Guía práctica para complicarte un partido, por el Real Madrid

El Real Madrid ganó en San Petersburgo en un partido que se complicó él solo debido a un gran fallo de concentración al inicio de la segunda parte.

Zenit San Petersburgo

71

75

Real Madrid

En las lejanas y frías tierras rusas, el Real Madrid se juega medio billete para jugar los Playoffs de la Euroliga ante un rival que es rival directo en sus aspiraciones. Además, el equipo blanco no cuenta ni con Rudy, ni con Llull, además de la baja de Anthony Randolph. El Zenit llegaba con 2 victorias en los últimos 3 partidos y con 16 victorias y 10 derrotas, una menos que el Madrid.

Inicio apabullante

El partido comenzaba con el Madrid dominando en ambos lados de la cancha, Alocén dominó el ataque junto a un Walter Tavares imperial. Tan solo en el primer cuarto, el de Cabo Verde hizo 10 puntos de los 24 del Real Madrid e intimidó en la canasta contraria para dejar al conjunto ruso en 13 puntos. Solamente Pangos sostenía al Zenit en el partido con 9 puntos y 3 de 3 en triples.

En el segundo cuarto, los merengues siguieron a un gran nivel en la faceta defensiva pero empeoró ligeramente en el campo contrario de la cancha, debido a una mejoría de los rusos en intensidad y defensa. El Madrid alcanzó una ventaja máxima de 14 puntos. La actuación de Garuba en este cuarto fue fundamental y el joven ala-pívot del Real Madrid lideró a los suyos en ciertos momentos de este cuarto. Abalde no estaba muy fino y en los momentos delicados apareció con su garra ‘La Pantera de Azuqueca’.

Sin embargo, el Zenit se quería enganchar al partido y poco a poco iba recortando distancia. Ponitka firmó su mejor cuarto y en la recta final, Pangos, en una jugada fantástica, mareó a Tyus y puso el puntos número 14 en su haber con un excelente ‘step-back’ y un triplazo sobre la bocina que mandaba a los jugadores al descanso con un 29-38 en el marcador.

Un paso hacia delante, dos hacia atrás

El Madrid gozaba de una cómoda ventaja al descanso (+9), pero todo lo que había construido en la primera parte, se le vino encima en los primeros 5 minutos de la segunda. Un inicio acelerado y acertado de los de Xavi Pascual y la aparición de Poythress, Thomas y Billy Baron hicieron que el Madrid (sin Tavares en cancha) se desplomara. El Zenit se puso por delante en el partido por primera vez desde el inicio del partido.

Y eso no era todo, los problemas se le acumulaban al Madrid con la cuarta falta de Tavares nada más entrar en el campo. A todo esto, Billy Baron se enchufó al partido y empezó a meter triples como si no hubiera un mañana y, en un abrir y cerrar de ojos, metió tres triples que dieron la máxima ventaja a los petersburgueses.

Acción, reacción

Tras un tercer cuarto desastroso, 29-14 de parcial en contra de los blancos, aún quedaban 10 minutos para que el conjunto de Laso superase y remontase el partido a los de Pascual. La pareja argentina (a parte de Tavares) fue decisiva. Deck y Laprovittola fueron los mejores en el momento de jugarse las castañas. Laprovittola le puso temple, calma y buenas decisiones, algo que no siempre ocurre con Laprovittola a los mandos. Él y Deck, que protagonizó las jugadas decisivas ofensivas del Madrid dieron un soplo de aire fresco a los suyos.

Durante el segundo tiempo, Pangos estuvo excelentemente defendido por Taylor y Causeur y no metió ni una en la segunda parte. Sin embargo, si hay que elegir la jugada decisiva, es una acción de ataque del Zenit, en la que Will Thomas supera a Thompkins, se la da a Poythress y, en la que parece una canasta fácil, llega Tavares a taponarle desde la nada cuando el Madrid ganaba de uno y quedaba un minuto. Tras esta jugada, Deck sentenció con 4 puntos y Laprovittola con otro tiro libre.

Victoria para reflexionar

Finalmente, el Real Madrid fue mejor durante la mayoría del partido, pero no debe y no puede tener fallos de concentración como los del inicio del tercer cuarto. Ante los mejores de Europa, tienes que estar dentro del partido los 40 minutos que dure el partido. Al final, el Madrid se va de Rusia satisfecho porque sigue en la pelea por el Top 3 de la Euroliga y para mantenerse sin problemas dentro de los 8 primeros de la tabla de la máxima competición europea.

Ficha técnica
Zenit San Petersburgo: Pangos (14), Hollins (9), Thomas (9), Ponitka (10) y Poythress (11) – cinco inicial-, Zakharov (0), Fridzon (0), Baron (12), Khvostov (0), Trushkin (0), Zubkov (2) y Black (4).

Entrenador: Xavi Pascual

Real Madrid: Alocén (8), Taylor (6), Deck (15), Garuba (2) y Tavares (14) -cinco inicial-, Causeur (6), Abalde (3), Tyus (0), Reyes (-), Carroll (6) y Thompkins (4).

Entrenador: Pablo Laso.

Parciales: 13-24 | 16-14 | 29-14 | 13-23
Árbitros: Ilija Belosevic, Diotr Pastusiak y Mykola Ambrosov.
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo octava jornada de la Euroliga, disputado en el Sibur Arena de San Petersburgo con aforo restringido al 50% por las restricciones gubernamentales rusas debido a la pandemia de COVID-19.