Allá por el 2003 nacía una niña en la localidad catalana Santa Perpètua de Mongoda, comarca que se encuentra en el Vallés Occidental perteneciente a la provincia de Barcelona, a tan solo 18km de la ciudad condal. Pero esta aventura no comienza en 2003, si no 8 años después cuando nace la verdadera historia de esta niña cuyo nombre empieza a brillar con luz propia. En 2003 nació la niña, la hija, la hermana… y 8 años después nació la futbolista, Ariadna Mingueza.
Con tan sólo 8 años ingresa en el club de su pueblo, el UCF Santa Perpetua, hecho que unirá su camino futbolístico al de su hermano, Óscar Mingueza, jugador de la primera plantilla del FC Barcelona, ya que él también empezó sus comienzos futbolísticos en este club.
Dos años después se pasa a las filas del Unión Deportiva Centelles, equipo en el que estuvo una temporada en la que gracias a su buen que hacer empieza a llamar la atención del mismísimo FC Barcelona, equipo en el que se incorpora en la categoría infantil en el año 2015.
Esta es su sexta temporada en el club azulgrana, siendo miembro de la plantilla del filial femenino, el FC Barcelona B, del cual tiene el orgullo de lucir el brazalete de capitana disputando la Reto Iberdrola, segunda división del fútbol femenino español.
Habitual de las categorías inferiores de la Selección Española, ha participado en la fase de clasificación para el europeo además de llegar a disputar el Campeonato Europeo sub-17 en Bulgaria. También se ha vestido la elástica de la Selección Catalana participando en el Campeonato de España.
Jugadora formada con la esencia culé, lo evidencia su clase con el esférico en los pies. La posesión del balón como marca de la casa, donde ella sabe dar la pausa necesaria al juego para esa organización que caracteriza a la escuela futbolística azulgrana. Esto le ayuda a tener una gran visión del juego consiguiendo así pases certeros tanto a corta como a larga distancia, para cambios de juego en momentos puntuales o simplemente cuando las necesidades del juego así lo requieran. Futbolista completa con una técnica depurada con el balón, haciendo alarde así de la gran admiración que siente hacia el que es su ídolo, Andrés Iniesta. Centrocampista con miras hacia la defensa, de hecho suele posicionarse como pivote defensivo, llegando incluso en ocasiones a hacerlo de central. Rápida, intuitiva y observadora, fantásticas cualidades que le sirven cuando tiene el balón pero incluso también cuando juega sin él, lo que le hace encajar dentro del esquema del entrenado, Miguel Llorente. Aunque enlace el centro del campo con la defensa no es extraño verla incorporándose al ataque e incluso marcando goles.
Hermana pequeña de Óscar Mingueza, central del FC Barcelona que se está convirtiendo en habitual dentro de los planes de Ronald Koeman, y que debutó con la primera plantilla el 23 de noviembre del pasado año en partido de Champions ante el Dinamo de Kiev. Con tan sólo 3 meses de diferencia con su hermano, Ari ha debutado con el FC Barcelona Femení el pasado domingo 6 de marzo en Badajoz, en partido de Primera Iberdrola ante el Santa Teresa. Entró en el minuto 80 disputando así los últimos 10 minutos de juego sustituyendo a Jenni Hermoso.
Parece que el apellido Mingueza viene para pisar fuerte en el fútbol nacional y Ariadna está llamando a la puerta de Lluís Cortés para empezar a ser habitual en las convocatorias del primer equipo. Habrá que estar pendientes de la progresión de esta jugadora que la primera impresión, apunta maneras.
Twitter: (@Evacastrocuello)