Ajax – Roma: Los neerlandeses intentarán aprovechar la crisis italiana
Los 'giallorossos' buscan sacar una buena renta de su visita a Ámsterdam en pleno clima de tensión, aunque los 'godenzonen' quieren dar un paso definitivo hacia la siguiente ronda. Líderes con 11 puntos de ventaja en su liga, los de Ten Hag suman sus partidos por victoria en esta Europa League, aspirando volver a repetir final hace cuatro temporadas. Envueltos en una serie de malos resultados, la 'Loba' lo juega todo a la segunda competición continental, el único pase que le queda hacia la Champions.
El Ajax ya tiene listos los preparativos a lo que será su choque contra la Roma en el encuentro más atractivo de los cuartos de final de la UEFA Europa League. Un partido entre dos clásicos del continente, a pesar de que no tienen tanta historia, y divertido en cuanto a estilos, que solo tienen en mente llegar a Gdansk.
Un Ajax invicto; la Roma, en capa caída
Felicidad absoluta es lo único que siente al Ajax a nada de terminar el ejercicio. A la cabeza de la Eredivise,(11 puntos arriba del PSV, segundo), el campeón neerlandés también ha impuesto su fútbol en la segunda competición continental. Cuatro triunfos en la misma cantidad de partidos acumulan los ‘ajacied’ desde que cayesen desde la Champions League luego de perder ante la Atalanta (0-1). Ahora, volverán a vérselas contra un conjunto transalpino. Una Roma que empieza a perder de vista sus objetivos al estar a siete puntos de alcanzar los puestos a la Copa de Europa y, peor aún, con el vestuario a punto de resquebrajarse. Aunque Paulo Fonseca, entrenador ‘giallorosso’, prefiere enfocarse en el partido.
«Estamos motivados y confiados, necesitamos mantenernos concentrados. El Ajax es un muy buen equipo», reveló el luso, principal criticado al mal momento de la Roma, que solo ha ganado dos de sus últimos cinco duelos. Sin embargo, en la Europa League la sintonía es otra, superando al Sporting Braga y el Shakhtar Donetsk con senda contundencia (5-1 global en ambos cruces). Es ese rendimiento en Europa el que, por supuesto, Erik Ten Hag, técnico neerlandés, prefiere ser precavido. «La Roma es un equipo atractivo. Quieren ganar de una manera determinada, con un juego atractivo. Espero un partido bonito. Debemos estar preparados para todo», aclaró.
Zlatan y Batistuta como último gran recuerdo
Cuenta para ello Ten Hag con todo su arsenal disponible. A pesar de las bajas de Onana (sancionado por supuesto dopaje) y Stekelenburg, Blind y Mazraoui, lesionados de larga duración, el Ajax ha sabido recomponerse para luchar por todos los trofeos (también es finalista de la Copa de los Países Bajos). Más grave lo tiene la Roma, ya que no podrá contar con Karsdorp (ciclo de tarjetas), Juan Jesús (virus), Kumbulla, Smalling, El Shaarawy y Mkhitaryan (todos por lesión -agregando a Zaniolo). Una severa cantidad de ausencias, la mayoría fijos en la alineación principal de los romanos, que por si fuera poco terminan asentando su mal momento. No obstante, estos no bajarán los brazos tan fácilmente.
Único equipo italiano vivo en Europa, la ‘Loba’ lo fía todo a la Europa League en busca de sacar a flote su más que irregular año. Deberá, para ello, hacer frente a un rival al que visitó anteriormente en la Liga de Campeones 02/03, con un joven Ibrahimovic y un veteranísimo Batistuta anotando en lo que sería la última presencia del argentino en la máxima competición continental. Un partido que acabó a favor del Ajax (2-1), y que de seguro intentarán repetir en la fortaleza de su estadio (invicto en la antigua Copa UEFA tras aquel 0-3 que le endosó el Salzburgo en los dieciseisavos de la 13-14). Mucho ha pasado desde entonces, y lo claro está en que los neerlandeses intentarán sacar provecho de una Roma herida desde el interior.