Los grandes éxitos (y fracasos) de la Segunda ‘B’
A falta de una jornada por disputarse, dos en algunos casos, hay varios proyectos que ya pueden ser considerados éxitos y otros unos sonoros fracasos
En apenas unos días, tres en todos los subgrupos salvo los 1A, 2A y 3A que lo harán en diez días, la primera fase de Segunda División ‘B’ se dará por finalizada. Ha sido una temporada atípica, muy difícil y extraña en la categoría de bronce. Las decisiones que la RFEF fue improvisando para ir salvando sus decisiones, tomadas sin medir la consecuencia de ellas, han derivado en un formato de competición loco y de transición para una necesaria restructuración de categorías.
Pero no por necesaria se ha hecho bien. De hecho el formato, aunque divertido, loco y entretenido por momentos, ha sido una auténtica chapuza. Pero una chapuza en la que ciertamente los 102 equipos han competido en igualdad de condiciones. Todos sabían las reglas, las normas y dado el poco volumen de partidos a disputar en esta importantísima primera fase, lo valioso de cada triunfo.
Por ello, cuando esta fase agoniza, muchos se pueden decir que no han dado la talla, mientras que otros han cumplido su papel y algunos han rendido mejor de lo que esperaban. Como si de una recopilación musical se tratase vamos a recopilar los que han sido los grandes éxitos o apuntan a serlo por su actual situación, así como los grandes fiascos y fracasos.
Los ‘grandes éxitos’
A falta de una jornada hay varios equipos que ya han certificado su clasificación para la fase de ascenso a Segunda y, como mal menor, a la Primera RFEF la próxima campaña. Algunos equipos han cumplido este objetivo como se esperaba de ellos. Equipos como el Burgos, Cultural Leonesa, CD Calahorra, Villarreal ‘B’, Nàstic de Tarragona, CD Badajoz, Extremadura UD, UD Ibiza o UD Sanse eran algunos de los que, por presupuesto y potencial estaban llamados a no fallar y lograr esa clasificación.
A ellos podrían unirse equipos como Bilbao Athletic, CF Talavera, San Fernando CDI, FC Barcelona ‘B’, Andorra FC, UCAM Murcia o Real Madrid Castilla entre otros. Todos ellos han apostado fuerte por lograr, lo tienen en su mano, pelear el ascenso, pero que tendrán que certificarlo en la última o últimas jornadas. Sin embargo ha habido otros, no llamados inicialmente a estar en estas plazas, que han completado una primera fase brillante. Son los casos de Zamora CF, Valladolid Promesas, CD Tudelano, CD Alcoyano y Algeciras CF.
Con excepción del filial blanquivioleta, que viene de una temporada anterior muy buena, se tratan de cuatro equipos que no se les esperaba en esa pelea. Zamora y Alcoyano son dos equipos que, aunque tienen una gran historia tras ellos, vienen de Tercera División. A día de hoy ya se han asegurado, como mínimo, que el año que viene estarán en Primera RFEF; categoría que será profesional. Por su parte, Tudelano y Algeciras son dos equipos que, de no haberse paralizado la temporada pasada la categoría por la COVID-19, muy probablemente habrían descendido a Tercera. Lo que les ha cambiado la vida en apenas unos cuantos meses.
Eso sí, todos ellos no son los únicos que han logrado brillar. Hay otros equipos que están despachando grandes temporadas y a los que les falta un último paso para lograr seguir los pasos de los anteriores. Son casos como el de Unionistas de Salamanca, la SD Amorebieta, la SD Logroñés, el Real Unión de Irún, o el Linares Deportivo. Equipos cuyo objetivo inicial en la campaña era no pasar apuros y, si se terciaba, poder competir por entrar la Primera RFEF. Todos ellos tienen en su mano el poder lograr entrar en esa categoría profesional reservada a solo 40 equipos.
Los sonoros fracasos
Donde hay éxitos, hay fracasos. Algunos de ellos sonados. Equipos que estaban llamados a pelear por todo; por estar en esa pelea por el ascenso y entrar a finales de marzo en la Primera RFEF. Equipos que ya, a falta de una jornada se puede asegurar han fallado estrepitosamente en ese objetivo. Son casos como con los del CD Numancia, Hércules CF, Recreativo de Huelva, Marbella FC, CD Atlético Baleares, AD Mérida, UD Melilla, Atlético de Madrid ‘B’, CD Guijuelo y Salamanca CF.
Sorianos, alicantinos, onubenses, marbellíes, balearicos, emeritenses, melillenses y el filial colchonero son, con mucho, las peores caras de toda esta Segunda División ‘B’. Todos ellos equipos diseñados, construidos y conformados para pelear por lo máximo, que era el ascenso a Segunda División. En algunos casos hechos a puro talonario, pero que se han dado de bruces con este atípico año en el que han salido muy escaldados.
Mención especial para los dos conjuntos charros. Ambos apostaron fuerte por entrar a la Primera RFEF; pero tendrán que superar una durísima fase por la permanencia (como el Marbella) para evitar perder dos categorías en un solo año. Una fratricida liguilla que también podrían verse condenados a disputar Recreativo, Atlético ‘B’ y Melilla o Mérida. Todo dependerá de la última jornada.
Pero esos no serán los únicos que están al borde de fracasar en su objetivo para la temporada. A día de hoy, hay otro grupo de equipos como son Racing de Ferrol, Pontevedra CF, RC Deportivo, Racing de Santander, Córdoba CF o Rayo Majadahonda que están al borde del precipicio. Incluso el Real Murcia, si cae finalmente a la fase por la permanencia estaría en este grupo de ‘casi’ fiascos. Todos ellos estaban destinados a pelear por el ascenso o entrar sin apuros a la Primera RFEF como es el caso murcianista. Pero a falta de una o dos jornadas no dependen de sí mismos para cumplir su objetivo.