Athletic Club y Eibar afrontarán el parón con un punto más en el zurrón
El comienzo del derbi entre leones y armeros prometia. Golazo de Yuri para los locales y buena reación de los armeros por mediación de Kike García. Con el paso de los minutos los rojiblancos perdieron frescura y el trabajo del Eibar tuvo recompensa sumando un punto que les es bienvenido en su afan por salir de la zona roja
Athletic Club y SD Eibar protagonizaron un derbi que fue de más a menos y concluyó con un reparto de puntos que dejó mejor sabor de boca a los armeros. Tras un inicio vibrante gracias a los goles de Yuri y Kike García, la necesidad de sumar hizo mella en los eibartarras hasta el punto de trabajar cada balón como si fuese el último y confiar en que los finalizadores rojiblancos continuasen con la polvora mojada como asi sucedió hasta el pitido final.
El comienzo no defraudó
El Eibar fiel a sus principios planteó una presión alta de inicio que dificultaba la salida de balón de los rojiblancos. Tras unos minutos de tanteo el derbi fue cogiendo inercia y ritmo. El partido se desesperezó definitivamente con un golazo de los locales.
Certero envio de Óscar De Marcos desde el costado derecho que recogió Yuri Berchiche en el corazón del área para fusilar a Marko Dmitrovic de preciosa volea con su pierna izquierda. Jarro de agua fria para los armeros que llegaban a San Mamés muy necesitados de puntos y enfado monumental de José Luis Mendilibar ante la premisividad de los suyos.
El Eibar siguió a lo suyo trabajando sin desanimo en busca de la igualada. Iñaki Williams con sus desmarques de ruptura estaba haciendo mucho daño e inquietando a la zaga visitante. Cuando menos se esperaba, una acción sin aparante peligro desembocó en el gol empate de los foraneos.
Error de bulto de Unai López que se confió en exceso y Kike García le robó la cartera para a continuación batir a Unai Simón de magistral derechazo. Oxigeno para los de Mendilibar que respiraban tras el varapalo inicial.
Tras el empate el duelo se reinició
A raiz de la igualada el partido se contuvo. El juego se tornó en más previsible. Los leones daban mayor sensación de peligro pero los minutos pasaban y las ocasiones de desequilibrar la balanza escaseaban. Yuri volvió a percutir pero en esta ocasión el esferico se fue al lateral de la red.
El argumento de los armeros en el ataque se limitaba a las apariciones de Bryan Gil. El fino extremo de Barbate rompió a diez para el final el entramado defensivo local, pero su bonita jugada individual no encontró rematador.
De todas formas, el Athletic finalizó mejor el primer acto de este derbi, jugando en campo contrario con asiduidad pero sin la claridad y velocidad necesaria para sorprender a la defensa visitante.
Buen retorno de los leones
Tras el paso por vestuarios, Marcelino García Toral quiso cambiar la pelicula, metiendo en el campo a dos nuevos actores. Unai Vencedor y Dani García hicieron acto de presencia con la intención de dotar al equipo de mayor velocidad y precisión en sus combinaciones.
Marko Dimitrovic tuvo que salir al rescate abortando una bonita jugada de los rojiblancos. Raul García tocó de lujo para Muniain que sirvio un pase de gol a De Marcos, pero el meta serbio con el pie salvó in extremis a los suyos.
A renglón seguido Berenguer dispuso de una falta frontal que metió el susto en el cuerpo a los de Mendilibar. Al Eibar le costaba horrores salir a compo contrario y su unica opción era defenderse con orden a la espera de llegar vivo al tramo final de duelo.
Muchos parones
Los armeros comenzaron a mirar el reloj e intentaron parar el ritmo de los locales a base de faltas e interrupciones. El empate no era lo deseado todo lo que sea sumar se veria como positivo. Tocaba jugar con el resultado y no correr riesgos como asi entendieron los foraneos.
El Athletic queria el premio gordo y metió más artilleria en el verde de San Mamés con la intención de hacer sufrir el punto a los eibartarras. Williams se encontró un balón tras un rebote muy franco para marcar pero su remate fue defectuoso.
El miedo de los armeros se palpaba, Yuri y De Marcos continuaban generando opciones por las bandas obligando a repliegues intensivos de los visitantes. A pesar de las incorporaciones, faltaba chispa en los últimos metros para romper las tablas.
El trabajo de Arbilla y Oliveira era encomiable erigiendose como los más destacados entre los suyos. Morcillo tuvo la última en una falta lateral que ejecutó sin opción para los rematadores. El duelo agonizaba y finalmente el duelo entre vecinos concluyó con un justo reparto de puntos a tenor de los visto en los noventa minutos.
Imágenes; @SDEibar