Un gol de Sadiq mete al Almería en ascenso directo

El Girona pierde la oportunidad de acercarse a los puestos de Play Off

El Almería visitaba Montilivi con la mente puesta en asaltar el ascenso directo tras el empate del pasado viernes del Espanyol ante el Real Oviedo. Los rojiblancos no tendrían enfrente a un rival cualquiera, sino todo un Girona, dirigido por el almeriense Francisco, que no quiere alejarse en demasía de los puestos  de Play Off ante su imperiosa necesidad por retornar a la máxima categoría. Con todo ello se antojaba uno de los grandes duelos de la jornada en el fútbol de plata.

Girona FC 0 1 UD Almería

Arrancaban mejor los almerienses con mayor posesión y un par de ocasiones sin excesivo peligro. Respondían también los catalanes, aunque sin excesivo peligro. En el minuto 8 Sadiq se plantaba solo ante Juan Carlos, pero le tapó bien el meta gironí. La primera parte iba transcurriendo con intercambios de acercamientos, si bien apenas se contabilizaban remates entre los tres palos. Ni locales ni visitantes mostraban excesivas prisas por inaugurar el marcador.

En el 28′ llegaba el primer tanto del partido, obra de Stuani al rematar con la testa una falta botada por Gumbau. Pero el gol del uruguayo era invalidado por fuera de juego. Los gerundenses empezaban a soltarse en el partido, reduciendo el dominio inicial almeriense. Los catalanes se acercaban a la portería defendida por Makaridze, pero lo hacían sin gran peligro. El reloj corría sin que se moviera el marcador en un primer tiempo en el que escaseaban las ocasiones.

Sin goles concluía el primer tiempo en Montilivi. Unos cuarenta y cinco minutos en el que ambos equipos tuvieron sus ocasiones, aunque sin excesivo peligro. Un momentáneo empate que no dejaba satisfecho a nadie, en especial a un Almería gozaba de una nueva bala de entrar en puestos de ascenso directo por primera vez en la presente temporada.

El segundo tiempo arrancaba con los mismos protagonistas y con un Girona que pretendía llevar la iniciativa. Habían salido más enchufados de vestuarios los locales. En el minutos 53 respondían los unionistas con una ocasión de Sadiq que se plantaba en el área, esquivaba a un defensor y disparaba, mandando el esférico lejos de la meta de Juan Carlos. Los catalanes no estaban dejando a los almerienses mostrarse cómodos, de manera que les costaba generar peligro.

El Girona estaba  un paso por delante que su rival en este segundo tiempo, si bien no les daba para gozar de grandes ocasiones con las que deshacer el empate que vislumbraba el marcador. En el 63′ Buñuel estuvo cerca de adelantar a los visitantes al pillar un rechace de la defensa gerundense al tapar un centro de Corpas a Sadiq, pero el disparo del navarro se topaba con el bloqueo para mandar la bola a saque de esquina.

En el 71′ Sadiq adelantaba a los almerienses a pase del recién ingresado Brian. El nigeriano la pegaba ajustado para batir a Juan Carlos y desnivelar la balanza. El VAR revisaba la jugada por la situación del africano que recibía  en una posición muy ajustada, pero finalmente daría el gol por válido después de una larga espera para tirar las líneas. Un gol de vital importancia para los almerienses, que con este tanto se colaban por primera vez en ascenso directo esta temporada.

El tiempo pasaba sin que los locales dieran sensaciones de remontar el partido. Un segundo tiempo en el que tampoco se estaba contemplando grandes ocasiones, si bien el acierto de Sadiq estaba permitiendo a los almerienses sumar tres importantes puntos en la lucha por el ascenso. En el 87′ respondían los locales aprovechando Aday Benítez un despiste de Buñuel para plantarse en el área y dar un pase a Stuani en boca de gol, pero que la defensa sacaba antes de que rematase  el charrúa.

Los catalanes apuraban de puntuar ante los almerienses, pero apenas inquietaban a Makaridze. También  gozaban de alguna que otra ocasión los visitantes, si bien no llevaban excesivo  peligro. Ya en el descuento la tendría Stuani con la testa, pero el meta georgiano atajaba sin complicaciones. Los indálicos por su parte se aferraban al tanto de Sadiq. El cronómetro corría sin que se jugase en exceso  para beneficio de un Almería que aprovechaba el pinchazo del Espanyol del pasado viernes para colarse en ascenso directo por primera vez esta temporada.

Aday Benítez tenía la última en una falta en la frontal, pero el tiro del futbolista del Girona se marchaba por encima de la meta almeriense. Una acción con la que concluiría el encuentro en Montilivi. Los almerienses se hacían con el triunfo en tierras catalanas en un feudo donde no lo hacían desde 2013. Tres puntos que permiten a los unionistas pisar puestos de ascenso directo por primera vez esta campaña gracias al tanto de Sadiq. Por su parte, los gerundenses no terminan de carburar y ven como se les aleja la zona de play-off.

Ficha técnica
RCD Mallorca: Juan Carlos; Yan Couto, Santi Bueno, Juanpe, Gumbau, Aday Benítez; Samu Sáiz (Bernardo, min. 74), Cristóforo (Sylla, min. 81), Ramón Terrats (Monchu, mi. 81), Bárcenas (Nahuel Bustos, min. 74) y Stuani.
UD Almería: Makaridze; Buñuel, Maras, Cuenca, Akieme; Samú Costa (Petrovic, min. 84), Morlanes (Ivanildo, min. 84); Corpas, Robertone (César de la Hoz, min. 84), Lazo (Brian Rodríguez, min. 62) y Sadiq (Juan Villar, min. 90+2′).
Goles: 0-1, Sadiq, min. 71.
Árbitro: Javier Iglesias. Comité gallego. Expulsó a Bernardo (min. 90+3′) por parte local y amonestó a Samú Costa (min. 27), Morlanes (min. 49), Juan Villar (min. 90+4′) y Maras (min, 90+6′) por parte visitante.
Incidencias: Partido correspondiente a jornada 28 en LaLiga SmartBank disputado en el Municipal Montilivi (Gerona).