El Almería sentencia el derbi del Mediterráneo

Los rojiblancos con goles de Robertone, Lazo y Sadiq suman tres puntos en tierras malagueños para no despegarse más de la lucha por el ascenso directo

Retornaba el derbi del Mediterráneo. Sin respiro Málaga y Almería se daban cita en La Rosaleda con la resaca de la pasada jornada todavía presente. Apenas tres días antes ambos conjuntos habían sumado ambos un punto a su casillero después  de calcar el resultado de 1-1. Los boquerones rascaron un punto de tierras cartageneras tras más de una hora de juego por detrás en el marcador. Por su parte, los indálicos vieron como se les escapaba el triunfo con el VAR en el ojo del huracán por un penalti muy discutido con el tiempo de descuento más que superado.

Málaga CF 0 3 UD Almería

Arrancaba el choque con gran intensidad en ambos equipos. Desde los primeros minutos malagueños y almerienses gozaban de ocasiones, eso sí sin excesivo peligro. No habría que esperar demasiado para asistir al primer gol del partido. Ni se llegaba al primer cuarto de hora cuando Robertone estrenaba su cuenta goleadora en competición regular. El argentino recibía la asistencia de Lazo en un contraataque visitante para plantarse ante Barrio y no perdonar. Los rojiblancos golpeaban primero en el derbi del Mediterráneo.

No se iban a amilanar los pupilos de Pellicer, probando Joaquín Muñoz a Makaridze sin fortuna. Los blanquiazules buscaban la igualada, pero no la encontraban. No le estaban surtiendo efecto el plan al Málaga. Los blanquiazules iban a sufrir un nuevo castigo cuando el colegiado señalaba penalti de Juande por derribar a Sadiq. Una pena máxima que iba a ser anulada a instancia del VAR. El VAR volvía a ser protagonista en un partido del Almería.

Pero los almerienses no tardarían en firmar el segundo ante un Málaga que estaba sufriendo mucho en su estación de penitencia. Cuando empezaba a asomar la media hora de partido los visitantes ampliaban distancias con un soberbio goLazo desde treinta metros ante una pérdida local. Efectividad total en el  conjunto visitante. Un tanto con el que rápido se les pasaba a los almerienses el cabreo con el VAR y con el que iba certificándose la resurrección del gaditano.

Los locales no se venían abajo, si bien el partido se le había puesto cuesta arriba. En el 35′ lo intentaba Caye, aunque su tiro se marchaba por encima del arco indálico. No estaban finos los malacitanos en un derbi del Mediterráneo cuya primera parte concluiría con el 0-2 vislumbrándose en el videomarcador. Mucho tendría que retocar Pellicer al descanso para darle la vuelta al resultado adverso en el derbi del Mediterráneo.

Un segundo tiempo que arrancaba con hasta tres movimientos, dos en el conjunto local y otro en el visitante. El técnico de Nules retiraba a los canteranos Julio y Ramón para dar entrada a Jairo y Escassi. Por su parte, José Gomes introducía a César de la Hoz, quien entraban en el puesto de Robertone, primer goleador del partido. Los segundos cuarenta y cinco minutos arrancaban con acometidas por parte de ambos equipos.

Recortaba distancias Caye Quintana en  el 52′, pero su gol fue anulado por fuera de juego. Luis Muñoz remataba, pero se encontraba con Makaridze que blocaba, el rechace lo pillaba el onubense, pero este estaba en posición antirreglamentaria. Los malaguistas estaban ante sus mejores minutos del partido con  sus principales ocasiones. No se quedaban atrás sus vecinos del Mediterráneo, teniendo  también alguna que  otra para firmar el tercero.

Lo intentaban una y otra vez los malacitanos, si bien se topaban con la retaguardia almeriense. Los rojiblancos iban reencontrándose con las sensaciones perdidas semanas atrás. En el  63′ la tenía Sadiq para los unionistas, pero su disparo se estrellaba en las piernas de un defensor. Minutos más tarde le llegaría la hora a Caye con un cabezazo a centro de Joaquín que se perdía por línea de fondo. Los blanquiazules trataban de acorralar a los almerienses en su campo, no les quedaba otra.

Parecía estar más cerca el primero de los malagueños que el tercero almeriense. Pero finalmente llegaría un nuevo tanto de los visitantes. Sadiq anotaba su decimoquinto tanto en Liga para cumplir las expectativas de  Gomes. El nigeriano se anticipaba a la salida de Barrio, no gozaba el africano de un  buen ángulo para disparar, pero sin portero lo intentaba. Un intento de Sadiq que sacaba sobre la línea Alexander González, si  bien ahí no quedaba la cosa. El rechace caía en las botas de Morlanes, quien se la devolvía al nigeriano para firmar el gol de la sentencia.

A pesar del severo varapalo para los malaguistas estos querían al menos hacer el gol de la honra. Los errores propios le estaban costando caro a los blanquiazules, quienes estaban a punto de enlazar su tercera jornada sin vencer. El partido estaban visto ya para sentencia. Tan así que el marcador ya no se volvería a mover en La Rosaleda.

Un resultado con el que los almerienses se redimían de sus últimos pinchazos. Un triunfo con que los rojiblancos mandaban un aviso para navegantes, los indálicos se niegan a abandonar la lucha por el ascenso directo. Por su parte los blanquiazules ven como se les está enquistando llegar a la cifra de los 50 puntos con la que sellar la permanencia. Un derbi del Mediterráneo que tal como sucediera en la primer vuelta sale favorable para los intereses almerienses.

Ficha técnica
Málaga CF: Dani Barrio, Alexander González, Mejías (Lombán, min. 81), Juande, Cristo; Joaquín Muñoz, Luis Muñoz, Benkhemassa (Scepovic, min. 71), Ramón (Jairo, min. 45); Caye Quintana (Jozabed, min. 71) y Julio (Escassi, min. 45).
UD Almería: Makaridze, Balliu (Buñuel, mi. 71), Maras, Ivanildo, Akieme; Morlanes (Aketxe, min. 79), Samu Costa; Brian Rodríguez (Corpas, min. 58), Robertone (César de la Hoz, min. 45), Lazo (Villalba, min. 71) y Sadiq.
Goles: 0-1, Robertone, min. 12; 0-2, Lazo, min. 29; 0-3, Sadiq, min. 77.
Árbitro: Rubén Ávalos Barrera. Comité catalán. Amonestó a Mejías (min. 35) por parte local y amonestó a (Makaridze, min. 73) por parte visitante.
Incidencias: Partido correspondiente a jornada 32 en LaLiga SmartBank disputado en el Estadio La Rosaleda (Málaga).