El FC Barcelona gana El Clásico y refuerza su liderato
Pierre Oriola fue el mejor del choque de principio a fin, lideró a los suyos en anotación, 18 y rebotes, 6. Un buen Tavares no pudo con él ni con Nikola Mirotic que anotó 13 puntos.
El Real Madrid no pudo redimirse de la derrota en la final de la Copa del Rey ni del anterior clásico europeo, pero luchó hasta el final. El Fc Barcelona estuvo más fino y más acertado en los instantes finales del partido comandados por Pierre Oriola y Nikola Mirotic. Los catalanes se mantienen en la primera posición de la Euroliga a la espera de Pau Gasol y los blancos caen hasta la séptima posición, el octavo equipo, el Zenit de Xavi Pascual está a una victoria, pero tiene 2 partidos menos.
Pablo Laso apostó por colocar a Alex Tyus de inicio y emparejarlo con el mejor jugador rival: Nikola Mirotic, y el entrenador vitoriano ganó, el hispano-montenegrino tan solo anotó 2 puntos en el primer cuarto y desde el tiro libre.
En los dos primeros minutos del partido el Fc Barcelona parecía un rodillo 3-10, los de Laso lograron recomponerse, empezaron a anota de la mano del joven Carlos Alocén, a la par que ajustaban las marcas en defensa para colocar el 12-13. Como si de un combate de boxeo se tratase, ambos equipos soltaron y encajaron golpes respectivamente: la intensidad fue in crescendo, la presión a todo campo se fue alternando, al igual que los enfados de dos entrenadores. Tal fue la intensidad que en los primeros 10 minutos saltaron a la cancha 19 jugadores. Al final del primer asalto los blaugranas se imponían gracias a los triples de Kyle Kuric: 19-24.
La muñeca de Alberto Abalde salió a lucir en el segundo cuarto, con 2 triples suyos y 1 de Nico Laprovittola los blancos se ponían por delante. El ritmo del partido se redujo por la mayor implicación defensiva de ambos equipos que se tradujo en faltas. Mirotic y Higgins recibían la atención de la defensa blanca (fueron los máximos asistentes del partido con 5 cada uno), pero fue Pierre Oriola que con 11 puntos lideraba a los suyos al descanso. El Madrid tuvo muchos problemas a la hora de cuidar el balón, cometió 11 pérdidas, los blancos lograron dominar el rebote, sin embargo fue el Barcelona el que dominó el marcador al descanso 38-41.
Alex Tyus no pisaría el parqué en toda la segunda parte por una lesión accidental en el tobillo. Laso se quedaba sin su plan A para defender a Mirotic y este lo aprovechó. Gracias al dominio del rebote, liderado por Edy Tavares, el Madrid empataba rápidamente el choque, pero una vez más las pérdidas complicaban el partido a los locales. En el tercer cuarto Gaby Deck (máximo anotador de su equipo) encestó 6 puntos cruciales para mantener a su equipo en el partido. Entre el argentino y el gigante caboverdiano (11 rebotes en 30 minutos) sostuvieron las embestidas de Mirotic y Kuric. Con 54-57 en el electrónico todo estaba por decidir en el Wizink Center.
Al empezar el último cuarto el Madrid realizó un mini parcial de 6-2 para ponerse por delante en el marcador, una vez más con Tavares como faro del equipo tanto en ataque como en defensa. Los jugadores no se arrugaron en el periodo final, cada acción de un jugador era inmediatamente contestada por otro del equipo rival, duelo de pistoleros en el que no hubo un claro vencedor hasta que Pierre Oriola anoto un triple más y puso 4 arriba a los suyos.
A falta de un minuto Mirotic taponaba una penetración de Deck, en la siguiente acción el MVP del partido, Pierre Oriola machacaba la canasta merengue para aumentar la diferencia a 5 puntos. Se sucedieron tiros libres de Deck y Higgings, pero no cambiaron la suerte del partido que ya estaba en manos del Fc Barcelona.
Síganme en @Raul5Ruano y sigan toda la información y actualidad deportiva en @Grada3com, y todo el baloncesto en @G3Basket.