Se viene especulando esta semana acerca de si Gracia se va o se queda, ¿Qué va a pasar? no lo sé, lo único que si que se es que firmaría por acabar hoy la temporada y que Gracia no continuara.
¿Por qué he dicho lo anterior? pues bien, el Valencia ahora mismo ya está en tierra de nadie, y por muy mal que juegue, creo que siguen habiendo tres equipos peores, por lo que se podría decir que si gana dos partidos más está fuera de peligro definitivamente.
¿Y por qué no quiero que siga Gracia? Es muy fácil de explicar, el Valencia aun estando sin ningún proyecto, el equipo creo yo que da para más, no para mucho más, pero si para algo más que estar sufriendo toda la temporada.
Dicho esto, ¿por qué estamos ahí abajo? Por culpa de un entrenador que ni siente ni padece, que no ha sabido sacar el máximo de sus jugadores; y no solo eso, sino que los ha hecho peores, los ha quemado. Y, sino que se lo digan a Soler, Gayá, Paulista o Maxi; que no pueden pasar de buenos a ofrecernos este nivel en cuestión dos años.
Para mí, una de las claves es que no haya cambiado el sistema, con Marcelino fue bien, con Celades se empezó a quemar y mantuviste tus oportunidades de Europa League hasta el final por la plantilla, pero este año si te quitan a la columna vertebral; hay que ser previsor y cambiar el esquema.
Hay que decir que sí que cambió el esquema, pero solo una vez, en el fatídico partido contra el Levante en el que tuvo sendos errores tácticos y se le notó que no había sido ensayado ni ejecutado como debía, pues no creaste casi ocasiones gol y encima te marcaron. Un despropósito, como lo que viene siendo la temporada del equipo.
Otra de las claves, que como bien comenté en mi podcast de iVoox (“Toni Asensio”) es que el error está en la dirección de campo, es terrible, los cambios los hace tarde y mal. Cuando hace un ajuste táctico -si es que lo hace-, pocas veces le da ventajas en cualquier faceta, cosa que no pasaba con Celades, que es lo único bueno que tenía -el poder de cambiar y ajustar, para que salieran bien las cosas-.
Retomando el tema de los cambios, se empeña en sacar jugadores que son insignificantes o que no van a cambiar el sentido del partido y los hace tarde, por ejemplo, Gameiro, ¿Cuántos balones toca y cuantas ocasiones falla? o el caso de Alex Blanco, ídem. Y que conste que no es culpa suya, es culpa del entrenador que los pone.
En cambio, tiene buenos jugadores activos que siempre miran para delante y que son un incordio para las defensas finales en los últimos 30-25 minutos como podrían ser Kang-In Lee o Manu Vallejo; además de tener a los fichajes de invierno que lo único para lo que parecen que han venido es para rellenar la grada de sustitutos.
En definitiva, Javi, por tu bien, por el del club y por el de los aficionados deja el Valencia y busca otro equipo; te desearé lo mejor pero como dijo en su día otro entrenador que pasó por aquí “fuori”.
Fuente de imagen: Instagram Valencia CF -@valenciacf-.