La COVID-19 está golpeando al CD Mirandés con una fuerza que no se ha visto todavía en ningún otro equipo de LaLiga. A pesar de los protocolos para garantizar seguridad, la famosa ‘burbuja’ y los test casi a diario, a día de hoy son 13 positivos detectados en la plantilla y el staff. Las pruebas PCR realizadas el domingo y cuyos resultados se conocieron el lunes aumentó el número de 6 a 13. Algo que, como es lógico, tiene paralizada toda actividad deportiva de la primera plantilla y ha hecho que se hayan suspendido sus dos últimos encuentros a disputar.
Ahora el que está en el aire es que los jabatos deben disputar el domingo en Gijón a las 14:00 horas. Quedan aún seis días para el encuentro, tiempo para poder controlar el brote y asegurar que no haya más positivos. En caso de que no se detecten más positivos en las pruebas a finales de semana (jueves o viernes), el partido se disputará. ¿Pero que ocurrirá si los positivos entonces siguen aumentando?
La normativa aplicada por la RFEF no es del todo clara. Dicha circular indica que el CD Mirandés, al no ser responsable del aplazamiento de los dos anteriores, sino que quien solicitó dicho aplazamiento fue LaLiga, sí podría pedir ese aplazamiento. Además el encuentro sería correspondiente a la J33, última en la que se permiten aplazamientos de partidos, como claramente especifica la normativa:
En caso de imposibilidad de celebrar un encuentro como consecuencia de hechos relacionados con la pandemia de COVID-19, tales como la no disponibilidad mínima de al menos 13 futbolistas habilitados entre jugadores de la primera plantilla y de los equipos dependientes o filiales, la imposibilidad de desplazamiento por causa de prohibiciones sanitarias, el cierre de instalaciones siempre que esta situación se produzca dentro de las 48 horas anteriores a la disputa del encuentro u otras de naturaleza similar derivadas de la COVID-19, se deberá acordar el aplazamiento del encuentro a una nueva fecha según las normas que se señalan a continuación.
• El número máximo de aplazamientos para los clubes de Primera División por las causas señaladas anteriormente será de un único encuentro; y de dos encuentros para los clubes de Segunda División.
• En todo caso, no será posible el aplazamiento de los partidos cuando las circunstancias descritas anteriormente se produzcan con posterioridad a la Jornada 30 en Primera División y a la Jornada 34 en la Segunda División.
• No se contabilizará como partido suspendido, a los efectos de los cómputos señalados anteriormente, al club que no fuera responsable de la suspensión.
Una norma que da lugar a distintas interpretaciones
De hecho, tal es el lío normativo, que expertos periodistas y abogados en derecho deportivo no se ponen de acuerdo. Algunos sostienen que el Mirandés no podrá aplazar ese partido de Gijón. Si no puede presentarse al mismo con al menos 13 jugadores, siendo 5 de la primera plantilla, se le daría por perdido por 3-0. Mientras que otros sostienen que al ser LaLiga la que ha pedido, el Mirandés no ha agotado su cupo de dos partidos y ese sí podría aplazarse.
Desde el club rojillo no contemplan a día de hoy otro escenario que no sea jugar el partido. Sin embargo miran con inquietud la ambigüedad de la norma en el caso de que esos positivos dentro del club sigan aumentando. Por ahora, y con la duda abierta, solo queda esperar a que los contagios no suban de aquí al jueves/viernes. Si eso se da el Mirandés llegará muy mermado al partido frente al Sporting; pero en condiciones de disputarlo.