Festival de golazos en Vallecas

El Rayo remonta dos tantos maños y acerca al Zaragoza al descenso

Rayo Vallecano 3 2 Real Zaragoza

Magnífico partido de fútbol el que nos regalaron Rayo Vallecano y Zaragoza en la noche del viernes. El conjunto dirigido por Andoni Iraola supo rehacerse y remontó un 0-2 cuando no parecía dar con la tecla. El Zaragoza, por el contrario, desaprovechó una ventaja considerable que le hubiera alejado de los puestos de descenso.

Cuando solo se habían disputado 10 minutos de juego, llegó el primer gol maño. Una magnífica internada de Vigaray por el flanco derecho terminó con el balón en el aire dentro del área rayista. Narváez, tocado por la barita, acomodó el esférico y empaló con su pierna derecha sin opción para Dimitrievski. Lo cierto era que la iniciativa del juego estaba siendo llevada por el conjunto de la franja, pero el Zaragoza se encontraba cómodo a la expectativa: rezagado, eso sí, pero vertical cuando lo demandaba la acción.

Más tarde, una jugada de estrategia se tornó desgracia para el Rayo cuando el reloj marcó el minuto 28. Lo que era un saque de esquina acabó transformándose en una contra vertiginosa comandada por Bermejo. Zapater cedería para Nieto y Álvaro García, intentando despejar, introduciría el balón en su propia portería. Cúmulo de despropósitos rayistas y 0-2.

El entramado defensivo ideado por JIM estaba siendo todo un quebradero de cabeza para Iraola y su Rayo, que no se encontraba cómodo atacando y sufría cada vez que el Zaragoza se asomaba al área rival. Sin embargo, la película reservó un momento de gloria para un actor inesperado (o no). Bebé, que ya había mandado un balón al palo, colocó el balón sobre el verde después de que el colegiado señalara una falta sin aparente peligro y, desde más de 25 metros, soltó un latigazo terrible que se tradujo en el primero para los suyos. El Rayo se metía en el partido antes del descanso, justo cuando peor lo estaba pasando.

El segundo tiempo comenzaría con una ocasión para el Zaragoza. Narváez y Nieto se asociaron a las mil maravillas en banda izquierda, pero Bermejo no atinaría a embocar a gol el envío del lateral. Y como se suele decir en esto del fútbol, «cuando perdonas, lo acabas pagando». Dicho y hecho: en el minuto 49, Jair fallaría al despejar un centro de Fran García. Catena, en posición de delantero centro, aprovecharía brillantemente el error y anotaría el empate.

A partir del dos a dos, el encuentro pasó a no tener un dueño claro. Iraola refrescó el ataque sustituyendo a un desparecido Guerrero y dando entrada a Yacine Qasmi, y Juan Ignacio Martínez reforzó el centro del campo con Igbekeme. Pero no habría tregua. Vigaray, que había estado sobresaliente en el primer gol zaragozano, no acertó a despejar un largo envío rayista desde el centro del campo. El balón le quedó franco a Álvaro García que, en un genial escorzo, batió a Cristian picando la pelota por encima de él.

Afectado por la renta desperdiciada, el Zaragoza no volvió a comparecer. El cansancio hizo mella en los jugadores maños, que habían perdido el fuelle de la primera mitad y que ni siquiera pudieron asustar a Dimitrievski en los minutos finales. El partido terminó con el peor desenlace posible para los leones. Al Rayo, en cambio, le salió cara esta vez.

Ficha técnica
Rayo Vallecano: Dimitrievski; Mario Hernández, Catena, Saveljich, Fran García; Óscar Valentín, Trejo, Andrés Martín, Álvaro García; Bebé y Guerrero (Yacine Qasmi, min. 66).
Real Zaragoza: Cristian Álvarez; Vigaray (Tejero, min. 88), Alejandro Francés, Jair Amador, Nieto; Zapater, Eguaras, Bermejo (Toro Fernández, min. 88), Chavarría (Igbekeme, min. 70); Narváez y Alegría.
Goles: 0-1, min 11, Narváez; 0-2, min. 29, Álvaro García, en propia puerta; 1-2, min. 41 Bebé. 2-2, min. 49, Catena. 3-2, min. 70, Álvaro García.
Árbitro: Luis Mario Milla Alvéndiz, del Comité de Árbitros de Andalucía. Amonestó con tarjeta amarilla a Catena, Trejo, Fran García y Mario Hernández por parte local, y a Nieto, Narváez y Alejandro Francés por parte visitante.
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo novena jornada de la Liga Smartbank. Sin público en el Estadio de Vallecas debido a la situación de pandemia actual.