Ayer se cerró la jornada 32 en LaLiga SmartBank. Con la victoria de cuatro de los cinco primeros conjuntos. Solo el CD Leganés, que comenzó la jornada cuarto y acabó quinto cayó, pero lo hizo frente al segundo clasificado el RCD Mallorca. Con solo diez jornadas por jugarse, la lucha por el ascenso directo parece cosa de tres entre Espanyol, Mallorca y Almería; aunque el Sporting intentará sin duda pelear hasta el final para recuperar ese déficit de ocho puntos que tiene con los dos primeros de la tabla clasificatoria.
Blanquiazules y bermellones suman 64 puntos tras 32 jornadas. Esto hace una media de 2 puntos por partido y supone un récord en la categoría de plata desde que las victorias valen tres puntos. Desde que en 1995 se instauró esa, en su momento muy polémica, norma, ningún equipo que clasificase en segunda posición en Segunda sumaba tantos puntos a estas alturas. Hasta ahora el récord lo tenía el Celta en la temporada 2011/2012. Los vigueses sumaban, tras estas 32 jornadas, 63 puntos, uno menos que pericos y mallorquines.
Ese curso también registró a final de temporada el récord de puntuación en Segunda y la mayor puntuación de un segundo clasificado. El Deportivo acabó la temporada con 91 puntos y el Celta segundo con 85. Récords, los más altos en puntuación de la historia, que Espanyol y Mallorca pueden aún superar, aunque se antoja muy difícil.
Leganés, Sporting y Almería, en muchas otras temporadas, serían equipo de ascenso directo
Desde luego son números que tienen que dar rabia en Almería, Gijón y Leganés. Mismamente éstos últimos hace 5 años, cuando en 2016 lograron ascender a Primera, sumaban los mismos 54 puntos que ahora. Aquel año eran segundos, éste año quintos a 10 puntos y con opciones casi nulas de alcanzar ya ese ascenso directo. Esos 54 puntos le habrían dado ser equipo de ascenso directo en otras 5 temporadas más (13/14, 09/10, 07/08, 01/02 y 99/00) de las últimas 25.
En el caso de los gijoneses la situación es aún peor. En su ascenso de 2008 sumaba 52 puntos y acabó ascendiendo, cuatro puntos menos que ahora. Por contrario en 2015 sumaba 58 puntos, dos más que ahora y necesitó de 82 puntos para ascender. Con los 56 puntos que suma ahora, de las 25 temporadas anteriores con victorias a 3 puntos, los gijoneses coparían plaza de ascenso directo en un total de 10 de ellas.
Para los indálicos es todavía más frustrante. Los 60 puntos que suma el equipo de José Gomes le aseguraría ser equipo de ascenso directo en 22 de las 25 temporadas. La mala suerte de coincidir con dos auténticos colosos como Espanyol y Mallorca que van camino de pulverizar todos los registros les penaliza y hace parecer que su temporada es menos meritoria de lo que realmente está siendo. En cualquier caso quedan 10 jornadas que es donde se van a jugar todos el ‘bacalao’.