Ya lo decía ABBA en uno de sus más grandes éxitos. Aquella canción de título ‘The winner takes it all’ es la descripción perfecta del partido que Real Unión y Bilbao Athletic protagonizarán este domingo al mediodía en el Stadium Gal. El que venza en el partido se lo lleva todo, aunque es cierto que hay una pequeña salvedad. Y es que el empate le sirve a los katxorros para copar esa última plaza que queda por asignar en el grupo 2A para pelear por ascender y certificar su presencia en la futura Primera RFEF.
Pero aunque al equipo de Joseba Etxebarría le sirva el empate no puede ser ese el resultado que buscan. Es habitual que quien sale a empatar acabe pagándolo y más ante un equipo como el Real Unión que sabe solo le vale ganar, por lo que los de Aitor Zulaika se volcarán frente a la portería que defenderá Jon Iru en principio, ya que Agirrezabala apunta a seguir de baja por lesión. Es por ello que el partido tiene aromas de final porque tiene todo lo que acostumbra a caracterizar a una final.
Un partido que marcará quien volverá a pelear por volver a una categoría, LaLiga SmartBank, que ambos conocen. Será dirigido por el colegiado valenciano Andrés Fuentes Molina. De 30 años de edad, el valenciano debuta esta campaña en la categoría de bronce. Será la primera vez que dirija a ambos conjuntos y será su séptimo encuentro a dirigir en Segunda ‘B’. Los seis anteriores concluyeron con tres victorias locales, dos empates y una victoria visitante. Es decir, que los precedentes dan un 50% de posibilidades de clasificarse a cada uno de los equipos.
Jugarse todo a 90 minutos
Ambos conjuntos llegan al partido tras perder la pasada semana. El Bilbao Athletic vio como el Sanse le remontaba en Lezama el derbi de filiales condicionado por la expulsión polémica de Imanol, que ha sido castigado con un partido y que se perderá el duelo en el Stadium Gal. Por su parte el cuadro txuribeltz perdió una oportunidad de oro en La Florida frente al Portugalete. Los dirigidos por el ex técnico de los irundarras, Asier Santana, derrotaron con solvencia a los de Zulaika. Dos derrotas que les obliga a ambos a jugársela todo a una carta este domingo al mediodía.
Ambos técnicos han escondido cartas y se espera que tengan a toda su plantilla a disposición, salvo el sancionado Imanol en el Bilbao Athletic. Agirrezabala y Nico Williams, que se retiró con molestias frente al Sanse, son duda, pero si pueden participar, probablemente se alisten para el choque en Irún.
El enfrentamiento entre ambos de este domingo será, además, el número 50 entre ambos en Segunda ‘B’. De todos los anteriores, casi la mitad de ellos acabaron en victoria irundarra. Un total de 23 victorias txuribeltz frente a las 13 de los katxorros y otros 13 empates. Eso sí, el Real Unión no vence al Bilbao Athletic desde hace 3 años, ya que los últimos cuatro duelos han acabado en dos victorias de los zurigorri y dos empates.
Ficha técnica | |
---|---|
Posible XI del Real Unión Club: Irazusta; Iván Pérez, Azkoiti, Senar, Kijera; Quique Rivero, Beobide; Madrazo, Viguera, Thior; Galán. | |
Posible XI del Bilbao Athletic: Jon Iru; Aitor Núñez, Jaso, Luengo, Kortázar; Diarra, Prados; Nico Williams, Artola, Nico Serrano; Tascón. | |
Árbitro: Andrés Fuentes Molina. Comité territorial valenciano. | |
Estadio: Stadium Gal (Irún). | |
Horario: Domingo, 28 de marzo a las 12:00 horas. Televisado por Footters. |