La UD Almería quiere impedir a Umar Sadiq Umar viajar a Nigeria para unirse a su selección nacional y así se lo ha comunicado a la Federación de ese país, argumentando que no se cumplen las condiciones sanitarias ni de seguridad por la pandemia de la COVID-19. Sadiq había sido convocado por Nigeria para disputar dos partidos de clasificación para la Copa África de Naciones. Serían ante la República de Benín, el sábado 27 de marzo, y frente a Lesoto el martes 30 del mismo mes.
El club señala este viernes en un escrito que ‘debido a las crisis pandémica’ que se vive y «evaluando a fondo todos los impactos», creen que «no se cumplen las condiciones sanitarias, ni de seguridad, ni burocráticas» para que Sadiq Umar se presente a la convocatoria con la selección absoluta de Nigeria.
«Por lo tanto, en base al artículo 3.1b del anexo 1 de FIFA RSTP, hemos notificado al jugador que no se presente a la convocatoria antes mencionada’, señala el comunicado del Almería, que insiste en que ‘con estos argumentos, el delantero no puede desplazarse a su país el próximo lunes, como así lo tenía previsto».
El Almería recuerda en su nota que «la FIFA obligaba siempre a los clubes a que dejaran libres a los miembros de sus plantillas que fueran llamados por sus países. Pero, tras la pandemia, esta norma se ha flexibilizado por la situación de riesgo que existe. De hecho hay otros equipos que han prohibido también viajar a sus futbolistas africanos; como ha ocurrido en Francia y en Holanda con el Ajax. Además la Conmebol ha suspendido las eliminatorias previstas para el mes de marzo», puntualiza el club andaluz.
¿Pero puede negarse realmente el Almería?
La respuesta es que no está nada claro al 100%. FIFA, debido a la situación de la pandemia, es cierto ha permitido mucha más libertad a los clubes para no permitir la cesión de jugadores a las selecciones. Pero para poder impedirlo deben darse ciertas condiciones. Nigeria exige a los viajeros que lleguen desde España cuarentena, pero España no lo exige a los que lleguen desde Nigeria. Solo exige una PCR negativa en origen para permitirles la entrada.
El artículo 3.1b dice que para que un equipo pueda negarse a ceder un jugador si éste tiene que hacer cuarentena superior a cinco días a la vuelta al lugar de origen. Eso en este caso no se da, pero Sadiq si tendría que hacer cuarentena en Nigeria a su llegada. En resumen, el Almería se agarra a que, allí o aquí, su delantero tendría que hacer cuarentena como recoge el artículo como motivo de exención. Pero también a que la situación epidemiológica en Nigeria es bastante peor que en España.
Todo apunta a que ésto llegará lo lejos que la Federación nigeriana quiera. Si ésta eleva una reclamación a la FIFA, lo cual debería conocerse en las próximas horas, podría haber conflicto abierto por Sadiq y que el máximo órgano del fútbol mundial tenga que intervenir. Si por el contrario la Federación de Nigeria acepta el argumentario indálico, Sadiq no viajará a Nigeria. A esta historia aún le quedan capítulos por escribir a lo largo de este fin de semana.