El sábado a las 18:15 se disputará el segundo derbi asturiano de esta temporada. Un derbi que estará marcado por la situación clasificatoria de ambos. A falta de ocho jornadas para el final, el Sporting está en plena pelea, quinto, por disputar el play-off de ascenso a LaLiga Santander. Una situación opuesta con la que vive el Real Oviedo que, decimoquinto, marcha con cinco puntos de ventaja sobre la zona de descenso.
Los tres puntos son importantes para ambos. Además llegan en malas rachas de resultados al encuentro en El Molinón. Pero si algo marcará el derbi es que hay que remontarse muy atrás para encontrar un derbi con tanta diferencia en cuanto a puntos en la tabla para ambos. Este sábado ambos llegarán separados por 16 puntos. Para encontrar una diferencia mayor hay que remontarse a 1998 en Primera, cuando el Real Oviedo visitó El Molinón con una diferencia de 27 puntos. Los azules se salvaron holgados, mientras que el Sporting descendió con 13 puntos en una temporada infausta.
En los nueve derbis que han acontecido en el siglo XXI la mayor diferencia hasta la fecha fue en abril de 2003. Entonces el Real Oviedo, en descenso a Segunda ‘B’, recibía al Sporting que sumaba 12 puntos más. Los azules se llevaron el derbi por 2-1, pero no fue suficiente para evitar la pérdida de categoría y un infierno absoluto durante más de una década entre Segunda ‘B’ y Tercera División.
Estando ambos en Segunda, nunca antes en toda la historia hubo una diferencia de tantos puntos. Claro que antes de 1995 las victorias valían dos puntos y la comparación queda viciada. Por ello, si aplicamos la puntuación moderna a las temporadas anteriores a ella, encontramos un único precedente. Fue en la temporada 1969/1970.
Aquella campaña el Sporting recibió al Real Oviedo el 5 de abril de 1970 en la jornada 31 habiendo logrando antes 19 victorias, 7 empates y solo 4 derrotas. Eso sumaban 45 puntos, pero aplicado el baremo actual supondrían 64 puntos. El Real Oviedo llegaba sexto, a solo dos puntos de los puestos de ascenso, con 11 victorias, 12 empates y 7 derrotas; lo que supondrían 45 puntos hoy en día. Es decir, 19 puntos de diferencia entre ambos.
Ese derbi se quedó en Gijón con un contundente 4-0 con goles de Tati Valdés por partida doble, Rafa Marañón y Herrero II. Fue una campaña exitosa para los gijoneses, ya que lograron ascender a Primera División junto al extinto CD Málaga y al RCD Espanyol.