VBC despierta en la segunda parte en la vuelta de los Martínez a la Fonteta

Valencia BC pasa por encima de su rival en una segunda parte brillante. Mike Tobey con 21 puntos y Fernando San Emeterio con 16 los mejores.

  Valencia Basket 112 82
   BAXI Manresa

El partido entre ambos equipos tenía un significado especialmente emocional para la afición taronja. Nada más y nada menos que la vuelta a la Fonteta de dos figuras míticas en la historia del club valenciano. Por un lado, el legendario escolta, Rafa Martínez y el entrenador de la primera Liga Endesa hasta el momento, Pedro Martínez. Además, el míster recibió de manos del presidente del Valencia Basket, Vicente Solá una camiseta conmemorativa por sus 900 partidos en Liga ACB. Ambos ex integrantes de la entidad valenciana fueron aplaudidos con honor por los asistentes de la Fonteta.

Mirando por el retrovisor a BAXI Manresa

En el apartado más puramente deportivo, el choque empezó con un ritmo alto por parte de ambas plantillas. Rápidamente Scott Eatherton estrenaría el marcador desde la línea de tres puntos. Sin embargo, fue contestado de manera inmediata por Louis Labeyrie y Mike Tobey. La pareja interior inicial en el día de hoy por el conjunto de Jaume Ponsarnau se imponían al catalán y otorgaban la primera ventaja en el luminoso.

Tras los primeros cambios, Yankuba Sima le daba más energía e intensidad al BAXI Manresa siendo agresivo a la hora de atacar el ahora. Una vitalidad que fue contrastada por la salida a pista de Bojan Dubljevic y Jaime Pradilla. Seguidamente sería Frankie Ferrari quien se uniría a la fiesta con 5 puntos y recortar distancias en el marcador. A pesar de dominar el encuentro, los locales veían como los visitantes les ponían en aprietas con rápidos contraataques. Al final del cuarto, solo 4 puntos de diferencia.

Matt Janning apto para el concurso de triples

Tras el inicio del segundo cuarto, Ponsarnau animaba enérgicamente a los suyos. El técnico sabía que su equipo necesitaba aumentar la intensidad defensiva. No en vano, los de Pedro Martínez empezaban a encontrar demasiados triples en posiciones libradas. Por otra parte, Tobey continuaba haciendo daño en el poste bajo mientras Sam Van Rossom junto a Nikola Kalinic aportaban su granito de arena.

Sin embargo, la defensa taronja no conseguía ajustar debidamente para tapar el tiro exterior de los manresanos. De hecho, VBC tuvo que parar el encuentro cuando BAXI Manresa se puso por delante por el marcador gracias al acierto de Matt Janning con 3 triples en un minuto en este segundo cuarto para poner el 44-46. Tras esto hubo un pequeño susto por un golpe en la rodilla de Seth Hinrichs que tuvo que ser sustituido. Eran los peores momentos de los locales, que como el ambiente lluvioso del exterior, su juego se mostraba bastante apagado. A pesar de esa falta de lucidez dos triples seguidos de Kalinic y Labeyrie le daban la vuelta al marcador, la mejor noticia para los intereses taronja.

Escapada taronja

Tras el paso por vestuarios sería Kalinic quien continuaría tirando del carro pero todos sus esfuerzos se veían contrarrestados por una defensa muy inactiva como se vio en el mate sin oposición de Eatherton tras los tiros libres del serbio. Además, Janning volvería a poner las tablas en el marcador con un nuevo triple. en esta apartado, VBC echaba de menos la aportación de Klemen Prepelic quien solo llevaba dos puntos a falta de 6 minutos para acabar el tercer cuarto. Sin embargo, para esta tarea llegó Martin Hermannsson con un triplazo excepcional desde la parte frontal del aro. Los buenos minutos del islandés permitieron respirar un poco a su equipo que se distanciaba hasta los 7 puntos.

Los mejores momentos de BAXI Manresa parecían haberse despejado. Además, Joan Sastre también acertaba con sus tiros de tres y proporcionaba la máxima diferencia en el encuentro. VBC conseguía cerrar el grifo anotador de su rival que no encontraba soluciones ante la falta de acierto exterior en el cuarto (1/5).

San Eme el renacido

Quitada parte de presión gracias a la holgura del marcador, VBC volvería a mostrar paciencia para circular el balón. Fruto de esta llegaría el primer triple de Prepelic en una combinación dentro-fuera entre Pradilla, Dubi y el esloveno. Así pues, los visitantes se veían sobrepasados por el vendaval en el que se había convertido su rival. A falta de 5:40 para el final del partido se veían 17 abajo con la poca esperanza de acogerse a que VBC ya había llegado al bonus  de los tiros libres.

El partido entraría en una fase en la que se vería la mejor versión de Fernando San Emeterio tras su ausencia por el coronavirus. El equipo de Pedro Martínez no presentaría más resistencia ante un VBC que necesitaba de una victoria basada en buenas sensaciones para recuperar la confianza tras la dura semana en Euroliga.

 

Valencia Basket (112): Martin Hermannsson (12), Klemen Prepelic (5), Nikola Kalinic (14), Louis Labeyrie (10) y Mike Tobey (21)– Joan Sastre (6), Jaime Pradilla (6), Sam Van Rossom (7), Bojan Dubljevic (8), Fernando San Emeterio (16) y Derrick Williams (0).
BAXI Manresa (82): Dani Pérez (5), Matt Janning (12), Seth Hinrichs (10), Juan Pablo Vaulet (7) y Scott Eatherton (18) – Frankie Ferrari (8), Eulis Báez (6), Martynas Sajus (0), Yankuba Sima (7), M. Mason (7), D. García (0) y Rafa Martínez (0).
Parciales: 25-21|29-32|29-15|29-14
Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 25 de la Liga Endesa 2020/2021 disputado en la Fonteta.

Síganme en Twitter en @mpouscas y sigan para más información y actualidad sobre baloncesto a @G3Basket.