió fuera rozando el primer palo. Williams tuvo varios intentos de irse de los jugadores del Athletic en velocidad para generar una ocasión manifiesta de gol, pero no fueron fructíferos.

La última ocasión clara del encuentro la tuvo Villalibre, que probó fortuna con un disparo a la escuadra, pero su envío se marchó fuera, desviado. El encuentro llegó a su fin con la decepción de ambos equipos, que se torpedeaban mutuamente en su búsqueda de entrar en la lucha por Europa.

Ficha técnica
UD Levante: Aitor Fernández; Coke (Malsa, 57′), Duarte, Rober, Rochina, Yukcevic (Miramón, 57′); Son, Clerc; De Frutos (Toño, 84′), Morales (Daniel Gómez, 77′) y Roger (Sergio León, 84′).
Athletic Club de Bilbao: Unai Simón; Iñigo Martínez, Núñez, Capa, Balenziaga (Lekue, 66′); Vesga, Unai Vencedor (Zárraga, 84′), Berenguer (De Marcos, 76′), Muniain (Morcillo, 67′); Williams (Villalibre, 76′) y Raúl García.
Goles: 1-0, Roger, 34′ (p.); 1-1, Raúl García (p.).
Árbitro: Díaz de Mera (Colegio castellano-manchego) amonestó a Coke, Son y Vukcevic del Levante. También amonestó a Morcillo del Athletic Club.
Incidencias: Partido correspondiente a la vigesimoquinta jornada de Primera División, disputada en el Estadio Ciudad de Valencia (Valencia).