Icono del sitio Grada3.COM

El RCD Espanyol Femení cumple 50 años

El RCD Espanyol está de aniversario, pero no de un aniversario cualquiera, sino de un aniversario con una gran transcendencia, ya que es un aniversario que demuestra la lucha, el esfuerzo y la ilusión que a lo largo de 50 años han demostrado las distintas mujeres que han pasado por el club periquito. Hoy 21 de marzo, la sección femenina del RCD Espanyol, cumple 50 años.

Los comienzos

Por aquel entonces, la sección femenina del RCD Espanyol se llamaba Club Deportivo Español Femenino y su primer entrenador fue Julián Arcar Sánchez, mítico jugador del club catalán desde 1946 hasta 1958 en la posición de delantero.

Su primera competición fue el I Torneo Cuadrangular de Fútbol Femenino, también llamado Copa Pernod, en 1971. En el torneo, además del Espanyol, participaban el Sant Andreu, el Sabadell y el Peña Femenina Barcelona, que es, quién lo podría adivinar, el actual FC Barcelona Femení. El club de Cornellá, ganó la primera edición del trofeo en el Camp Nou ante 30.000 espectadores/as donde se impuso al club azulgrana por un 2-1 con un doblete de Encarnita.

Los logros deportivos

En 1988 nació la primera división de fútbol femenino español, llamada entonces Liga Nacional Femenina, en la cual participaba el RCD Espanyol Femení. Las temporadas 1990/91, 1992/93 fueron las más complicadas a nivel deportivo del club, ya que el equipo descendió a segunda división, pero fueron las únicas ya que el club catalán siempre se ha mantenido en el máximo nivel del fútbol femenino español. En 1996 consiguió su primer título a nivel estatal, la Copa de la Reina, título que volvió a conseguir un año después.

Sin duda, la primera década de los 2000 fue la etapa más fructífera del club. La temporada 2005/06 fue la más especial de toda su historia ya que consiguió el doblete, el título de liga, que se llamaba Superliga Femenina, y su tercera Copa de la Reina. En 2009 y 2010 volvió a conseguir de forma consecutiva, como ocurrió en los años 1996-1997, la Copa de la Reina. Los mejores años deportivos del club fueron del 2005 al 2012, años en los cuales consiguieron una liga, 4 copas de la Reina, 4 Copas de Cataluña, además de varios subcampeonatos de liga o quedar terceras en varias ocasiones. Durante la temporada 2011/12, el RCD Espanyol Femení, se convirtió en el club femenino con más Copas de la Reina, consiguiendo 6 en total, empatando así al UD Levante, con la diferencia de que el Espanyol ha disputado 10 finales y el equipo levantino 7.

La crisis económica

Después de esta etapa, el Espanyol femenino se convirtió en uno de los clubes de referencia nacional, pero debido a una fuerte crisis económica empezaron a complicarse las cosas dentro del club. Esta crisis afectó especialmente a la sección femenina llagando a estar al borde del descenso.

Se comunicó desde la directiva que el presupuesto del club para la sección sería de 0 euros, pero gracias a la constancia, al trabajo y la ilusión de las jugadoras, el equipo no descendió a segunda división, hecho que posiblemente hubiera propiciado la desaparición de la sección.

En 2016, el club fue comprado por el empresario chino Chen Yansheng del cual es propietario y presidente. Este hecho empezó a darle una estabilidad económica al club, pero en 2019, regresaron los fantasmas del pasado volviendo a los puestos de descenso, lo que propició que Joan Bacardit Sans, entrenador de la primera plantilla renunciara voluntariamente al puesto. Salvador Jaspe Ruiz se hizo cargo de esta complicada situación deportiva. Debido a la pandemia de Covid-19, esa temporada 2019/2020, se suspendió la competición a falta de 8 jornadas de liga y se decidió que no hubiera ningún descenso, lo que hizo que el RCD Espanyol Femení se mantuviera en la máxima categoría del fútbol femenino español que hoy en día se hace llamar Primera Iberdrola.

Desde que en 2016 comprara el club Chen Yansheng se está viviendo una etapa de transición donde se han realizado varios cambios que han favorecido el estatus de la primera plantilla femenina del club. Durante la temporada 2018/2019 se becó a todas las jugadoras del fútbol base. Se crearon perfiles en Twitter e Instagram de la sección femenina para que pueda llegar más fácilmente a la afición. El 8 de marzo de 2019, Día Internacional de la Mujer, el equipo jugó su partido de la jornada 28 de liga contra el Atlético de Madrid en el RCDE Stadium ante 20.616 espectadores/as convirtiéndose así en el partido de fútbol femenino con más espectadores de Cataluña. La temporada siguiente, 2019/2020, se aumentó el presupuesto de la sección femenina un 30%, lo cual provocó un aumento salarial de las jugadoras de la primera plantilla pasando a entrenar en horario de mañana como lo hacen los equipos profesionales.

Festejos conmemorativos

El pasado 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, el RCD Espanyol colgó un comunicado en su página web oficial informando de los acontecimientos que el club ha organizado para conmemorar una efeméride tan importante. Se ha creado un logotipo conmemorativo que lucirán las jugadoras hasta final de temporada; este logotipo lo estrenarán las chicas en la camiseta durante el partido de la Primera Iberdrola correspondiente a la jornada 24 que se juega en el Dani Jarque y que enfrenta al RCD Espanyol Femení contra la Real Sociedad, coincidiendo ese fin de semana, curiosamente, con el mismo que la primera alineación femenina del Espanyol ganó la Copa Pernod. Hoy, 21 de marzo, día que se cumplen los 50 años, se va a retransmitir un documental, «50 años en Femenino», donde se repasan los 50 años de la sección femenina del club. Además, durante la jornada 30 de la Liga SmartBank, que se juega en el RCDE Stadium, los jugadores desplegarán una pancarta en homenaje al aniversario, involucrando así en los festejos, a la sección masculina también. El 15 de marzo salió a la venta en todas la RCDE Stores una línea conmemorativa del 50 aniversario de la sección femenina del club.

Este 21 de marzo, el RCD Espanyol Femení cumple 50 años de historia; 50 años de entrega, de lucha, de constancia y dedicación que el club y la afición quieren rendir homenaje y celebrar como se merecen. Feliz 50 aniversario RCD Espanyol Femení  y a por otros 50 más.

Twitter: (@Evacastrocuello)

Salir de la versión móvil