España arregla su debut en dos minutos

Los goles de Puado y Gonzalo Villar al inicio de la segunda parte y Miranda más tarde sellan el primer triunfo en la fase de grupos ante una combativa anfitriona

Eslovenia 0 3 España

Arranca con buen pie España sub21 en el grupo B del Europeo. Debutaba contra Eslovenia, selección que era inferior a la española, pero que tenía el factor de ser la anfitriona y peleó bien en el encuentro. Sin embargo España supo imponer su superioridad para con los goles de Puado y Gonzalo Villar asegurar los primeros tres puntos de esta fase de grupos.

La primera parte fue de claro dominio español. Los de Luis de la Fuente tuvieron todo el control del balón, con una posesión de balón que al descanso superaba el 75% de la misma, pero ante una selección balcánica muy encerrada y con pocos huecos le costó tener fluidez para generar ocasiones. Porque aunque tardó en disponer de ellas, las tuvo. Eso sí, la primera del partido fue eslovena, pues a los cuatro minutos Brekalo cabeceó mal una falta lateral bien puesto por Matko. El balón parado y los errores españoles fueron la baza que jugó el bando anfitrión.

Hubo que esperar casi 18 minutos para ver la primera gran ocasión española. Gonzalo Villar y Brahim se asociaron en la frontal y el jugador del Milan le puso un buen a Abel Ruiz que cruzó el disparo seco abajo, pero Vekič metió una buena mano. Por bandas España creaba peligro, aunque adoleció de último pase. Un centro de Pipa pasado lo recogió Miranda en el otro vértice y cruzó un potente disparo que tuvo que volver a despejar Vekič con apuros. España sometía a Eslovenia, pero no lograba abrir el marcador.

Además, igual que inició la primera parte con la mejor ocasión, Eslovenia tendría la última del primer tiempo. Es un córner no bien defendido por España, Eslovenia no acertó a rematar en una opción muy clara. El marcador no se movió en la primera parte.

Partido cerrado en dos minutos

Ya en la segunda parte España sí que lograría abrir el marcador. En su primera llegada con peligro Cucurella pone un buen balón al punto de penalti que Brahim no logra controlar, pero se la deja a Puado para que empale una volea imparable para Vekič que suponía el 0-1. Pero España no se quedó ahí porque menos de dos minutos después una gran apertura de Gonzalo Villar a Cucurella habilitó al jugador del Getafe para poner un centro raso al área que el propio Villar llegando desde atrás remata con el interior ajustado al poste e imposible para Vekič.

En apenas dos minutos España dejaba prácticamente sellado su primer triunfo, pero no bajó el ritmo. A los 62 minutos fue Brahim quien tuvo el 0-3, pero se encontró con Brekalo para evitar el tanto. Eslovenia tenía que irse arriba y lo intentó, lo que también hizo que España encontrase más espacios, Brahim y Puado se encontraron con un buen Vekič que a estas alturas del partido ya no había dudas de ser el mejor jugador esloveno. Éstos necesitaban un gol para meterse en el partido y Elsnik, tra sun grave error de Pipa la tuvo, pero marró una clarísima ocasión con un disparo muy cruzado.

Pero en la recta final del encuentro las ocasiones claras siguieron siendo españolas. Abel Ruiz, por dos veces, y Gonzalo Villar se encontraron de nuevo con Vekič. Manu García lo probó desde lejos, pero sin acierto y Dani Gómez no acertó a resolver un pase de Yèremi Pino. Tanto fue el cántaro a la fuente que al final Miranda, en el minuto 89, sí lograría superar de nuevo a Vekic con un disparo cruzado tras una pared con Manu García.

Un tercer tanto que sí sería ya el último del partido. España sumaría sus tres primeros puntos antes de jugar contra la que, a priori, es su gran rival en el grupo, Italia, el próximo sábado a las 21:00 horas. Una selección transalpina que comenzó el Europeo con un empate ante la República Checa.

Ficha técnica
Eslovenia: Vekič; Zinic, Zaletel, Brekalo, Kolmanic; Petrovic, Gnezda Cerin; Rogelj (Svetlin, min. 88), Elsnik (Prelec, min. 72), Matko y Celar (Medved, min. 59).
España: Álvaro Fernández; Pipa, Guillamón, Cuenca, Miranda; Zubimendi (Moncayola, min. 58), Gonzalo Villar; Brahim (Fran Beltrán, min. 83), Puado (Yèremi Pino, min. 70), Cucurella (Manu García, min. 58) y Abel Ruiz (Dani Gómez, min. 83).
Goles: 0-1: Puado, min. 52; 0-2: Gonzalo Villar, min. 54; 0-3: Miranda, min. 89.
Árbitro: François Letexier (Francia). Amonestó por Eslovenia a Regelj (21′), Gnezda Cerin (26′), Petrovic (28′) y Prelec (81′).
Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada del grupo B del Europeo sub-21 de la UEFA disputado en el Stadion Ljudski vrt (Maribor, Eslovenia).