Creación del equipo y debut en segunda división
El Granadilla se creó en el año 2013 por Andrés Clavijo y Eduardo Chinea. En sus inicios estaba formado por jugadoras del CD Charco del Pino principalmente pero también jugadoras del UD Tacuense y de la provincia de Las Palmas.
En la temporada 2013/14 debutó en segunda división, más concretamente en el grupo VI donde ganaron la liga y la copa de Canarias y accediendo al play-off de ascenso. Tras ganar al FPR El Olivo las tinerfeñas se plantaron en la final contra el Fundación Albacete donde cayeron con un global de 2-3.
Temporada del ascenso y mejores resultados en la categoría
En la temporada 14/15 antes de clasificar a los play-off el conjunto tinerfeño consiguió volver a ganar la liga canaria, pero esta vez no consiguieron la Copa Canaria. En los play-off, en primer lugar, ganaron al Levante Las Planas con un global del 6-1 y posteriormente derrotaron al Betis con un global de 6-4 y por ende consiguieron el deseado ascenso. El Granadilla debutó en Primera División el 6 de septiembre de 2015 contra el FC Barcelona.
El mejor resultado del Granadilla en liga ha sido una cuarta posición conseguido dos veces de manera consecutiva en las temporadas 2017/2018 y 2018/2019.
El mejor resultado del Granadilla en Copa de la Reina ha sido dos semifinales conseguidas de manera consecutiva 2016/2017 y 2017/2018.
Filosofía de cantera
El filial se creó en la temporada 2015/2016 y actualmente milita en Reto Iberdrola. Esta temporada (2020/2021) han conseguido disputar la fase de ascenso quedando así como uno de los 4 mejores filiales del fútbol femenino español (junto al FC Barcelona, Atlético de Madrid y Madrid CFF) y el mejor del grupo sur.
El Granadilla es uno de los equipos que más canteranas hace debutar en toda la liga y otras con el pasar del tiempo han conseguido consolidarse con el primer equipo y ser habituales en las convocatorias.
Esta temporada han debutado hasta 5 jugadoras que son Yerliane Moreno, Wilmary Argüelles, Moneyba Rodríguez, Sara López y Ainhoa Delgado.
Sara López que hace poco jugaba con el filial, acumula varias titularidades en la Primera Iberdrola y es prácticamente fija en las convocatorias de Francis Díaz, por otro lado Yerliane Moreno acumula varias titularidades con buenas actuaciones.
Por otro lado ha habido jugadoras que se han formado en el club tinerfeño como Noelia Ramos (Sevilla FC) y Natalia Ramos (que volvió en la temporada 18/19), que han estado presentes en las categorías inferiores de España. Pero también está el ejemplo reciente de Paola Hernández que ha conseguido hacerse un hueco en la plantilla tinerfeña y firmar su primer contrato profesional con el Granadilla.
Hecho por Christian Robe
Twitter: @christuufutfem