Chelsea y Porto buscan seguir con su aventura europea

Otra vez en el Sánchez Pizjuán, londinenses y portuenses se medirán en un duelo de soñadores. Los de Tuchel intentarán hacer bueno el 0-2 de la ida mientras Conceição buscará la épica que le sonrió en Turín.

El Ramón Sánchez Pizjuán va a ser el escenario de una noche que se presenta histórica sea cual sea su desenlace. El Chelsea, con un marcador de 0-2 a favor en el partido de ida, está a un paso de las semifinales de la UEFA Champions League, que pisaría por primera vez desde 2014. El Porto, que deberá remar contracorriente, no llega a unas semifinales desde 2004, cuando se proclamó campeón por última vez.

El vencedor de la eliminatoria se medirá al Real Madrid o al Liverpool (3-1 en el partido de ida).

El Chelsea parte con ventaja

Los goles de Mason Mount y Ben Chilwell le han dado al conjunto blue un colchón de dos goles. El conjunto londinense supo sufrir y aguantó el dominio de los portugueses, aprovechando dos destellos de calidad en ataque para encarrilar la eliminatoria.

El Portó mereció más, pero las ausencias de Mehdi Taremi y sobretodo de Sérgio Oliveira se palparon a la hora de la verdad. Fueron superiores en muchos tramos del partido y tuvieron más acercamientos y ocasiones que el Chelsea pese al resultado final.

Los de Tuchel no deben fiarse del resultado: fue engañoso y no refleja la igualdad que hubo en el partido de ida. Especular con el 0-2 sería un gran error ante un rival como el Porto, que ya asaltó a un gigante europeo como la Juventus de Turín en octavos de final a base de fe.

¿Cómo llegan ambos equipos?

El Chelsea (VVDVVE) es el quinto clasificado de la Premier League y está clasificado para las semifinales de la FA Cup. En su último partido, batió por 4 goles a 1 al Crystal Palace en Selhurst Park. Tras momentos de crisis que acabaron con la era Frank Lampard, el Chelsea se presenta al partido del martes en la mejor forma de la temporada. Por su parte, el Porto (VDVVVD) es el segundo clasificado de la Liga NOS y en su último encuentro superó al Tondela 0 a 2 fuera de casa. De los 9 encuentros que han enfrentado a ambos conjuntos, el Chelsea ganó 6, el Porto 2 y uno acabó en empate. El Chelsea le ha metido el doble de goles al Porto que al contrario: 14 a 7.

Dos apercibidos de sanción en los blues, Kovacic y Pulisic, por uno de los dragones azules, Mbemba.

Últimas declaraciones

Thomas Tuchel: «Tenemos que aceptar contra el Oporto que el partido tendrá altibajos. A veces se mete mucha presión a los equipos y te hacen muchas preguntas. Si queremos terminar la temporada con un trofeo, será mejor que ganemos [este partido y la semifinal de la Copa de la FA del fin de semana contra el Manchester City] o será un poco difícil. Lo más importante es centrarnos plenamente en lo que hacemos, olvidar que ya tenemos un resultado [como] lo hicimos contra el Palace [en la liga el fin de semana]. Podemos estar tranquilos. Siempre somos un equipo difícil contra el que jugar». (en uefa.com)

Sérgio Conceição: «Tenemos confianza. Sabemos que tenemos una tarea difícil, pero estamos aquí para dar la respuesta que tenemos que dar. En estos partidos, salir a por todas desde el principio puede ser perjudicial. Tenemos que ser un equipo compacto y cohesionado. Tenemos que marcar goles, pero también evitar encajar. Estuvimos bien en el partido de ida, pero no tanto. Si lo hubiéramos estado, habríamos ganado. Intentaremos mejorar lo que fue una buena actuación del equipo». (en uefa.com)

El francés Clément Turpin será el árbitro del partido.