Vida extra en Euroliga para Valencia Basket

Una gran reacción en la segunda parte de los de Ponsarnau les mantiene con opciones en la lucha por el Playoff

Alba Berlín 86 90 Valencia Basket

 

Valencia Basket sigue con vida en la Euroliga gracias al triunfo cosechado ante un gran Alba Berlín, que dominó durante gran parte del encuentro, pero que al final vio cómo se le escapó la victoria ante un necesitado conjunto taronja, que encontró en Derrick Williams a su héroe en el tramo final, para continuar con opciones de clasificarse para Playoff.

Valencia arranca a remolque

El conjunto valenciano saltaba a la pista del Mercedes Benz Arena con la necesidad de ganar para seguir vivo en la pelea por acabar la temporada en los Playoff, una derrota prácticamente significaría la eliminación de la Euroliga, y por ende, su no participación en la máxima competición europea en la próxima campaña. Con esta urgencia de triunfo, los de Ponsarnau arrancaron muy erráticos desde el tiro y con muchas pérdidas en ataque, lo que unido al juego alegre y dinámico de los de Aíto, se tradujo en el marcador de 26-13 con el que se llegó al final del primer cuarto.

Tras arrancar el partido con un triple de Van Rossom, los visitantes estuvieron más de 5 minutos sin ver aro, encajando un parcial de 13-0 que puso a los alemanes con 10 de ventaja prácticamente desde el inicio, gracias a los triples de Fontecchio y un Eriksson letal desde el perímetro, y el dominio bajo los aros de Ben Lammers.

Prepelic se echa el equipo a la espalda ante todo el Alba

Tras un mal primer cuarto de los taronja, la mejoría en el marcador pasaba por conseguir mejorar los porcentajes de tiro de 3 (1/7 en la primera parte), y tratar de frenar los puntos desde fuera de los germanos. Lo primero pudieron encontrarlo los españoles en el segundo cuarto, pero lo segundo, no consiguieron cumplirlo. El auténtico líder de los visitantes fue un Klemen Prepelic que se echó el equipo a la espalda y se fue al descanso con 17 puntos en su casilla después de una exhibición en ataque con triples de todos los colores y un duelo al sol contra todo el potencial ofensivo de los alemanes.

Pese al festival anotador del esloveno, no hubo nadie que le acompañara en la remontada vestido de azul, y los locales, continuaron jugando con el partido bajo su dominio y haciendo mucho daño desde el perímetro, y pese a la pelea de los valencianos en ataque, sus despistes en defensa les hacían seguir a remolque en el partido, 53-42 al descanso.

 Valencia recorta pero el Alba aguanta la ventaja

Salió mejor el equipo taronja tras el descanso, apretando más en defensa y encontrando a más compañeros en ataque para acompañar a Prepelic en la difícil empresa de darle la vuelta al encuentro. Con un Mike Tobey dominante bajo los aros y haciendo mucho daño con el pick&roll a pase del esloveno, los de Ponsarnau consiguieron ir recortando la diferencia en el marcador, llegando incluso a colocarse empate a 61.

Pero a partir de ahí, los locales recuperaron su ventaja con 7 puntos consecutivos, gracias a los puntos de Eriksson, y la contundencia y la intimidación del gigante Chris Koumadje, situado en la punta de una zona 2-3, que desarboló por momentos el ataque valenciano. Con el efecto provocado por el gigante de Chad, los locales se fueron a los últimos 10 minutos con ventaja de 6, 70-64.

Derrick Williams rescata a Valencia a base de matazos

Tras conseguir empatar el partido, parecía que los valencianos habían logrado cambiar el guion del encuentro, pero nada más lejos de la realidad, los de Aíto García Reneses, continuaron ese parcial iniciado antes de acabar el tercer periodo, y recuperaron la ventaja de 10 con un parcial liderado por una canasta de Fontecchio, y un matazo espectacular de Olinde. Tras una nueva escapada de los alemanes, Ponsarnau decidió volver a dar entrada a Prepelic en el choque pese a sus tres faltas personales, y mejor no le pudo salir la jugada, ya que desde la vuelta del esloveno, encadenaron un parcial de 2-9, que volvía a poner a tiro a los visitantes.

El Alba de Berlín no cejó en su empeño de llevarse el triunfo pese a estar eliminado de la competición, y consiguió volver a sacar ventaja en el electrónico, pero los valencianos, hicieron de su necesidad virtud, y lograron volver a equilibrar el partido a falta de menos de un minuto y medio, entrando en un intercambio de canastas en el que los alemanes trataban de coger ventaja, y los españoles contragolpeaban con los puntos espectaculares de Derrick Williams, surcando los cielos de Berlín y machacando con contundencia los servicios de Van Rossom para poner por primera vez en mucho tiempo por delante a los taronja.

Siva se viste de Renfroe en 2017 y perdona la vida al Valencia

Fontecchio quiso darle la vuelta al marcador con un triple, pero Williams respondió con un espectacular 2+1 tras rebote en ataque para darle de nuevo la ventaja a los visitantes. Peyton Siva tuvo en sus manos la opción de poner por delante a los suyos a falta de menos de 20 segundos, pero su triple se estrelló con el aro tras lanzar completamente solo, y tras coger el rebote Derrick Williams, le dio el balón a Van Rossom, para que sentenciara el choque desde la línea de personal y cerrara un triunfo clave para mantener la vida en la competición.

El triple del estadounidense, que pudo haber significado la derrota taronja, acabó contra el hierro, al igual que ocurriría con el lanzamiento 4 años antes de Álex Renfroe, en su época en el Barcelona, en el tercer partido de los cuartos de final del Playoff de Liga Endesa de 2017. Renfroe, al igual que Siva, lanzó completamente solo para darle el partido a los suyos, pero no pudo anotar. Aquella acción, acabaría posibilitando la primera liga conquistada por los valencianos en su historia. El tiempo dirá si la de Siva tiene el premio del Playoff para los taronja, que deben vencer su partido ante Baskonia y esperar tropiezos de Real Madrid o de Zenit en sus partidos, para lograrlo.

Ficha técnica
Alba Berlín: Siva (9), Delow (0), Eriksson (17), Mattiseck (6), Schneider (6), Olinde (2), Fontecchio (16), Koumadje (2), Thiemann (9), Granger (3), Sikma (7), Lammers (9)
Valencia Basket: Prepelic (24), Labeyrie (5), Van Rossom (10); Tobey (12), Kalinic (17), Dubljevic (4), Vives (3), San Emeterio (0), Williams (15), Sastre (0)
Parciales: 26-13, 27-29, 17-22, 16-26
Árbitros: Emin Mogulkoc, Amit Balak y Jurgis Laurinavicius. Sin eliminados por faltas personales
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo tercera jornada de la Liga Regular de la Euroliga disputado en el Pabellón Mercedes Benz Arena

 

@c_herranz