Baskonia da un paso de gigantes para estar en el Top 8
TD Systems Baskonia necesitaba ganar y lo hizo. 9 victorias en los últimos 10 partidos para colocarse séptimo en la clasificación, por lo tanto, dentro del playoff. Achille Polonara fue el mejor de los suyos acompañado por un gran Rokas Giedraitis.
Baskonia no dio opción al Panathinaikos y aprovechó la derrota del Real Madrid ante el Anadolu Efes. Defensa, ritmo y triples, estas fueron las claves para la victoria. 9 robos sumaron en total, lo que les permitió pasar por encima de su rival. Con un extraordinario 14 de 20 desde el triple y con 3 jugadores por encima de los 20 puntos: Achille Polonara, Rokas Giedraitis y Zoran Dragic.
Los vitorianos ganaron los cuatro cuartos del partido, buena culpa de ello la tienen Polonara y Giedraitis que se pusieron de acuerdo para hacer ambos su mejor partido en Euroliga, 36 y 35 de valoración respectivamente. El primero apareció en especial en el primer cuarto, pero fue más constante a lo largo del partido. El lituano fue un poco intermitente, pero en la segunda parte se encargó de que Panathinaikos no se levantara y ni si quiera intentase la remontada. Tras esta victoria el Baskonia se coloca por delante del Madrid (8º) en la clasificación a falta de 2 partidos contra el Anadolu Efes y el Valencia Basket. Ahora mismo los de Dusko Ivanovic dependen de sí mismos para estar en los cuartos de la Euroliga.
Curiosamente, entró mejor Panathinaikos al partido de la mano de Mario Hezonja y de su superioridad física. Baskonia empezó con problemas debajo del tablero ante los centímetros griegos, los vascos no contaban con Tonye Jekiri por lesión. Dusko Ivanovic tuvo que echar mano del small ball (juego sin interiores). Los atenienses se querían distanciar desde el triple, cosa extraña porque son el peor equipo de la Euroliga, apenas anotan un 34,6% desde el triple. Sin embargo, Baskonia se apoyó en uno de sus pilares para no irse por delante tras el primer cuarto: Aquille Polonara. El argentino a base de triples (3/3 en triples) y contraataques se marchaba con 11 puntos en los primeros 10 minutos.
21-25 señalaba el marcador al inicio del segundo cuarto, pero Baskonia se encargó de aumentar la diferencia hasta los 10 puntos. Hubo una notable mejoría de los españoles en los rebotes lo que permitió puntos en segundas oportunidades. Konstantinos Mitoglou fue el mejor de los suyos, gracias a él los griegos se acercaron en el marcador. Los últimos minutos de la primera parte fueron un intercambio de golpes del que salió vencedor TD Systems Baskonia, se marchó 41-49 a vestuarios.
En el inicio de la segunda parte Baskonia no aflojó en la intensidad ni el ritmo que ya había impuesto desde el primer cuarto. Con un parcial de 2-9 los visitantes se colocaban 15 puntos arriba. Al llegar a esta ventaja, Panathinakos reaccionó mínimamente ya que los de Ivanovic, liderados por un polivalente y omnipresente Polonara, no dejaron que se les subieran a las barbas. Con 59-72 en el electrónico finalizó el tercer cuarto.
Baskonia siguió pisando el acelerador y llegó a ponerse al inicio del cuarto a 21 puntos. Los últimos 10 minutos fueron un mero trámite para que finalizara el partido. Los jugadores de Panathinaikos bajaron rápido los brazos ante el incesante ritmo y actitud de los vitorianos. Por parte de los visitantes, Zoran Dragic y Giedraitis aumentaron sus estadísticas personales a la par que sentenciaban el encuentro, por el otro lado, Hezonja mejoró su discreto partido.
Síganme en @Raul5Ruano y sigan toda la información y actualidad deportiva en @Grada3com, y todo el baloncesto en @G3Basket.