La Roma trunca con solvencia los planes del Shakhtar

Los italianos aprovecharon su contundencia para dejar casi sentenciado su serie de octavos de Europa League a costa de un frustrado campeón ucraniano. Invictos en 13 partidos de 15 en Europa, los de Fonseca se repusieron a tiempo a base de pegada cuando peor lo pasaban en el partido. Otra goleada en contra para el equipo de Luis Castro (0-6 y 4- contra el Borussia M'Gladbach); requerirá de un milagro para pasar de ronda.

 

Roma 3 2 Shakhtar Donetsk

La Roma desbarató de pies a cabeza al Shakhtar Donetsk por la ida de los octavos de final de la UEFA Europa League. Los capitalinos se sobrepusieron a los buenos argumentos de su rival para endosarle una goleada (3-0) contundente. Pecó el campeón ucraniano de sus fallos en las áreas, necesitado ahora de una hazaña para seguir con vida.

Pellegrini allana el triunfo

No fue malo el planteamiento del equipo de Luis Castro en la capital italiana en sí. Su puesta en escena cumplió su cometido en controlar el ritmo del partido a costa Roma que pensaba que tenía todo bajo control. De nuevo en un mano a mano continental, la ‘Loba’ no iba a dejar el Shakhtar lleve las manijas y si bien logró arrebatarles el balón, su daño era claramente nulo ante unos ucranios que disfrutaban salir a correr en cada perdida suya. Tete y Taison tuvieron el gol así, pero sus disparos fueron tapados lo justo. Manejaba los tiempos a su placer el equipo minero, impacientando mucho al elenco ‘giallorosso’.

No obstante, una pequeña distracción permitió que Pedro se escape entre líneas y filtre el balón hacia un Pellegrini que no falló delante dela arco. Bastó ese pequeño resquicio para que el duelo empiece a frenetizarse más y más ocasiones comiencen a llegar, en especial del Shakhtar. López anticipó de gran manera a Moraes dentro del área y, luego, Kumbulla evitó que Alan Patrick se acerque a portería. A pesar de que Mkhitaryan y Kumbulla respondieron a las amenazas, lo cierto es que fue el equipo ucraniano el que terminó mejor sobre el césped, pero sin profundidad suficiente para alarmar a la Roma.

La Roma no perdona

La dinámica se mantuvo en el complemento. El Shakhtar trastocó completamente su plan inicial reactivo en contraposición de uno en el que lleve la iniciativa posicional que le permita tener opciones de darle vuelta al asunto. Casi lo logra por medio de una doble chance de Tete que la zaga romana comandada por Mancini salvó a tiempo. Exprimía su fútbol al máximo potencial los del este de Europa; sin embargo, la delantera italiana volvió a garabatear sobre su libreta. Aprovechando la alta colocación de su oponente, la Roma lanzó sendas transiciones a las que les faltó la puntilla final de El Shaarawy y Mayoral.

No fallaría en la tercera el italiano. Escapándose por velocidad y técnica, picó el balón a la salida de Trubin para ampliar la ventaja del cuadro de Paulo Fonseca. El mundo al revés para el Shakhtar. Los ucranianos quedaron tan embestidos por el golpe que ni siquiera se ocuparon por defender el tercero. Un doble cabezazo que peinó Cristante y metió en las redes un imperial Mancini fue el cierre del partido, y seguro que de la llave. Oportunista y resistente, solventó con pegada la Roma un encuentro que lo tiene prácticamente. con pie y medio en los cuartos de final de la segunda competición europea.

Ficha técnica
Roma: López; Mancini, Cristante, Kumbulla; Karsdorp, Diawara (Ibañez, min 79), Villar, Spinazzola (Bruno Peres, min 78); Pellegrini (Pérez, min 78), Pedro (El Shaarawy, min 62); Mkhitaryan (Mayoral, min 35).
Shakhtar Donetsk: Trubin; Dodo, Vitao, Matviyenko, Ismaily; Marlos (Marcos Antonio min 88), Maycon; Tete (Konoplyanka, min 87), Alan Patrick (Sudakov, min 79), Taison (Solomon, min 79); Moraes (Dentinho, min 75).
Goles: 1-0, min 23: Pellegrini. 2-0, min 73: El Shaarawy. 3-0, min 77: Mancini.
Árbitro: Artur Dias. Amonestó a Kumbulla (min 55) y Mancini (min 83) por la Roma, y a Alan Patrick (min 58), Maycon (min 73) y Taison (min 74) por el Shakhtar Donetsk.
Incidencias: Partido correspondiente a la ida de los octavos de final de la UEFA Europa League 20-21 disputado en el estadio Olímpico de Roma, Roma, Italia.