La cuenta atrás hacia el fin de LaLiga Santander comenzó el mismo día que comenzó la segunda vuelta. Desde ese momento todo era una carrera contra el crono para lograr los objetivos marcados allá por el mes de mayo. En las últimas jornadas, más teniendo en cuenta lo apretado de la zona baja, se hace complicado dar un pronóstico. Sin embargo el entrenador del Eibar, José Luis Mendilibar, se ha atrevido a cifrar en cuanto ve la salvación a día de hoy.
«Tenemos 22 puntos y necesitamos al menos ganar cuatro partidos más. Con eso y algo más, para lo que veo al equipo cada vez mejor, podría darnos. No voy a dar un número, eso os lo dejo a vosotros, pero creo que son esos puntos bastaría», dijo el técnico de Zaldíbar en la rueda de prensa previa al importantísimo encuentro en el Ramón de Carranza del sábado.
Lo cierto es que aunque no dio un número exacto, dejó claras pistas de la cifra que tiene en mente. Si con 22 puntos, considera que como mínimo debe ganar cuatro partidos más, eso ya se va a los 34 puntos. Dado que dejó ver que haría falta alguno más, es de imaginar que su cifra para escapar de la quema está en torno a los 36 puntos para lograr esa salvación. Eso sí, Mendilibar también rechazó la idea de hacer cuentas y jugar finales.
«Siempre digo que las finales son cuando ya no hay nada más que hacer y no puedes esperar al siguiente partido. Si pensamos que de aquí al final son trece finales, hay que saber jugar todas esas finales y es muy difícil. […] Tampoco podemos perdernos en echar cuentas. Tenemos que ir a Cádiz, ganar, sumar tres y pensar en el siguiente. Nada más», dijo en tono muy serio.
De los últimos diez, solo tres años bastaron 36 puntos para salvarse
Si Mendilibar clavase su proyección de 36 puntos, sería una permanencia que estaría ligeramente más barata que en los últimos años. De los diez últimos, solo en la temporada solo en las temporadas 2017/2018, 2016/2017 y 2014/2015 se han salvado equipos con esa puntuación. El resto, siete en total, habrían descendido pues la permanencia estuvo en los 37 o más puntos. Algo que indica que la igualdad en la zona baja hace que la permanencia se abarate considerablemente.