Dragic marca el camino a Baskonia en el derbi vasco
El partidazo del esloveno lideró al cuadro vitoriano a una nueva victoria en Liga
Baskonia continua con paso firme en Liga Endesa, y en esta ocasión la víctima fue el Retabet Bilbao Basket, que apenas pudo hacer frente a una gran versión del cuadro vitoriano, que cimentó su triunfo en la gran actuación de Zoran Dragic en la primera parte (21 de los 25 puntos totales que anotó) y el excelente trabajo defensivo en el segundo tiempo. Con la victoria, los de Dusko Ivanovic siguen opositando a ser cabeza de serie en Playoff a costa de un Bilbao Basket que sigue en posiciones de descenso a Leb Oro.
Dragic comanda al Baskonia
El esloveno fue el absoluto protagonista de una primera parte donde casi el 50% de los puntos de Baskonia llegaron de la mano del alero balcánico. El primer cuarto se caracterizó por el desacierto en ambos equipos, con paupérrimos porcentajes de tiro de 3, y las defensas imponiéndose a los ataques, pero esa tónica no se impuso en el segundo periodo. Tras unos primeros 10 minutos donde el acierto brillaba por su ausencia y cada punto se tenía que conseguir a base de sangre sudor y lágrimas (19-20), el segundo cuarto fue radicalmente diferente.
✈️ ¡A volaaaar!@giedraitis31 🆙 @tonyejekiri #LigaEndesa
🎥 En directo por @MovistarPlus pic.twitter.com/9WjsfIjr0N— Liga Endesa (@ACBCOM) March 21, 2021
Ambos aros se destaparon y empezaron a llegar los triples en uno y otro bando en una lucha sin cuartel que tuvo como vencedor al cuadro vitoriano y a un claro protagonista, Zoran Dragic, autor de 21 puntos después de un segundo cuarto absolutamente on fire, con un 4/4 desde el triple y liderando a su equipo. Por el bando bilbaíno, aparecían las muñecas de Jenkins y Jaylon Brown, pero no podían contener al huracán esloveno, que en cada ataque lograba sacar algo positivo para su equipo. Con este guion de encuentro, los visitantes se fueron al descanso 10 arriba, 35-45.
La única noticia negativa para los de Dusko Ivanovic fue la lesión de rodilla de Tonye Jekiri tras caerle encima Kulboka con la articulación apoyada. El pívot nigeriano se tuvo que retirar al banquillo y no pudo regresar al partido.
Bilbao trata de reaccionar pero Baskonia aplaca el intento de remontada
Tenían los de Álex Mumbrú que cambiar la dinámica del partido y recuperar su mejor versión en ataque para darle la vuelta al encuentro ante un equipo que navegaba muy bien con el viento a favor. Tras un primer intento de escapada por parte de los vascos, llegando a una máxima de 13 puntos (37-50), los bilbaínos lograron un parcial de 11-2 que les volvía a poner cerca en el marcador, liderados por el dominio del rebote de Balvin y sus puntos cerca del aro y los triples de Rousselle.
🔥 Qué INICIO de Jonathan Rousselle en el 3️⃣ cuarto
9️⃣ puntos en poco más de 3️⃣ minutos#LigaEndesa
🎥 En directo por @MovistarPlus pic.twitter.com/IzJehFjv8v— Liga Endesa (@ACBCOM) March 21, 2021
Pero los visitantes no se dejaron ir y consiguieron aplacar los intentos de remontada de los locales con un parcial de 7-17 gracias a los puntos de Polonara y Henry y a la gran defensa sobre los «hombres de negro», que echaban muy en falta los puntos exteriores de Jenkins o Brown, completamente eclipsados por el entramado defensivo de los de Ivanovic.
Pensando en los siguientes compromisos
Con el partido completamente encarrilado y la ventaja que no paraba de crecer, los vitorianos mantuvieron en todo momento el dominio y no dejaron que se les acercaran los de Mumbrú en el marcador. El 57-77 que reflejaba el electrónico a falta de 6 minutos de partido, dejaba el encuentro completamente resuelto y visto para sentencia, con el único aliciente de dar descanso a titulares y oportunidades a los menos habituales, pensando en el vital partido que jugará Baskonia el próximo viernes frente a Armani Milán, clave para sus opciones de Playoff de Euroliga. Por su parte, los bilbaínos trataron de mejorar sus sensaciones y recortar distancia en el marcador, con la mente en los siguientes partidos en busca de victorias para salir del descenso.
@c_herranz