Whalley cree en la permanencia

El Castellón se impuso por 0-1 al Albacete Balompié en una final por la permanencia con Whalley como MVP

Albacete Balompié 0 1 CD Castellón

El Club Deportivo Castellón asaltó el Carlos Belmonte en un partido frenético. Los de Menéndez dominaron, pero los de Garrido materializaron. Un Whalley imperial secó al Albacete Balompié -penalti parado incluido- y permitió que el Castellón salga de los puestos de descenso momentáneamente.

Las primeras tentativas de esta final por la permanencia corrieron a cargo de los orelluts, en primer lugar con una volea de Jorge Fernández que no encontraba portería. Más peligro entrañaría su segunda ofensiva, que consistió en un centro lateral de Marc Mateu al que Cubillas llegaba muy forzado para rozar el balón. Acercándose el cuarto de hora daba un paso adelante el Albacete Balompié, ganando presencia en campo rival. Las internadas por banda -con un Álvaro Jiménez muy activo, como viene siendo costumbre- empezaban a inquietar la portería de Whalley.

No necesitaría mucho más el Queso Mecánico de sacar provecho en una de esas acciones, y es que un balón proveniente de un centro fue peinado por Gorosito y acabó chocando con el brazo de Carlos Delgado dentro del área. El precisamente exjugador del Albacete Balompié reconoció el contacto con el esférico que a la postre sería entendido por el colegiado como pena máxima. No obstante, Whalley tenía otros planes: Adivinó perfectamente la trayectoria del penalti ejecutado por Ortuño -a media altura y al lado del portero, ligeramente a la izquierda- para evitar que los locales abriesen la lata.

Momentos de baja intensidad tras la oportunidad desperdiciada por los manchegos, con un Castellón que infundía terror en cada córner. Se disputaba el partido, mayormente, en el centro del campo. Lo intentaba Jorge Fernández para el Castellón con un disparo fruto de un rechace, pero Tomeu Nadal estaba muy atento para atajar la amenaza. En el minuto 32 sería Álvaro Jiménez quien se quedaba con la miel en los labios cuando, tras cazar un balón a escasos metros de Whalley, envió el chut directo al lateral de la red con un mal golpeo.

Zozulya tenía una de las más claras del partido con un forzado golpeo que llegó tras un centro raso lateral de Alberto Benito. Se marchaba lamiendo el palo de Óscar Whalley en lo que bien pudo ser el 1-0. La última del partido también habría que apuntársela al Albacete Balompié: Manu Fuster se sacó de la chistera un disparo cruzado en la esquina del área que repelió perfectamente Whalley con una soberbia atajada.

Con este 0-0 -y no fue por falta de ocasiones- se llegó al final de la primera mitad. Unos 45 minutos que constituyeron una montaña rusa: Empezó mejor el Castellón, después dio un paso adelante el Albacete, se reafirmaron los albinegros y acabaron mejor los locales. Alguien tendría que poner ese punto diferencial para llevarse un partido vital para sus aspiraciones.

La segunda mitad comenzaba con un inocente testarazo de Zozulya que caía manso a las manos del meta castellonense. Ninguno de los dos se imponía del todo en el encuentro, si bien eran los albaceteños quienes mantenían más el esférico y se plantaban algo más en cancha rival. Sin embargo, las continuas pérdidas de balón causaban estragos en la escuadra albaceteña. Tras varias imprecisiones en el centro del campo, una acabó por condenar a los de Menéndez: Le robaban la cartera a Álvaro Jiménez poco más adelante de la medular, y Bodiger aprovechaba que la defensa rival estaba muy adelantada para ponerle un balón al hueco a Jorge Fernández. Se plantaba el albinegro en uno contra uno ante Tomeu Nadal, ante quien definiría con tanta sangre fría como precisión para poner el 0-1 en el 63. Mazazo para el Albacete Balompié, que veía cómo se le ponía el resultado en contra tras no aprovechar sus buenos minutos a lo largo del partido.

Minutos con un Albacete irreconocible, amén de incontables imprecisiones en la faceta ofensiva los cuales imposibilitaban cualquier acercamiento que entrañase peligro. Aguantaban muy bien los de La Plana -como vienen demostrando a lo largo de la temporada- las acometidas rivales, neutralizando cualquier intento. Si la defensa fallaba, podían respirar tranquilos, y es que bajo los palos estaba Óscar Whalley, que denegaba el gol una y otra vez. En el minuto 78, tras un barullo dentro del área, el balón le quedó franco a Ortuño, que le pegó de tacón. No obstante, Whalley despejaba con la rodilla cuando ya se le había echado encima al ariete yeclano. Continuaba el show de Óscar Whalley, que tapaba un disparo de Ortuño con más potencia que precisión al palo largo. Se erigía como el hombre de la tarde el zaragozano.

Con este valiosísimo 0-1 se llegaba al final de los 90 minutos. El Albacete desperdiciaba una de sus últimas balas en el cartucho de cara a la permanencia. Se mantienen como colistas de la división con 29 puntos. Un partido en el que habían dominado en líneas generales, con más presencia en campo rival y muchos más tiros a portería -Whalley podrá atestiguar este dato-. No obstante, esto es fútbol y aquí valen los goles y la efectividad. Y el Castellón fue mucho mejor en ese aspecto. El contraataque que cazaron bien vale 3 puntos de oro no, de diamante, de cara a sus aspiraciones. Se colocan así con 33 puntos fuera del descenso. Esto es LaLiga SmartBank y queda todo por decidir.

Ficha técnica
Albacete Balompié: Nadal; Benito, Gorosito, Boyomo, Caballo; Álvaro Jiménez (Cedric, min.75), Torres (Diamanka, min.67), Silvestre (Tana, min.85), Fuster; Ortuño y Zozulya (Vargas, min.75).
CD Castellón: Whalley; Lapeña, Gálvez, Delgado, Víctor García; Jorge Fernández (Carles Salvador, min.75), Bodiger (Krhin, min.82), Señé, Marc Mateu; Rubén Díez (Soriano, min.82) y Cubillas (Gus Ledes, min.61).
Goles: 0-1, min.63: Jorge Fernández.
Árbitro: Javier Iglesias Villanueva (Comité de Árbitros Gallego). Amonestó a Zozulya (min.28) y Dani Torres (min.39). Por parte del equipo visitante, vio la amarilla Jorge Fernández (min.66).
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo segunda jornada de LaLiga SmartBank disputado en el Carlos Belmonte, Albacete.

Escrito por @ADelValle98