La vuelta de Virginia Torrecilla

El 24 de marzo Virginia Torrecilla reapareció en el Centro Wanda Deportivo de Alcalá de Henares para incorporarse a su club el Atlético de Madrid después de 10 meses luchando contra el tumor cerebral que se le diagnosticó el 14 de marzo de 2020

La historia de nuestra protagonista comienza en las calles; las calles de una localidad mallorquina llamada Cala Millor; unas calles que observaban en silencio como una niña con sus juegos infantiles se iniciaba de una forma ingenua en el mundo del fútbol, disfrutando, riendo y llenando esas calles de pequeñas competiciones futbolísticas que acabaron colmando de sueños la cabecita de esta pequeña, la protagonista de esta historia.

Los inicios

Toda carrera futbolística tiene unos comienzos y esta empieza en el Badia Cala Millor, equipo de fútbol de la localidad. Posteriormente, nuestra pequeña del fútbol callejero, se une al Club Deportivo Serverense, club de fútbol de la ciudad Son Servera de Mallorca, en el que permanece hasta su primer año de cadete.

A los 14 años se incorpora a las filas del Unión Deportiva Collerense, club también sito en la isla de Mallorca y el que le hace debutar nada más y nada menos que en la máxima categoría del fútbol femenino español que por aquel entonces, 3 de septiembre de 2009, se hace llamar Superliga Femenina. La protagonista de esta historia necesitó de un permiso especial para poder debutar ya que la edad mínima para poder hacerlo era de 15 años y a nuestra pequeña le faltaba tan sólo un día para cumplirlos ya que nació el 4 de septiembre de 1994.

En 2011 decide abandonar el fútbol pero una llamada, bendita llamada, hace que cambie de parecer. La llamada la hace Ángel Vilda, que era el entrenador de la Selección Española Sub-19. Después de jugar un partido con dicha selección, recibe una oferta del Sporting Ciutat de Palma, equipo que militaba en la segunda división de fútbol femenino, por una temporada.

Su etapa en el FC Barcelona

Nuestra pequeña que jugaba en las calles de Cala Millor se ha convertido en toda una mujer, que en 2012, el FC Barcelona, referente del fútbol mundial femenino, se fija en ella y la ficha. El FC Barcelona acaba de fichar a la gran protagonista de esta historia, Virginia Torrecilla. En el club catalán está 3 temporadas en las cuales gana 3 títulos de liga y dos Copas de la Reina, consiguiendo dos dobletes, la temporada 2012/13, que además de conseguir la Liga y la Copa, también gana la Copa Cataluña y la temporada 2013/2014 que también consigue Liga y Copa.

 Su paso por el fútbol francés

Después de estas tres temporadas en el FC Barcelona, decide probar en el fútbol extranjero incorporándose al Montpellier H.S.C. en 2015, jugando así la liga francesa durante 4 temporadas y en la que debuta el 30 de agosto de 2015. Antes de decantarse por el fútbol francés tuvo ofertas del conjunto estadounidense, el Washington Spirit, le hizo una oferta, y del fútbol alemán, nada más y nada menos que el mismísimo Bayern de Múnich, a ambos equipos los rechaza para jugar en el Montpellier H.S.C.

La llegada al Atlético de Madrid

En 2019 decide que es el momento de retornar al fútbol español y el 12 de julio ficha por el Atlético de Madrid, su actual equipo, como fichaje estrella. Debuta con el club rojiblanco el 7 de septiembre de 2019, club con el que acaba de ganar hace escasamente unos meses la Supercopa de España.

La Selección Española

Subcampeona en el Europeo Sub-19 de 2012 que se celebra en Turquía, también ha participado en dos Eurocopas Femeninas, 2013 y 2017, con la Selección Absoluta, la primera en Suecia y la segunda en Países Bajos siendo eliminadas en ambas en cuartos de final.

Ha disputado dos mundiales, en 2015 el que se celebra en Canadá donde la Selección no pasa de la fase de grupos y en 2019, el último, disputado en Francia, cayendo en octavos de final ante la actual campeona del mundo, Estados Unidos. Al inicio de la fase de clasificación para la Eurocopa 2021 que se va a celebrar en Inglaterra, ha sido nombrada capitana de la Selección.

Ficha técnica

Se inició como mediapunta, pero su paso por el FC Barcelona la fue modelando hacia centrocampista de carácter defensivo convirtiéndose así en el cerebro de el equipo. Capaz de anticiparse al rival, eso le ayuda a retomar la batuta del juego poseyendo una gran técnica con el balón. Capacidad organizativa, visión de juego y fantástico toque le han valido no sólo para conseguir logros con sus distintos clubes si no también a nivel individual entrando hasta en tres ocasiones en el Once de Oro de Fútbol Draft, Bota de Oro de la FFIB en 2014 y Premio Selección del Diario Marca en 2020.

El tumor cerebral

Acostumbrada a luchar, ganar y no rendirse, el 14 de mayo de 2020, en plena primera ola de la pandemia de Coronavirus, un TAC cerebral, efectuado a raíz de unos fuertes dolores de cabeza, le revela algo que nadie quiere escuchar, le comunican que tiene un tumor cerebral del cual es operada en la Clínica Universidad Navarra de Madrid, con gran éxito, enfrentándose así al partido más importante de su vida.

Para evitar que se especulara sobre su enfermedad, además de dar visibilidad a miles de personas que la parecen, decidió, por medio de sus redes sociales, especialmente Instagram, informar a todos y todas sus seguidores/as sobre el transcurso de la enfermedad además de dotarla de naturalidad y normalidad.

El mundo del fútbol, especialmente como no podía ser de otra forma su Atlético de Madrid, se volcó con ella haciéndole bonitos homenajes y muestras de cariño que la llenaron de esperanza e ilusión durante un proceso muy complicado. Duras sesiones de quimioterapia que contaba en sus redes sociales con una sonrisa, sonrisa que sin quererlo ni pretenderlo se convertía en la esperanza de personas que se encontraban en su misma situación. Hasta que el pasado 24 de marzo ocurrió los que todos y todas sus seguidores y seguidoras estaban esperando y deseando, Virginia, con su uniforme del Atlético de Madrid, llegaba, 10 meses después de su operación, al Centro Deportivo Wanda en Alcalá de Henares, donde sus compañeras y cuerpo técnico la estaban esperando para hacerle un pasillo. Un pasillo que reflejaba la victoria, la lucha, la entrega y la esperanza, un pasillo que entre aplausos, vítores y lágrimas arropaba a Virginia Torrecilla, después de recibir el alta médica, para incorporarse a su club y poco a poco a la normalidad.

De momento se va a ejercitar en el gimnasio para ir recuperando el ritmo e ir aumentando esa masa muscular que ha ido perdiendo a los largo de esto 10 meses de lucha contra la enfermedad. Aunque todavía falta para poder verla en un terreno de juego, el 24 de marzo se inició el camino para llegar hasta esa meta.

Gracias Virginia; gracias por ser la luz de unas personas que no encontraban el interruptor para encenderla; gracias por ser la esperanza de quien la había perdido y gracias por esa sonrisa que ha iluminado las gradas en unos tiempos que un virus las ha dejado vacías y silenciosas. Gracias.

twitter: @Evacastrocuello