Valencia Basket, vencedor en la «Batalla de la Fonteta»

El equipo taronja cumple con su parte del trabajo venciendo a Baskonia en un final agónico. Ahora toca esperar una derrota del Zenit.

Valencia Basket 86 81 TD Systems Baskonia 

Todo o nada… y a la espera. Valencia Basket y TD Systems Baskonia se citaban en la Fonteta para vivir un auténtico duelo fraticida para entrar en el TOP 8 de la Turkish Airlines Euroleague. En el caso de los valencianos el partido significaba, además, poder disputar la máxima competición la próxima temporada. Sin embargo, había más obstáculos que la batalla entre los equipos españoles. Ambos conjuntos habrían estado pendientes de lo que ocurriese con Real Madrid pero los blancos no fallarían contra Fenerbahce y se obtendrían su clasificación.

De esta manera, toda la Valencia baloncestística estará volcada para apoyar a Maccabi Tel-Aviv y Panatinaikos para que provoquen esa esperada derrota del Zenit de San Petersburgo de Xavi Pasqual para lograr el ansiado objetivo.

Derrick Williams vino para esto

En el inicio del partido fueron los vitorianos quiénes dominaron el ritmo del juego. A nadie le podría sorprender que la intensidad y concentración del equipo de Dusko Ivanovic fuera la tónica predominante. Un triple de Rokas Giedraitis y un robo más canasta de Luca Vildoza otorgaba la primera ventaja para el Baskonia. Además, Aquille Polonara continuaría exhibiendo su gran estado de forma de toda la temporada siendo agresivo en el rebote y acertado desde el triple.

Sin embargo, el orgullo taronja también hizo acto de presencia sabedor de la ocasión tan especial en la que se encontraba. Los paladines de esa campaña incialmente serían (como siempre) Nikola Kalinic y un Derrick Williams muy concentrado en defensa y aportando su físico en beneficio del colectivo. Dos de los fichajes que llegaron a la ciudad del Turia para sacar adelante este tipo de desafíos.

De esta manera se conectó la defensa del equipo de Jaume Ponsarnau que igualó la intensidad de su rival. Además, la segunda unidad liderada por Sam Van Rossom y Klemen Prepelic también funcionaba con el viento a favor. A pesar de ello, el duelo solo se encontraba en el primer cuarto y Baskonia reaccionó de la mano de Zoran Dragic y sobre todo, de Pierria Henry (quién había sido duda por molestias físicas hasta última hora). Al final, un nuevo robo de Williams y su posterior canasta dejaban un igualado marcador de 25-21 para los locales. Primer e intenso asalto. Quedaban tres más de intercambio de golpes.

Pierria Henry al rescaste

En el segundo parcial las revoluciones de ambos equipos se elevaron. El juego pasó a estar más trabado con muchas faltas y errores no forzados penalizados por los árbitros. En esos momentos de alta intensidad, Bojan Dubljevic consiguió brillar tanto amenazando desde la línea del triple como distribuyendo balón a sus compañeros. Otro protagonista sería Louis Labeyrie que consiguió taponar contra tablero a Henry.

A pesar de ello el base baskonista no se escondería y contestó con un triple en su siguiente canasta. Del mismo modo, Giedraitis tampoco le perdería la cara al encuentro siendo agresivo en sus entradas a canasta y consiguiendo jugadas de 2+1. Ivanovic buscaba soluciones y entre ellas encontró una zona defensiva. Sin embargo, Mike Tobey minimizó la estrategia de sus rivales con buenas acciones en el poste bajo.

Los nervios era patentes en ambas plantillas y de ahí su elevado número de pérdidas. Esto le dio un aire al equipo vitoriano, que con el acierto exterior de Vildoza y un aumento de su eficacia defensiva le daba la vuelta al marcador. Además, para irse con buen sabor de boca al descanso, Henry mandaba a bailar a Williams en la jugada final para conseguir una fantástica canasta sobre la bocina. Gran parcial de los visitantes que marchaban a vestuarios cinco puntos por encima (39-44).

Una bocina con mucho trabajo

Tras la reanudación del partido, Valencia Basket quiso imponer su ritmo desde el primer momento y el alley oop entre Joan Sastre y Tobey nada más empezar el cuarto era un aviso de sus intenciones. A partir de aquí se volvió a vivir un momento con muchas impreciosiones. Hasta tal punto que los árbitros llegaron a pitar tres falta en ataque de forma consecutiva. Mientras tanto, Williams y Henry continuarían produciendo para sus equipos respectivamente. Así pues, el equipo que saldría beneficiado por tener más paciencia para elaborar sus jugadas de ataque sería TD Systems Baskonia, quien además tendría opciones de correr al contraataque después de buenas defensas.

Una muestra del buen momento visitante fue el parcial a favor de 0-7 que obligaba a Ponsarnau a pedir tiempo muerto. A pesar de ello, Baskonia se mantenía fuerte y Giedraitis no perdonaba desde el triple. Sólido partido del alero lituano demostrando su gran potencial.

Pero como esta era una batalla de ida y venida, Valencia Basket conseguía un parcial de 10-0 que le permitía darle la vuelta al marcador gracias a un triple de Vanja Marinkovic. Sin tiempo para saborearlo, Polonara daría la réplica con otro triple. Sin embargo, llegaría el jugador destacado del tercer cuarto, Klemen Prepelic que había liderado la remontada, para meter un gran triple sobre la bocina. Tres cuarto, tres canastas sobre la bocina. El partido no estaba defraudando en absoluto. Una auténtica exhibición de intensidad en el duelo del «todo o nada».

De locos

El partido no dejaba ni un centímetro para la tregua y Henry lograba un gran 2+1 sobre Labeyrie. El francés no tuvo su mejor noche y acabó expulsado y sin ningún punto en su casillero. Así pues, el marcador continuaba mostrando la máxima igualdad. Y fruto de esta llegó el expulsado de Baskonia, Ilimane Diop.

Los minutos más calientes de la temporada se estaban viviendo en una Fonteta huérfana de su público. Unos aficionados que habrían animado a los suyos en este cruce vital. Además, también habrían vivido el susto por la técnica a Guillem Vives que tras ser revisada se queda en una normal. Y el marcador empatado a 72 a falta de 3:37 minutos mientras los bombazos de Marinkovic y Polonara derrumbaban los respectivos aros.

Con la tensión en el ambiente tan presente Kalinic conseguía un gran mate tras una muy buena defensa que los árbitros decidieron no otorgarle el tiro adicional al interpretar que no había falta de Giedraitis. Eso sí, los dos equipos se encontraban en bonus y eso era un factor a tener en cuenta. Sabedor de esto, Tobey sacaría toda la furia y energía en la celebración del 2+1 que conseguiría en el poste bajo de forma muy trabajada.

Del mismo modo, el último minuto fue una auténtica olla a presión. Polonara fallaría un triple librado que el rebote de Williams se transformaría en dos tiros libres anotados. Un Derrick que posteriormente cometería campo atrás a causa de la presión baskonista tras una muy buena defensa de Tobey. Pero no se quedaría ahí la tensión, pues Kalinic haría una falta en ataque sobre que Henry que después provocaría una lucha contra Williams. Aún así, el espectáculo circense continuaría al ver a Marinkovic por lo suelos peleando un bar sin que ningún silbato sonase en esa ocasión.

Final no apto para cardiacos

Al final, los tiros libres tendrían su protagonista: Henry fallaría sus dos lanzamientos desde la línea personal que permitiría que Williams fallara los suyos con menos penalización. Finalmente, una canasta del capitán Dubljevic daría la puntilla final a una auténtica batalla baloncestística. El resultado: Baskonia eliminado de la Euroliga y la guerra por el TOP 8 todavía continuaría su curso ya que ahora toca esperar a que Zenit pierda uno de sus dos encuentros, o bien contra Maccabi o Panatinaikos. Ahora empezaba el acto de fe de todo Valencia Basket tras cumplir con su parte del trabajo y con la cabeza muy bien alta.

Ficha técnica

Valencia Basket (86): Sam Van Rossom (5), Joan Sastre (7), Nikola Kalinic (12), Derrick Williams (16),  y Mike Tobey (5)– Vanja Marinkovic (8), Louis Labeyrie (0), Bojan Dubljevic (11),  Fernando San Emeterio (0), Guillem Vives (0) y Klemen Prepelic (14).
TD Systems Baskonia (81): Luca Vildoza (6), Tadas Sedekerskis (8), Rokas Giedraitis (17), Achille Polonara (16) e Ilimane Diop (0) – Arthus Kurucs (0), Youssoupha Fall (0), Alec Peters (5), Zoran Dragic (10),  Sander Raieste (0), Pierria Henry (19) y Sander Raieste (0).
Parciales: 25-21|14-23|21-15|26-22|
Árbitros: Sasa Pukl, Sreten Radovic y Joseph Bissang.
MVP del partido: Derrick Williams (16 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias y 4 robos).
Incidencias: Partido correspondiente a la 34ª Jornada de la Turkish Airlines Euroleague disputada en la Fonteta.

Síganme en en Twitter en @mpouscas y sigan para más información y actualidad sobre baloncesto a @G3Basket.