Primera batalla por evitar el infierno
Pontevedra-Covadonga | Domingo, 4 de abril de 2021, 17 horas | Jornada 1 de la segunda fase del Grupo I | Municipal de Pasarón | Árbitro: Gonalo Sáiz Pérez (comité cántabro) | Primer y último clasificado para esta segunda fase se miden en la primera batalla por no caer a Tercera RFEF
Pasarón acogerá este domingo la primera batalla por evitar la caída al infierno que va a ser la Tercera RFEF. Se medirán un Pontevedra que aspiraba a luchar por ascender a Segunda División quedando entre los tres primeros y a los que el curso se les cruzó y acabaron en el pozo tras ir cayendo en la tabla sin frenos. Enfrente un Covadonga que si ha estado todo el curso en ese grupo de cola y que parte con clara desventaja para lograr la permanencia en la que será la cuarta cateoría, Segunda RFEF.
Pontevedra: pelear como jabatos
«Tenemos que pelear como jabatos. Yo quiero futbolistas valientes, que si fallan vuelvan a intentarlo. Jugarán los futbolistas que más quieran el balón», apuntaba Luisito en la previa del primer partido de este nuevo capítulo crucial que afronta el conjunto granate. El equipo estaba confeccionado para un objetivo totalmente diferente, pero la realidad es que está donde está y no cabe otra opción que acabar entre los dos primeros para maquillar una temporada que a todas luces ya es un fracaso en mayúsculas.
A esta segunda fase el conjunto lerezano llega traes caer en Guijuelo. Un partido que era clave para pasar a esta segunda fase como líder en la clasificación inicial de 8 y con renta e puntos. Al caer, arranca esta etapa con 21 puntos los mismos que el Vetus y situado en segundo puesto. Recordemos que esta fase de permmanecia se salvan los dos primeros de cada grupo y los cuatro mejores terceros por lo que no fallar, y mucho menos en casa, es vital para los granates. Este curso, como local el Pontevedra ha vencido tres veces, ha sido derrotado en tres ocasiones y ha empatado tres veces en nueve partidos jugados hasta ahora, lo que demuestra que se le están escapando puntos en su casa, dando oportunidades a los visitantes de conseguir resultados a su favor.
Covadonga: sin presión
Arraigados en un barrio de la ciudad de Oviedo, el barrio de los Teatinos, el conjunto ovetense vive esta campaña su estreno en la Segunda División B. Antes habían acumulado 16 años en Tercera, con sólo tres play-off de ascenso. En el último, tras la irrupción de la pandemia, consiguió el salto de categoría al ser tercero en la liga regular y eliminar en semifinales y final a la UD Llarena y al Caudal Deportivo, respectivamente. Es poe ello que ante un histórico como el conjunto granate juega con mucha menos presión lo que puede jugar a su favor.
No consiguieron sumar sus primeros puntos hasta su quinto encuentro, y salvo en la primera jornada no lograron pasar más allá del octavo puesto de su subgrupo, cayendo al décimo y último a partir de la jornada 11. En esta liguilla parte en clara desventaja al contar solo con 14 puntos y colocarse penúltimo a 7 de su rival por lo que ganar en este primer duelo podría acercarlo y meterlo de lleno en la lucha.
Las bajas
Luisito tendrá la duda de Borja hasta el último momento. No estará Imanol por sanción en el equipo local donde sigue de baja Romay. En el mismo caso que Romay, baja de larga duración, se encuentra Asier Gomes, única baja del equipo visitante.