El domingo pasado, día 7 de marzo, el Murcia empataba en el Nuevo Arcángel ante un Córdoba que aguantó bien con un jugador menos durante media hora. Los de Loreto perdieron una oportunidad, como varias en esta temporada, de meterse entre los puestos de honor del subgrupo. Podrían haberse aprovechado los empates de los competidores cercanos, pero tras el gol de Gurdiel el equipo se vino abajo y dejó de disparar. Con ese resultado, las matemáticas se volvían a poner en contra del Murcia. Un vistazo a la clasificación y a los partidos pendientes de los rivales directos de los granas dejaban claro que se necesitaba algo más que un milagro para entrar a los puestos que ocupan actualmente Córdoba, UCAM y Linares.
Sin duda, el objetivo se antoja cada vez más ambicioso con los dos encuentros que le restan al equipo murcianista. Pero, ¿por qué va a resultar tan complicado entrar a estos puestos? Para responder a esta cuestión, debemos analizar la primera ronda de competición que han hecho los pimentoneros. En primer lugar, hay que tener en cuenta que a todos los equipos le quedan 2 encuentros para acabar esta primera ronda de competición. Es decir, no hay partidos que recuperar por casos de COVID-19 en ningún equipo. En segundo lugar, los equipos que le arrebatan por ahora el objetivo a los granas son los siguientes: Córdoba, Sevilla Atlético y Betis Deportivo. Los tres están empatados a 24 puntos, mientras que el Murcia, como bien se sabe, suma 23 en total.
Es aquí donde entra en juego el golaverage, y es la principal piedra en el camino de clasificarse a Primera RFEF por la vía fácil. El Murcia tiene la mayoría de los golaverages contra estos conjuntos perdidos. Contra el Córdoba está perdido (2-3), contra el Betis Deportivo, lo mismo (1-4) y, por último, el Sevilla Atlético, con el que está empatado (2-2). En el caso del Sevilla Atlético, se tendría en cuenta el golaverage general, el cual, ahora mismo, también está perdido (+3 de los hispanistas contra +1 de los granas). Entonces, teniendo en cuenta todo esto, ¿qué tendrían que hacer los murcianistas para lograr el objetivo? Mafranpe, al igual que muchos otros aficionados del equipo centenario, sentía una gran inseguridad. Por ello, comenzó a jugar con los números para saber las maneras por las que el Murcia se podría clasificar. Comencemos con ello.
Mafranpe ha colaborado personalmente conmigo para este artículo, y, a raíz de su hilo podemos sacar algo en claro: el Murcia no depende de sí mismo para conseguir la clasificación. Dependiendo de los puntos que haga, las pautas necesarias para entrar entre los tres primeros son las siguientes:
- Si el Murcia logra los 6 puntos, dependerá de lo siguiente:
1. Que el Sevilla Atlético pierda o empate alguno de sus partidos (Lorca o Yeclano) 2. Que el Betis Deportivo y Córdoba empaten en la última jornada. O también, que, en la última jornada, si ganan uno de los dos, deben haber perdido o empatado su respectivo partido anterior (el filial verdiblanco recibe al Linares y el Córdoba visita El Ejido).
- Si el Murcia logra 4 de los 6 puntos, dependerá de lo siguiente:
1. Que el Sevilla Atlético no gane ninguno de los dos partidos (Lorca y Yeclano). 2. Que el Betis Deportivo y Córdoba empaten en la última jornada, y, además, no ganen su otro partido. También existe la posibilidad de que se clasifique el Murcia si uno de los dos ganan el último encuentro, pero dependerá de que el vencedor haya perdido el encuentro anterior.
- Si el Murcia solo consigue 3 de los 6 puntos, tendrá una posibilidad de clasificarse , aunque será muy improbable:
1. Que el Sevilla Atlético pierda uno de los partidos y empate o pierda el otro (Lorca y Yeclano) 2. Que Betis y Córdoba empaten entre ellos y pierdan su otro partido.
- Si el Murcia logra sacar 6 o 4 puntos con un golaverage superior al del Sevilla Atlético, dependerá también de otras variables. No obstante, no cambiarán los resultados que deberán obtener de los encuentros de los cordobesistas y verdiblancos para lograr la clasificación.
1. En caso de ganar 4 puntos, el Real Murcia dependerá de que el Sevilla Atlético no gane sus dos encuentros. Puede ganar uno, pero deberá perder o empatar el otro.
2. En caso de ganar 6 puntos, el Real Murcia dependerá de que el Sevilla Atlético no venza en los dos encuentros que le quedan.
Con todo esto en cuenta, está claro que sumar dos, uno, o ningún punto dejaría sin posibilidades a los de Loreto para clasificarse en los puestos de honor. No obstante, si todas estas variables, lejos de descorazonar, han animado a alguien, Mafranpe mostró una prueba más de lo difícil que es que se dé todo lo necesario.
El tuitero matemático afirmaba la misma noche del domingo que había realizado 100 000 simulaciones del final de liga con los resultados de las últimas jornadas al azar y el equipo pimentonero se clasificaría entre los tres primeros en 7 110 de ellas (7,11%). De esta forma, literalmente, el Murcia tiene menos de un 10% de probabilidades de lograr lo que, en caso de conseguirse, sería un milagro. Esto deja incluso más claro que lo que el conjunto grana necesita es, sin dudas, una carambola.
No obstante, si alguien se ha quedado con alguna duda, el tuitero en cuestión me ha facilitado este esquema que deja con claridad cómo se desarollaría todo en las últimas dos jornadas en el punto de vista del Real Murcia:
Lo que está claro, es que el Murcia solo tiene una única opción: ganar en la Condomina. De lo contrario, no solo hablaríamos de que el Murcia estaría, salvo carambola, desahuciado de entrar entre los tres de arriba, sino que el Murcia podría acabar cayendo en los puestos de descenso si el Recreativo Granada vence al Yeclano. El club pimentonero tiene el golaverage empatado con este equipo, pero con solo marcar dos goles, los nazaríes le superarían en el golaverage general, condenando a los murcianos a los puestos rojos si no logran puntuar. Evidentemente, ningún aficionado quiere pensar en ello, porque significaría, con casi total seguridad, la desaparición de la entidad. Aunque siempre quedaría la última jornada en casa contra El Ejido.
Como conclusión, el Murcia, a pesar de las apariencias, está a tiempo de todo. Puede colarse entre los tres primeros, puede sumar puntos que le den una vida más tranquila en la segunda ronda, o puede hasta certificar su descenso a Segunda RFEF. En dos semanas sabremos las respuestas a estas cuestiones, pero, por ahora, sigue siendo cuestión del destino de la pelota.