Domingo de transistores en Asturias

Los equipos del Principado en Segunda División 'B' afrontarán la última jornada de la primera en la que está casi todo por decidir. Solo Sporting 'B' y Covadonga saben ya que tendrán que jugar la fase de descenso

Jornada de las que enganchan. De esas que siempre gusta ver. La nueva Segunda DivisiónB‘, en su primera fase, llega a su fin en el subgrupoB‘ del grupo I. Competición en la que se encuentran los seis representantes asturianos en esta categoría de bronce. Casi todos se juegan algo en esta última jornada. Partidos que, por cierto, se jugarán el domingo a las 12:00, a excepción del duelo entre los filiales de Sporting y Valladolid -no se juegan nada-, que se celebrará a las 17:00 en Mareo. El propio filial rojiblanco, junto al Covadonga, ya saben que deberán jugar la fase descenso. Los otros cuatro buscan acabar fuera de esta pelea por la permanencia. Pero, qué tiene que ocurrir.

Langreo y Marino dependen de sí mismos

Las cuentas son claras. Si azulgranas y marinistas ganan se salvan. El Langreo visita a un Lealtad que se la juega y que, de ganar, podría salvarse dependiendo de otros resultados. El equipo de Ángel Rodríguez, que se ha mantenido prácticamente toda la temporada fuera de los puestos de descenso, aún no ha podido certificar una permanencia que parecía hecha. Un triunfo en los últimos cinco partidos obliga al Langreo a ganar, aunque el empate le serviría también si el Real Oviedo Vetusta no gana.

En una situación similar se encuentra el Marino de Luanco. El conjunto marinista no empezó nada bien la temporada. Al equipo le costaba sacar adelante sus partidos, lo cual provocó que se hundiese en lo más bajo de la tabla. Un motivo por el que Oliverio ÁlvarezOli‘ presentó su dimisión. La salida de Oli y la llegada de Manel Menéndez al banquillo reactivó al conjunto marinista, que llega a la última jornada dependiendo de sí mismo.

Si gana se salva y si empata o pierde todo girará en torno al resultado de El Requexón entre Vetusta y Burgos. Si el filial azul no gana, se salvará. Eso sí, fácil, desde luego no lo tendrá. En frente, una Cultural Leonesa que busca sumar más puntos de cara a la segunda fase por el ascenso y asegurarse también la segunda posición del subgrupo. Ahora mismo, los del Reino de León superan por un punto al filial del Valladolid.

Vetusta y Lealtad, ganar y esperar

El Real Oviedo Vetusta recibirá en El Requexón al líder del subgrupo. El Burgos, ya campeón, visita al filial carbayón en la última jornada de este apasionante subgrupo. Los hombres de Emilio Cañedo necesitan sorprender al líder y esperar que Langreo o Marino no ganen en sus respectivos duelos. Y cada vez que hay una última jornada o una fecha importante en el calendario, los equipos, todos, miran a los goles. En este caso, el Vetusta sale mal parado en esa diferencia. En la general y en la particular.

En lo referente a la general, el filial carbayón suma un balance de -9, muy alejado del +4 del Numancia, el +0 del Langreo y el -2 de Marino y Lealtad. La cosa no mejora en términos particulares. En el caso de darse, que podría, un cuádruple empate a 22 puntos entre Numancia, Langreo, Marino y Vetusta, los de Cañedo se irían a la fase de descenso junto al Langreo.

Para que se de esta última opción que acabamos de comentar, el Lealtad debe vencer en su partido ante el Covadonga en Les Caleyes. Una victoria acercaría al equipo de Clemente Sánchez a la salvación, aunque, de ganar, deberán esperar a que el Burgos puntúe en El Requexón para salvarse y jugar, de ese modo, la fase de ascenso a la que será Primera RFEF.

Sporting ‘B’ y Cova, ya en la fase de descenso

Los dos asturianos que no entrarán en esa pelea por la salvación son el SportingB‘ y el Covadonga. Ambos ya saben que tendrán que luchar por no descender a Tercera División en la siguiente fase. Pese a ello, los dos se juegan cosas en términos clasificatorios y de cara a la siguiente fase. Y es que un triunfo del Covadonga y una derrota del filial rojiblanco dejaría a los de Sergio Sánchez como colistas del grupo. En el caso de que ambos acabasen la jornada empatados a 17 puntos, el filial gijonés también acabaría la primera fase como colista.

Recordemos que en esta última jornada, el SportingB‘ se enfrenta a un Valladolid Promesas que podría acechar la segunda plaza, mientras que el Covadonga visitará Los Pajaritos para enfrentarse a un Numancia que necesita ganar para no meterse en líos.