El pasado 18 de febrero el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Majadahonda admitió a trámite la querella que la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), por medio de su Comisión Delegada, interpuso contra la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
La querella ha sido interpuesta en contra de la Federación como entidad, contra Luis Rubiales como presidente y además contra Andreu Camps, Secretario General de la Federación, Iñaki Makeo, director de fútbol femenino de la Federación, cargo que abandonó el mes de junio del pasado año y Pedro González, director del área legal de la Federación. Se les acusa por presuntas amenazas, coacciones y prevaricación, además de otras cuestiones redactadas en dicha querella; acusaciones muy graves que ya han empezado a pasar factura a la Asociación por medio de varios clubes pertenecientes a ella.
El primero fue el RC Deportivo de La Coruña el pasado 19 de febrero, viernes, mediante un comunicado que emitió en su página web oficial mostrando así su total disconformidad por la decisión tomada por la Comisión Delegada de la ACFF de interponer una querella criminal contra la RFEF y varios miembros pertenecientes a ella, entre ellos su presidente Luis Rubiales. «El Real Club Deportivo considera que una decisión de tal alcance debía haber sido debidamente adoptada por el máximo órgano plenario de la ACFF para poder ser valorada por todos los integrantes de la misma y conocida antes de su interposición». El club herculino deja claro en dicho comunicado que si esta decisión tan drástica se hubiera llevado a valoración del voto «hubiese sido contrario a la medida adoptada» y dado que la decisión ya se llevó a cabo, el equipo gallego considera que sólo le queda hacer público mediante el comunicado que está totalmente en contra con esta decisión.
El Deportivo cree que hay otras formas de actuar por el bien del fútbol femenino y como dice en su comunicado… «aboga por el diálogo, la generosidad, la coordinación y la amplitud de miras de todos los elementos involucrados (clubes, Asociación, Federación, deportistas, administración, etc.)» para así considerar sacar el máximo partido a todas las herramientas que puedan ayudar y colaborar con el crecimiento del fútbol femenino.
El siguiente equipo en sumarse a la disconformidad con la ACFF es el Sevilla FC, pero en este caso el equipo hispalense ha ido más allá que el club gallego y ha tomado la drástica decisión de solicitar la baja de la Asociación. Al igual que el RC Deportivo, subió un comunicado a su web oficial el pasado lunes 22 de febrero donde dice textualmente…«El club muestra su desacuerdo con las últimas decisiones tomadas por la ACFF, especialmente la querella contra Luis Rubiales sin que los clubes que forma la misma votaran en asamblea esa medida».
El Sevilla FC se queja también de no haber podido votar la decisión de la Asociación. El club sevillista ya ha puesto en conocimiento de la ACFF por medio de correo ordinario su decisión de abandonar la Asociación. «El Sevilla FC, igualmente, quiere hacer saber su desacuerdo con algunas decisiones tomadas en el seno de la ACFF en los últimos meses». El equipo de la capital hispalense ha llegado a este punto ya que considera, al igual que el RC Deportivo, que la decisión tomada por la Comisión Delegada de la ACFF referente a la querella criminal interpuesta al presidente de la RFEF, Luis Rubiales, es algo muy serio que se tendría que haber llevado a votación entre todos los miembros de la Asociación, votación «en la que la entidad sevillista habría votado en contra de esta acción»
Como si fuera efecto de una decisión en cadena el siguiente en subir un comunicado en su página web ha sido el RCD Espanyol, comunicado que dice…«Ante las recientes medidas adoptadas por la ACFF sin previo conocimiento de nuestro club, hemos solicitado a la Asociación nuestra baja inmediata». El comunicado fue subido a la página del club el pasado 24 de febrero miércoles. Al igual que el RC Deportivo y el Sevilla FC, el RCD Espanyol tampoco está de acuerdo con las formas de actuar de la Asociación. El club catalán, que en este 2021 está de aniversario ya que su sección femenina cumple 50 años ha querido terminar su comunicado reafirmando su apoyo al fútbol femenino...»seguiremos apostando por el desarrollo del fútbol femenino para seguir avanzando en su profesionalización de la mano de instituciones y organismos».
Estas son las primeras consecuencias de la querella interpuesta por la ACFF a la RFEF que habrá que ver en que afecta a los intereses de la Asociación y si más clubes seguirán estos pasos.
Twitter: (@Evacastrocuello)