La permanencia pasa por Mendizorroza
Deportivo Alavés vs CA Osasuna | Sábado 27 de febrero a las 18:30 | Vigésimo quinta jornada de La Liga Santander | Estadio Mendizorroza, Vitoria | Árbitro: José María Sánchez Martínez. Comité murciano. VAR: Valentín Pizarro Gómez. Comité madrileño | Alavés y Osasuna miden sus fuerzas en un choque vital para la salvación
Alavés y Osasuna llegan al derbi de Euskal Herria con el deber de sumar para eludir las posiciones de descenso. Las necesidades, eso sí, son más urgentes en el bando local que en el visitante. Los tres puntos de diferencia entre navarros y vascos obligan a los segundos a no fallar si no quieren ver cómo sus vecinos se alejan en la clasificación. Este sábado a las 18:30, Mendizorroza será testigo de un duelo clave en la batalla por la permanencia.
Oportunidad para despegar
Desde la llegada de Abelardo, el Alavés solo ha podido ganar un partido de los seis disputados bajo el mando del técnico asturiano. El balance refleja cuatro derrotas, un empate y la mencionada victoria ante el Valladolid. Especialmente duros han sido los dos últimos golpes: 5-1 en el Camp Nou ante el Barcelona y 4-0 en el Reale Arena frente a la Real Sociedad.
Nueve goles encajados en dos partidos es una losa demasiado grande para un equipo al que el gol no le sobra. El cuadro babazorro es el tercer equipo menos goleador de la categoría, con solo 20 goles a favor. El 25% de esos tantos han llegado a cargo de Joselu, su jugador más en mejor forma y por el que pasan gran parte de las opciones de salvación.
Para esta importante cita, se espera que Abelardo vuelva a juntar al ariete gallego con Lucas Pérez. Sin embargo, el preparador asturiano no podrá contar con los lesionados Javi López, Pere Pons y Rodrigo Ely. Rubén Duarte, pieza clave en el esquema vitoriano, será duda hasta última hora por unas molestias en la rodilla y en su lugar podría entrar Ximo Navarro. El técnico, que no ha ofrecido todavía la convocatoria, ha afirmado esta mañana en rueda de prensa que «confía mucho en su plantilla» y ha asegurado «estar seguro de que lo van a sacar adelante».
En busca de confirmar la buena dinámica
Pocos equipos se han enfrentado a más dificultades esta temporada que el Club Atlético Osasuna. La plaga de lesiones y la dificultad de Arrasate para dar con la tecla han tenido al cuadro navarro en la zona baja durante toda la temporada. Una gran reacción, con tres victorias en los últimos cinco encuentros, ha sacado al conjunto rojillo del pozo.
Al frente de esta rebelión ha estado Ante Budimir, que con cuatro goles en los últimos seis encuentros ha recuperado la versión que mostró en Mallorca y que en El Sadar aún no habían visto. El buen momento de otros hombres como Rubén García y Sergio Herrera han hecho de Osasuna un equipo más reconocible, recordando por momentos al conjunto sólido de la temporada pasada.
Pese a la derrota del lunes frente al Sevilla, las sensaciones son buenas y Jagoba va recuperando poco a poco efectivos. Jony se ha apuntado para el encuentro frente a su ex equipo y ‘Chimy’ Ávila, que lleva dos semanas con el grupo, podría estar disponible para futuros compromisos. Sin embargo, la enfermería rojilla continúa bastante ocupada. Rubén Martínez, Roncaglia, Brasanac e Íñigo Pérez se suman al delantero argentino en la lista de ausencias. Respecto a la alineación, se espera que Arrasate recupere el 4-4-2 con Budimir y Calleri en punta y Rubén y Barja en los costados.
En la rueda de prensa previa al encuentro, el entrenador de Berriatúa ha reconocido la importancia del encuentro y ha asegurado que «ganar sería dar un paso de gigante». A diferencia de su homólogo, el técnico vasco sí ha ofrecido la lista de convocados para el partido.