El Almería se da un festín ante el Lugo
Festín goleador del Almería para volver a engarcharse arriba ante un Lugo muy flojo atrás que se lo puso fácil
El conjunto indálico ha pasado de tener el liderato a tiro a estar a cinco puntos de él por lo que no concebría otro resultado que la victoria. Los lucenses llegaban a un campo que se le daba muy bien pero lo hacían en horas bajas.
El partido comenzó con dos acercamientos del Lugo que se saldaron sin peligro pero que suponían una declaración de intenciones. Sin embargo, el gol no tardaría en llegar en el área contraria y desde los once metros. Preciosa jugada que enlazó el Almería por la izquierda y Sadiq, tras hacer una pared en la frontal con Lazo, desbordó a Iriome y este le trabó por detrás. Lo revisaron desde el VAR pero no había dudas. El contacto era claro.
Fue el propio jugador el encargado de lanzarlo. El nigeriano dio varios pasitos cortos antes de pegarle con potencia, a media altura y a su izquierda. Ander Cantero se puso la capa de Superman y metió el puño para evitar el tanto y, mientras tanto, hasta ocho (sin exagerar) defensores visitantes se metieron al área para despejar la pelota pero el nigeriano era el único que tenía el imán en ese espacio: el balón le cayó de nuevo y con la zurda la ajusta al palo contrario.
Intentaba el Almería hacer daño al espacio tras el mazazo asestado al Lugo. Los albivermellos se estiraban sobre el verde al ver que el partido se les ponía tan pronto cuesta abajo. Sin embargo, de nuevo un penalti podriá haber sentendiado el partido. Tremendo el centro raso que se sacó Aketxe para Sadiq dentro del área y Canella se jugó el tobillo, metiendo la pierna para despejar y llevándose el pisotón del nigeriano. Se marchó Aketxe en la continuación de la jugada de Alende y el colegiado pitó penalti. No obstante, Canella se quedó doliéndose en el suelo de la jugada anterior y tras revisón del VAR se anuló el panalti por ese pisotón previo al jugador lucense.
La alineación de Nafti, ausente por protocolo Covid, con línea de 5 e Iriome como lateral no estaba surtiendo efecto ante la línea de tres mediapuntas (Lazo, Villalba y Aketxe) que estaba funcionando muy bien. Dominio total y absoluto del Almería. Los indálicos tenían totalmente encajonados a los gallegos en su propio campo, aprovechando su profundidad por los costados para buscar el área.
De un saque de banda atrás pudo llegar el primer susto para el Almería: sucesión de fallos, presión alta de los visitantes y el portero georgiano la mandó lejos al ver que Barreiro llegaba embalado. Poco después, falta desde la izquierda que colgó el Puma y Makaridze salió seguro para atrapar la pelota.
En el 37′ reclamaba penalti el Lugo. Córner que botó el Puma desde la izquierda y el cabecazo de Manu Barreiro desde la frontal salió picado y golpeó en Ivanildo. El VAR revisó la jugada y llamó a Arcediano Monescillo para que la viese. Parece que el defensor se giraba en el aire pero el balón le pegó en la mano izquierda. Tenía el brazo algo separado así que el colegiado pitó penalti. Desde los once metros no falló el especiallista Manu Barreiro. El compostelano cogió carrera y se fue frenando para definir casi en estático y con una sangre fría tremenda a su derecha. Engañó totalmente a Makaridze.
Se vino arriba el Lugo tras el empate. Una de las últimas opciones del primer tiempo la tendrían a balón parado los indálicos. Bajó la pelota de manera endiablada tras superar la barrera y el portero albivermello la mandó a córner. En la réplica, tuvo la última el Lugo en una contra brutal: el Puma vio a Juanpe entrando por la derecha y la puso desde el costado al segundo palo pero el mediocentro, en su intento de volea de primeras, la mandó a la grada. Con el empate a 1 se llegaba al descanso.
El segundo tiempo comenzó con gol del Almería. Buena jugada del Almería y el Lugo, que una vez más, se durmió en defensa. Balón largo hacia la izquierda que controló Akieme y el lateral vio como Lazo entraba solo en segunda línea. El gaditano hizo un mal control en la frontal pero tuvo tiempo y espacio (nadie le salió al corte) para rehacerse y sacar un derechazo ajustado que rozó Cantero antes de que entrara en la portería.
Al igual que al Lugo le sentó bien el gol del empate, ahora era el Almería quien encerró a su rival y buscó ampliar la renta. Se crecían los indálicos ante un conjunto lucense que volvia a encaramarse atrás por momentos. Desde el banquillo salió Corpas que apunto estuvo de hacer el tercero. En la primera que tuvo el de Baños de la Encina pudo encontrar el gol. Dejada de Sadiq en la frontal y derechazo del extremo que Cantero mandó a córner con los puños. En la réplica, control algo largo del Puma en su internada dentro del área e Ivanildo no dudo en ir al corte y evitar lo que pudo ser una ocasión clara de gol.
No bajaba los brazos el Lugo buscando el empate que pudo llegar en el 64′. Tremenda la pierna que sacó Makaridze al disparo de Campabadal. El lateral controló un gran pase entre líneas del Puma y su derechazo dentro del área se topa con el georgiano. Poco después, al suelo de nuevo el meta local. Lo intentó Xavi Torres desde la esquina del área grande pero el disparo iba poco potente.
Cuando parecía que lo buscaba el Lugo, llegó la sentencia del Almería. Tremenda la jugada entre Sadiq y Corpas. El extremo la metió entre los defensas para que Sadiq, tras irse de Cantero, definiese. El tiro del nigeriano se topó con el palo pero Corpas, que no perdió la fe, llegó antes que nadie para fusilar con la zurda y sumar su décimo tanto en liga.
Replicó el Lugo al gol estrellándola el Puma en el palo. Zapatazo tremendo del panameño, que estaba escorado a la izquierda, buscando el palo largo y la pelota se estrelló con la madera antes de salir repelida a la banda contraria. Por si ya no fuera claro el festín local ante un Lugo inoperante y con un planteamiento erróneo de su entrandor, llegó el cuarto. Robó la pelota Sadiq en el centro del campo, dejando a Carlos Pita en el suelo con su zancada descomunal. Aguantó el nigeriano el balón hasta que le salió el último defensa y entonces aprovecha para dejársela a Corpas a su derecha y que este fusilase de primeras al palo contrario.
A pesar de lo abultado del marcador, no bajó los brazos el Lugo. Primero lo buscó Chris Ramos. Córner desde la izquierda y el cabezazo del espigado delantero se marchó por muy poco. Poco después, metió los puños Makaridze. Cambio de banda de Ramos y el disparo de Carrillo desde la frontal se iba derecho a la portería. El portero se estiró bien para evitar el gol visitante.
No hubo más goles en los Juegos del Mediteráneo y los tres puntos se quedaban en Almería. Fue dominador el conjunto indálico ante un Lugo flojo atrás que se lo puso fácil.