El Cádiz respira y el Alavés se hunde

Reparto de puntos que deja contentos a los amarillos y que hunde en la moral y en la tabla a los vitorianos

Deportivo Alavés 1 1 Cádiz CF

Alavés y Cádiz empatan a 1 en un duelo directo por la salvación que deja más contento a los visitantes por la situación en la tabla y la distancia entre ambos equipos. Joselu adelantó a los locales de penalti en el 35′ y Álex lo empató también desde los 11 metros en el 84′. Manu García acabó expulsado y el Cádiz se lleva el golaverage particular tras vencer 3-1 en el duelo de ida.

Comenzó el partido con la desafortunada lesión de Marcos Mauro en el minuto 4. Entró Salvi en su lugar, pasando Fali de nuevo a la posición de central. Los primeros diez minutos transcurrieron sin que pasara prácticamente nada, los dos equipos se tanteaban sin arriesgar por todo lo que tenían en juego. En el 12′, una buena internada por banda izquierda de Luis Rioja terminó en un centro que se envenenó al tocar que en Álex Fernández y acabó tocando en el palo.

El partido continuaba sin pena ni gloria, con un Cádiz bien protegido atrás y un Alavés con la «oblligación» de proponer pero sin encontrarse cómodo en la elaboración del juego. El Cádiz también lo intentaba, y en el 23′ una buena jugada combinativa entre Álex y Negredo acababa con un centro que Perea remataba de volea, pero que se marchaba muy desviado. En el minuto 27, lo intentaba José Mari con un disparo lejano que se marchaba muy arriba de la portería vitoriana.

En el 32′ un descuido de Ledesma al atrapar un balón aparentemente sencillo estuvo a punto de aprovecharla Joselu, pero la mandó arriba. El momento clave del partido, hasta ahora, llegaría en el minuto 34 cuando Joselu ponía un pase espectacular a Luis Rioja y en el control el balón le golpeaba en la mano a Salvi. La pena máxima no la desaprovechaba Joselu y engañaba a Ledesma para poner el 1-0 en el luminoso.

El Cádiz intentaba reaccionar, aunque con muchas dificultades. En el 41′ un buen pase de Álex hacia Sobrino, quien le ganaba la posición a Duarte, ponía un buen centro al segundo palo que Negredo remataba de volea con la izquierda, pero su remate se marchaba alto. La última de la primera parte la tuvo de nuevo Negredo con bonito remate de tacón que cortaba Lejeune tras una gran acción de Perea. El partido se marchaba al descanso con el solitario gol de Joselu desde los 11 metros en una primera parte en la que no pasó prácticamente nada, pero en la que el Alavés se marchaba ganando por una acción aislada en la que Salvi cometió penalti.

La segunda mitad arrancó sin cambios en ninguno de los dos equipos. Los primeros compases transcurrieron sin ninguna reacción por parte del conjunto de Cervera, contrariamente a lo que se podía esperar. El Alavés tenía el partido donde quería, con ventaja en el marcador y protegiendo la retaguardia para salir al contraataque.

Una buena incorporación de Espino en ataque acabó con un centro raso peligroso al primer palo al que Negredo no fue capaz de llegar. El Cádiz parecía que conseguía reaccionar y Salvi ponía un buen centro con la izquierda que Negredo, completamente solo, no conseguía rematar.

Cuando parecía que el partido pasaba sin ninguna acción trascendente, en el 81′ en una falta botada al área Manu García golpeaba con el codo el rostro de Cala y el colegiado no dudaba en pitar la pena máxima. Manu García veía la segunda amarilla y se marchaba expulsado. El partido daba un giro de 180º grados cuando menos se esperaba. Álex Fernández no fallaba y ponía las tablas en el marcador.

Con uno más, el Cádiz intentaba ir a por la portería rival aunque de manera cauta porque el punto era de oro para los amarillos. En el minuto 85 un buen pase de Jonsson dejaba completamente solo a Malbasic que, incomprensiblemente, definía de manera pésima y desaprovechaba una clarísima oportunidad para llevarse el partido.

Alavés y Cádiz se reparten los puntos en un partido que transcurrió sin apenas nada reseñable durante la mayor parte del partido, pero que se decidió por dos errores puntuales que dejan las tablas en el marcador. El conjunto vitoriano recibe otro duro golpe en un partido que tenía prácticamente en la mano y que de nuevo vuelve a desaprovechar, y el Cádiz saca un preciado botín de Mendizorroza, manteniendo la distancia de 6 puntos con su rival y acercándose un poquito más al objetivo.

Ficha técnica
Deportivo Alavés: Pacheco; Martín Aguirregabiria, Lejeune, Laguardia, Rubén Duarte; Tomás Pina, Manu García; Pellistri (Pere Pons, 83′), Luis Rioja (Lucas Pérez, 65′) ; Edgar Méndez (Córdoba, 79), Joselu.
Cádiz CF: Ledesma; Fali, Marcos Mauro (Salvi, 5′), Cala, Espino; José Mari (Garrido, 91′), Jonsson; Álex Fernández, Perea (Jairo, 91′) ; Rubén Sobrino (Malbasic, 83′)  y Negredo (Saponjic, 83′).
Goles: 1-0, min 35: Joselu de penalti. 1-1, min 84: Álex de penalti
Árbitro: Díaz de Mera (comité de Castilla-La Mancha). Amonestó a Tomás Pina (min 70), a Manu García (min 79 y min 82) por el Alavés. Amonestó a Salvi (min 34), a Fali (min 73) y a Saponjic (min 92) por el Cádiz.
VAR: González González (comité castellano-leonés).
Incidencias: Partido correspondiente a la 27ª jornada de la Liga Santander disputado en el Estadio de Mendizorroza.