El Real Madrid gana el Clásico y dormirá líder
Los blancos se impusieron al FC Barcelona en un partido en el que los blaugranas empujaron, pero los madridistas fueron más efectivos.
Un Clásico es otra historia. Fuera chip de Champions League, dentro el de pelear. El que ganase este duelo entre Real Madrid y Barcelona iba a ser, sobre el papel, el que más opositase a robarle el liderato de LaLiga Santander al Atlético de Madrid.
Vinícius Júnior, O’Rey otra vez
Primeros minutos de tanteo entre ambos equipos, queriendo imponer sus dos ritmos y estilos sobre el césped. La pelea en el mediocampo iba a ser crucial, por eso los dos entrenadores poblaron esa zona, y poco a poco fue cayendo del lado del Barcelona. El Real Madrid esperaba su oportunidad al contraataque, con un Vinícius Júnior protagonista.
El Real Madrid supo aprovechar la primera que tuvo. Con sus opciones. Esperando atrás, Federico Valverde condujo el contragolpe, abrió a Lucas Vázquez a la banda derecha, y Karim Benzema, el más listo de la clase, con un taconazo magistral, de un genio del fútbol, batió a Marc-André ter Stegen al primer palo. 1-0 y primer jaque blanco.
El Barcelona respondió con el mismo planteamiento, cerrando las apariciones de Luka Modric y Toni Kroos y teniendo el esférico el mayor tiempo posible. Pero sin tiros que incomodasen a Thibaut Courtois. Y en esas, el Real Madrid puso el 2-0 aprovechando sus opciones. Con una falta botada por Toni Kroos en la frontal, sacada por un Vinícius Júnior eléctrico, y como si de pinball se tratase, el balón acabó dentro tras rebotar en Sergiño Dest y Jordi Alba. 2-0.
Lejos de reaccionar el Barcelona, la siguiente clara la tuvo el Real Madrid. De nuevo al contraataque con Vincícius Júnior de nuevo al mando, rompió Federico Valverde por la derecha para lanzar prácticamente sólo desde la frontal del área, estrellándose contra el palo. En el rechace, tampoco pudo concretar Lucas Vázquez. Desconectado el equipo de Ronald Koeman.
La única mala noticia para el Real Madrid era la lesión de Lucas Vázquez tras un choque con Sergio Busquets, que le obligó a abandonar el campo… Y la vuelta ante el Liverpool en el horizonte. El descanso se plantó en el Estadio Alfredo di Stéfano con el 2-0 con un último susto del Barcelona, que casi recorta diferencias con un lanzamiento de córner de Lionel Messi que casi acaba en gol olímpico y otra del argentino ante Thibaut Courtois.
El Barcelona aprieta, pero no llega
Salió el Barcelona más enchufado. Presionando más arriba, queriendo dominar aún más, sin complicaciones… Pero de nuevo un flan atrás. Los contragolpes del Real Madrid a base de pelotazos siempre creaban mucho peligro.
El guion no cambiaba con el paso de los minutos. Pero al final, de tanto asomar la patita, al final el gol tenía que caer. Jordi Alba centró un buen balón al corazón del área, donde un expeditivo Óscar Mingueza se adelantó a la defensa del Real Madrid para recortar distancias a favor del Barcelona. 2-1.
Fueron llegando las nuevas caras al partido con los entrenadores agitando el árbol de las sustituciones, buscando un aire diferente en sus equipos. Iba cogiendo calor el encuentro, con muchos roces, y eso que el agua no perdonaba con una tormenta de época. Unos cambios que, a priori, parecía que sentaban mejor al Real Madrid.
Hubo una acción polémica en el área del Real Madrid por un posible penalti sobre Martin Braithwaite de Ferland Mendy, pero que tras revisarlo el VAR se ve el piscinazo del danés. La expulsión de Casemiro en apenas un minuto fue de las pocas cosas que pasaron en el final del partido. Quitando la última jugada fatídica, en la que Ilaix Moriba estrelló un balón en el travesaño, los blancos sumaron la victoria para ser líder.