El brote de positivos, seis confirmados la semana pasada, en el Racing de Ferrol ha puesto patas arriba todo el grupo 1A de Segunda División ‘B’. Hoy se ha confirmado el aplazamiento del encuentro que el conjunto departamental debía disputar este fin de semana frente al CD Guijuelo y ya son dos partidos los que el cuadro ferrolano tiene pendientes. Por fechas, esto hace ya inviable que pueda acabar todos los partidos el domingo 21 como está inicialmente previsto. Algo que supone un ‘marrón’ para la RFEF que debe tomar una decisión.
Las opciones para el ente federativo son dos y deberá tomar una en los próximos días. La primera es lo establecido en la circular de la competición publicada a principios de temporada. Esta es que en el caso de que no se puedan jugar todos los partidos del subgrupo, la clasificación se determinará por coeficiente de puntos entre partidos jugados. A día de hoy, si en vez de mirar los puntos se calculasen los coeficientes no cambiaría nada significativo. Pero como mínimo ocho equipos sumarán un partido más jugado el próximo fin de semana que sí podría alterar mucho las cosas.
La segunda, y que parece más lógica, es que dado que el fin de semana del 28 de marzo no hay partidos programados, ya que la segunda fase no comenzaría hasta el 10/11 de abril, se retrase la última jornada a esa fecha. Eso permitiría al Racing de Ferrol recuperar sus ya dos partidos pendientes siempre que no aparezcan nuevos positivos. De esta forma y condicionado a que no haya más positivos en ningún club, todos los equipos tendrían la opción de acabar en igualdad de condiciones.
Una tercera opción de muy mal recuerdo para el Dépor
Eso sí, por existir, existe una tercera opción. Pero sería una opción que provocaría mucho enfado y que la RFEF no parece vaya a valorar. Esa sería seguir con el calendario actual y, más allá del 21 de marzo, permitir al Racing de Ferrol recuperar algún o todos los partidos pendientes. Evidentemente, esta solución atenta contra el principio de igualdad y de justicia que debe primar en la última jornada. Una circunstancia que en el Dépor aún duele por lo que le ocurrió el pasado mes de julio cuando se consumó su descenso desde LaLiga SmartBank. Aunque no se puede asegurar al ciento por ciento, no parece ni de forma remota que esta opción esté en la mesa de la RFEF. Pero, por fechas, sería posible.