La historia de Jen Beattie

Jen Beattie tiene una de las historias más especiales del fútbol femenino inglés

Jen Beattie nació el 13 de mayo de 1991 (29 años) en Glasgow (Escocia) y actualmente es jugadora del Arsenal, es una de las jugadoras más importantes en la zaga del Arsenal junto a Leah Williamson.

Trayectoria futbolística

En el año 2006 hizo su debut profesional en el Queen’s Park con 15 años, la temporada siguiente alcanzó la final de la copa escocesa. En 2008 se fue al Celtic de Glasgow donde solo permaneció una temporada ya que posteriormente fichó por el Arsenal donde ganó 1 ligas, 2 copas y 1 Copa de la liga (actual Conti Cup).

Posteriormente, en 2013, se fue al Montpellier donde estuvo 2 temporadas. Beattie decidió volver a la FAWSL pero esta vez de la mano del Manchester City donde estuvo 4 temporadas, pero la primera de ellas estuvo en el Melbourne City en calidad de cedida donde ganó la liga australiana y la Grand Final, en los 3 años siguientes ganó 1 liga, 2 copas y 1 Copa de la liga. En 2019 decidió volver al Arsenal y ahora está cumpliendo su segunda etapa en el club gunner.

Selección nacional

Jen apareció con la selección nacional a una edad muy precoz, con solo 14 años ya había estado con la sub-17 y la sub-19 haciendo su debut con la selección absoluta con solo 16 años. Aportó mucho en la clasificación de Escocia a la Eurocopa de 2017, el primer gran torneo del país británico. También ayudó al equipo a clasificarse a su primer mundial, el de 2019, donde estuvo convocada y fue titular en los 3 encuentros que disputó Escocia tras quedar eliminada en fase de grupos.

Lo que cambió la vida de Jen Beattie

Poco después de comenzar la temporada Jen sufrió un percance en su vida, exactamente el día 8 de octubre tras varias pruebas fue diagnosticada con cáncer de mama, cosa que hizo público el día 12 de diciembre en la BBC, uno de los mayores motivos que le impulsó a hablar sobre ello es que quería normalizar este tipo de conversaciones, que las palabras como «cáncer» o «tumor» no fuesen tan tabú, esto provocó que muchos aficionados al futbol femenino inglés mandaran muchísimos mensajes de ánimo a la jugadora escocesa.

Afortunadamente el tumor no se expandió en gran medida evitando así la quimioterapia y sometiéndose a la radioterapia un tratamiento cancerígeno mucho menos agresivo, pudiendo compaginar el tratamiento con el fútbol sin ningún problema. Poco después de hacerlo público Jen Beattie jugó un partido en el Academy Stadium contra el Manchester City donde se encontró camisetas de ambos conjuntos con el nombre y dorsal (5) de color rosa como signo de apoyo.

En la siguiente jornada, en la victoria del Arsenal ante el Everton (crónica) Beattie metió uno de tantos del conjunto gunner, y ese gol fue sin duda uno de los más especiales tanto de Beattie como de la temporada del equipo de Joe Montemurro. 

Jen Beattie es otro ejemplo más de superación por todo lo que está pasando ahora mismo y también de valentía ya que se ha atrevido a contar su historia públicamente para eliminar tabús, concienciar e intentar ayudar a las personas que estén pasando por lo mismo que ella.

Hecho por Christian Robe

Twitter: @christuufutfem