Europa en el horizonte
RC Celta - Sevilla FC | Lunes, 12 de abril de 2021, 21:00 horas | 30ª jornada de La Liga Santander | Estadio: Abanca Balaídos | Árbitro: Antonio Mateu Lahoz (colegio valenciano) | Los 40 puntos pueden estar en la jornada 30.
Celta y Sevilla cierran la trigésima jornada del campeonato liguero en Balaídos, con los 40 puntos en 30 jornadas a tiro por los locales -quienes ocupaban el último puesto en la jornada 10- y unos visitantes que buscarán sumar otros 3 puntos para amarrar el cuarto lugar.
Y es que el Celta, precisamente, ha mejorado sus números a domicilio con sus 2 victorias recientes ante Huesca y Alavés (le precedían 5 victorias en casi 3 años). De lo mejor de la temporada, esos 20 minutos iniciales en Mendizorroza con los tantos de la terna atacante, en especial de Iago Aspas, quien dobla cifras en goles y asistencias (el único de la Liga Santander: 10-10). Peores son los resultados en Balaídos en lo que va de 2021 con la única victoria sobre el Elche a mediados de febrero, sumando los empates ante Eibar, Valladolid y Athletic y las duras derrotas ante Villarreal y Real Madrid.
El mensaje del bonaerense Chacho Coudet es claro, seguir trabajando para fraguar la permanencia matemática del equipo (que está en 11 puntos sobre la zona roja tras los pinchazos de Eibar, Alavés y Elche que ocupan dichas plazas). Y el Sevilla, tras la marcha de Berizzo del banquillo del Celta, cuenta sus 3 visitas como derrotas. Sonora fue la de abril de hace 3 años, con el implacable 4-0 (hat trick de Iago Aspas). Única victoria en la ausencia del moañés al año siguiente, con un cabezazo del turco Okay Yokuslu, ahora mismo cedido al West Brombich Albion. Y el pasado año, un imperial Rafinha llevó la manija celeste para remontar el gol de En–Nessyri inicial; cerrado con el gol de Pione Sisto en el minuto 91 con el delirio del respetable vigués.
El vasco Julen Lopetegui también se deshizo en elogios para los olívicos, cuando en la ida los tachó de goleadores -algo de lo que carecían en la etapa precedente de Óscar García Junyent-. Aparte de la mención semanal a uno de los mejores hombres de la Liga, mostró reconocimiento por el buen hacer olívico desde el 4-2 del Nervión.
El Sevilla por su parte, tiene prácticamente garantizada su presencia la temporada venidera en la máxima competición continental. Aventaja a su eterno rival y al actual de Copa (quinto y sexto clasificados) en 11 puntos a falta de 8 jornadas para ellos. La buena senda fue recuperada en este último mes, a raíz del derbi sevillano con 10 puntos de 12 posibles, pero las dudas sobre el ex-seleccionador acechaban, merced a tirar un pase a la final de Copa con un planteamiento reservado en el Camp Nou (traían un 2-0 del Ramón Sánchez Pizjuán), la eliminación en octavos de Champions League a manos del Borussia Dortmund comandado por una de las sensaciones del momento, el atacante noruego Erling Haaland y con el patinazo en el Martínez Valero ante uno de los equipos más flojos de la categoría.
Respecto al capítulo de bajas, por parte visitante sólo estará ausente el lateral izquierdo Sergio Escudero quien se encuentra aislado por contagio de coronavirus. Más larga es la lista celeste. Con las ya sabidas ausencias de sus porteros por sendas lesiones de rodilla, la del central mexicano Néstor Araújo y del cafetero Jeison Murillo por su evitable expulsión ante el Alavés, que sacará un eje de zaga inédito Fontán – Aidoo (foto arriba). Además de las de los extremos argentino Augusto Solari y la enésima del turco Emre Mor.