Corría la jornada número 40 de LaLiga SmartBank en el curso 2015/2016 y el Leganés afrontaba su penúltima visita de la temporada en el Carlos Tartiere. Los pepineros llegaban al duelo segundos con 65 puntos, tan solo uno por delante de su inmediato perseguidor, el sorprendente Nástic. En aquel duelo emergió la figura de Jon Ander Serantes, el cancerbero vasco detuvo un penalti a Susaeta que posibilitó mantener la victoria de los leganenses. La posterior historia ya sabemos cómo se desarrolló…
Cinco temporadas después el Lega, y Garitano, vuelven a visitar un estadio que dejó huella en el club madrileño. Ahora los condicionantes son muy distintos a los de antaño pero el objetivo sigue siendo el mismo: el ascenso. De aquella plantilla compuesta por importantes jugadores como el propio Susaeta, Koné (ex-jugador del Leganés), Michel, Toché o Esteban solo permanece un hombre: Diego Johanesson (solo ha disputado dos partidos esta temporada).
El efecto Garitano se diluye
El retorno del hijo pródigo a la avenida de los once leones supuso un giro de 180 grados. La vuelta de Garitano dotó de frescura, especialmente en la zona ofensiva, que le permitió encadenar cinco victorias consecutivas (Lugo, Girona, Almería, Albacete y Tenerife) consiguiendo la mayor racha de victorias consecutivas en el fútbol profesional y, lo más importante, acercarse de nuevo al ascenso directo. Sin embargo, los últimos tropiezos, a priori inesperados, han supuesto un frenazo en sus aspiraciones. Toca reponerse.
En los dos últimos encuentros los blanquiazules han gozado de un importante dominio del balón (60% de posesión) pero de esa posesión tan solo se ha consumado un disparo a puerta. Dato que evidencia que el control de juego no siempre es sinónimo de victoria. Además, mejorar la faceta como visitante es indispensable para optar al ascenso directo. En la actualidad son el décimo cuarto mejor visitante, trece puntos en el mismo número de salidas. Con estos números las cuentas no salen.
Mejorar en el Tartiere
Si el Leganés es el 14º mejor visitante el Oviedo hace lo mismo como local. Desde el vestuario se afirma que el objetivo es el del Playoff pero para ello la mejora en su feudo se antoja clave. La continuidad de los dos últimos duelos en casa (Lugo y Zaragoza) es la senda a seguir para aspirar a la meta marcada. Ante el Leganés buscarán su quinta jornada consecutiva sin perder. Una victoria frente a los de Garitano supondría un auténtico golpe de inflexión para el duro tramo de temporada que les espera a los carbayones. La semana que viene visitan Son Moix, campo del líder. En los dos próximos envites veremos cuáles son las aspiraciones reales de un Oviedo en alza.
Una de las claves de esta mejora de rendimiento en las últimas fechas ha sido el eje central. La pareja formada por Grippo y Christian se ha consolidado siendo una de las más sólidas de la categoría. No podemos olvidarnos de Nahuel Leiva (cinco goles y cuatro asistencias) que tras su irrupción en el Villarreal ha encontrado en Oviedo la regularidad que había carecido en sus anteriores destinos.
Ficha técnica | |
---|---|
Posible XI del Real Oviedo: Brazao; Juanjo Nieto, Grippo, Bolaño, Lucas; Edgar, Sergio Tejera; Sangalli, Nahuel, Borja Sánchez; Rodri Ríos. | |
Posible XI del CD Leganés: Cuéllar; Sergi Palencia, Omeruo, Ignasi Miquel, Jonathan Silva; Luis Perea, Rubén Pardo; Rober Ibáñez, Eraso, José Arnáiz; Sabin Merino. |
|
Árbitro: Dámaso Arcediano Monescillo. Comité territorial castellano-manchego. VAR: Rubén Ávalos Barrera. Comité territorial catalán. |
|
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo novena jornada de LaLiga SmartBank, que se disputará el 14 de marzo a las 20:30 horas en el Estadio NMR Carlos Tartiere. |