Biel Ribas salva por partida doble a un UCAM que no brilló

El conjunto de Salmerón, que fue a ralentí durante la mayoría del encuentro, se impuso sin pasar penurias a un Yeclano Deportivo que nunca dejó de apostar por la victoria

El conjunto de Salmerón, que fue a ralentí durante la mayoría del encuentro, se impuso sin pasar penurias a un Yeclano Deportivo que nunca dejó de apostar por la victoria. El gol temprano de Jordi Sánchez le dio la victoria en un derbi que no careció de emoción. Pero el verdadero protagonista fue Biel Ribas que detuvi, dos disparos de Fenoll desde el punto de pentalti. A falta del encuentro de su competidor directo, el Linares, los universitarios descansan con tranquilidad desde la cima de la clasificación

UCAM Murcia 1 0 Yeclano

El actual segundo clasificado del subgrupo B del grupo 4 de Segunda División B, el UCAM Murcia, vivía esta tarde una de las últimas tres finales que le restaban. El conjunto azuldorado recibía en el Besoccer La Condomina al Yeclano Deportivo más tocado que nunca en el grupo. Después de revivir a Real Murcia y Lorca Deportiva, a los de Sandroni les quedaba disputar el último derbi. De ninguno de ellos recuerdan los azulgranas un buen recuerdo: de los 15 puntos jugados en los derbis, han sacado solo uno, y fue en un empate contra el actual colista.

El conjunto de Yecla ya no tiene el incentivo de obtener la salvación, actualmente solo aspira a sumar putos que le permitan disputar con más o menos tranquilidad la segunda fase de competición en la que intentará lograr la clasificación a 2ª RFEF. El UCAM tiene el camino allanado para asegurarse 1ª RFEF, pero ahora aprietan los de abajo y ahora es cuando los de Salmerón no se pueden permitir fallar. Derbi regional en el que estos dos conjuntos tenían aspiraciones muy diferentes.

El encuentro comenzó con mucha electricidad del conjunto murciano. Acercamientos de Johan por su banda que buscaban abrir las líneas de los de Sandroni. Con un muy mal comienzo de los yeclanos, Alberto Fernández pasaría a placer en un dos contra dos en el que Jordi Sánchez supo colocarse para desmarcarse y poner el 1-0 en apenas cinco minutos. Cantaba un gol de su equipo por primera vez en varios meses la afición azuldorada.

El Yeclano había salido descolocado y superado desde el primer minuto, sin las armas ni la mentalidad necesarias para hacer frente a un UCAM con las ideas claras. Pero los de Salmerón no iban a dejar de presionar por haber abierto la lata pronto, sabían que el mayor duelo lo tenían el próximo domingo ante un Real Murcia, que, de ganar en Córdoba, podría convertirse en un rival directo. Santi Jara tendría en sus botas el segundo tanto, pero no lograría superar al meta Gianni por muy poco.

La afición yeclana, presente en la mítica grada lateral, alentaba a su equipo en el momento más duro del encuentro, y probablemente de la temporada. Y el conjunto azulgrana iba a responder con el empate, al menos eso se creyeron los visitantes durante unos segundos. Perales remató un despeje blandito de Biel Ribas que acabó en el fondo de las mallas, pero el colegiado determinó que el delantero yeclano estaba en fuera de juego. Pero esto no iba a desanimar ni un poquito a los visitantes, que lograron, aunque de forma momentánea, tener el partido cogido por el mango. Seguirían buscándole las cosquillas al local de una forma u otra. En un córner, el Yeclano tendría muy cerca el empate, con un batiburrillo de disparos que pudo sacar a duras penas Biel Ribas junto a sus centrales.

A pesar del arreón temporal del Yeclano, el UCAM era un conjunto muy peligroso. En una jugada te podían hacer muy gol y contaba con rematadores de cabeza de mucha calidad. Y es precisamente de cabeza, en una falta al borde del área donde casi se acaban las esperanzas de los azulgranas. Jordi Sánchez puso un balón con mucha potencia con el que intentaría poner el doblete, pero su disparo se topó con la milagrosa salvada de Gianni, que salvaba momentánea a los suyos. A partir de esta jugada, el partido se igualaría y daba la sensación de que cualquiera de los dos equipos podía marcar el siguiente gol.

Se acercaban los instantes finales de la primera mitad y era el Yeclano el que estaba manteniendo la voz cantante. El último intento lo tuvo Saura, que estaba siendo el cerebro principal en la creación de jugadas azulgranas. Intentó un disparo lejano que, sin embargo, se fue muy desviado. El UCAM, a la contra, tendría otra ocasión de vértigo. Santi Jara recibió un buen pase de Johan, y, con todo a favor, remató ante Gianni. El meta, una vez más, sacaría las castañas del fuego y logró desviar el disparo.

Se acababa la primera mitad, y, a pesar del desliz inicial, un Yeclano muy valiente estaba siendo el protagonista del encuentro. El UCAM tenía aún la ventaja en el marcador y en el momento en el que forjaran una ocasión con peligro, podrán hacer el segundo gol y finiquitar el duelo. Lo que estaba claro es que nadie del público se estaba aburriendo, la acción estaba siendo constante.

Daba comienzo la segunda mitad y ninguno de los dos conjuntos superaba al otro. Ambos conjuntos iban a estar igualados tanto en el juego como en la ausencia de ocasiones. Pero la sorpresa saltaría rápidamente, y es que el Yeclano tendría esa suerte de la que carecía en la primera mitad. Tendrían los azulgranas un penalti a favor en el quinto minuto de la segunda mitad. Víctor Fenoll sería el encargado de materializarlo, pero, la falta de confianza pudo al delantero, que lanzó al centro y a la derecha. Biel Ribas, que cría más calvas que el delantero del Yeclano, adivinó a qué lado debía tirarse y blocó el balón en dos tiempos para hacer despertar a los universitarios de nuevo. Esto insufló aire como nunca al UCAM, que se estaba conformando con el papel secundario desde la primera mitad.

No obstante, el conjunto capitalino seguía sin recuperar la potencia con la que salió en la primera mitad. A pesar de los intentos, a los locales se les seguían resistiendo los visitantes, que no dejaban que los balones pasaran de la línea de los centrales. La primera ocasión de los universitarios sería en un peligrosísimo tres para dos que vendría de una recuperación del incansable Jordi Sánchez. No obstante, la falta de decisión de Alberto Fernández salió muy caro a los universitarios, que contaban con el tiempo y la posición idóneos para sumar el segundo tanto, pero lo desperdiciaron.

Salmerón, disgustado con lo que veía, decidió actuar rápido y realizó un doble cambio con el que se quitaría a su mejor par de piernas: Jordi Sánchez y Santi Jara. No obstante, el técnico buscaba de nuevo la fuerza que necesitaban para evitar más sorpresas del Yeclano, que estaba cerca de empatar. Liberto tendría una galopada con la que podría haber asistido a algún compañero que se ofrecía a disparar. Pero el lateral tardo mucho en decidir y Jesús Fortes, intratable por su lado, le puso fin a su avance.

Los minutos avanzaban y ninguno de los dos conjuntos lograban anotar el gol que buscaban. Eso sí, finalmente el UCAM comenzaba a hacerse notar en casa y dejaba respirar menos a los azulgranas. La afición yeclana animaba a gritos de «Sí se puede», pero su equipo no daba síntomas de mejoría en el ataque. En los instantes finales del encuentro, el UCAM se encontraba cómodo y sumaba cada vez más ocasiones. Pero lo que nadie veía venir era un nuevo penalti a favor de los azulgranas, esta vez generado por Karim, además en el último minuto. Pero Fenoll, el delantero de 28 años, volvió a fallar de nuevo desde el punto fatídico. Decidió el peor momento para intentar marcar ‘a lo panenka’ a Biel Ribas, que se lo volvió a adivinar. El portero azuldorado volvía a salvar el encuentro, esta vez en el momento más decisivo.

Se acababa el encuentro y era oficial, el UCAM Murcia era líder en solitario e iba a dormir hoy como líder del subgrupo. Una victoria en la que su guardameta tuvo mucho peso y les salvó completamente. El Yeclano lo tuvo en su mano para empatar pero Fenoll falló en las dos ocasiones sus penas páximas, que tiró ambas terriblemente. El Yeclano, si ya estaba en la peor ocasión, ahora ya carecía de cualquier esperanza.

Ficha técnica
Ucam Murcia CF: Biel Ribas, Liberto, Charlie Dean, Josete Malagón; Tropi, Jordi Sánchez (Aketxe, 66’), Admonio, Santi Jara (Xemi Fernández, 66’); Jannick (Pablo Espina, 77’), Alberto Fernández (Viti, 54’) y Johan.
Yeclano Deportivo: Gianni; Fortes, Fran Martínez, Manu Castillo, Pedro García; Luis Castillo, Zambrano (Marcos, 80’); Fenoll , Saura, Alberto Oca (Karim, 75’); Perales.
Goles: 1-0, Jordi Sánchez, 5′.
Árbitro: Pablo Morales Moreno (Colegio andaluz) amonestó a Jordi Sánchez y Viti del UCAM Murcia; y a Pedro García, Luis Castillo del Yeclano Deportivo.
Incidencias: Partido correspondiente a la decimosexta jornada del Subrgupo B del Grupo 4 de Segunda División B, disputado en el Besoccer La Condomina (Murcia).