El camino del FC Bayern München al Play-off

El equipo dirigido por Andrea Trinchieri ha sabido unir todas sus piezas nuevas para armar un equipo rocoso y completar una gran temporada en la Euroleague

Nuevo entrenador y siete jugadores fichados. Con esto iniciaba el FC Bayern München un cambio de ciclo esta temporada tras un verano muy movido. A priori, tanto cambio suele necesitar un tiempo hasta que la maquinaria y la química entre todos los jugadores y el nuevo cuerpo técnico está engrasada, pero con Andrea Trinchieri a los mandos, el equipo bávaro ha cuajado una grandísima temporada en la Turkish Airlines Euroleague. Una temporada en la que un balance de 21-13 les ha llevado a clasificarse para el Play-off siendo así el primer equipo alemán que lo consigue en este siglo.

Trinchieri ha conseguido el balance perfecto entre jugadores con experiencia (Vladimir Lucic, James Gist, JaJuan Johnson..) y jugadores con poca o sin experiencia en Europa, pero con muchas ganas de demostrar su valor (Nick Weiler-Babb, Wade Baldwin o Sasha Grant). Y si además a  esta lista de jugadores añadimos a Nihad Djedovic, Paul Zipser o Jalen Reynols vemos que la plantilla de este Bayern estaba ideada para luchar por ser Top8 en Euroleague y solo faltaba que el entrenador italiano encontrara la tecla que afinara la sinfonía bávara.

Foto vía Euroleague.net

La temporada no comenzaba con victoria en casa, pero sí con una buena imagen ante un renovado AX Armani Exchange que superaba al equipo alemán con un triple de Shavon Shields en los instantes finales del partido (79-81). Los bávaros encadenaron entonces cuatro victorias consecutivas llevándose el derbi alemán frente al ALBA, y superando también al Maccabi Playtika Tel Aviv, Fenerbahce Istambul y finalmente al Olympiacos Piareus 74-68 con 18 puntos de Wade Baldwin frente a su ex equipo.

El Bayern continuaba con su buen hacer en la Euroleague gracias a que convirtieron el Audi Dome en un fortín en el cual vencieron en 8 de sus siguientes 9 partidos en casa. Durante esta racha, los muniqueses vencieron a tres rivales directos para el Play-off. Al FC Barcelona 90-77 con 29 puntos y 7 asistencias de Wade Baldwin; al Valencia Basket 90-79 con 22 puntos y 7 rebotes de Vladimir Lucic ante su ex equipo; y fuera de casa, al Anadolu Efes Istambul 71-74, con 15 puntos y 11 asistencias de Baldwin pese a ir perdiendo por dobles dígitos cuando el partido entraba en los 7 minutos finales.

Desde enero hasta finales de marzo, el equipo del sur de Alemania completaba unos meses prácticamente perfectos con 6 victorias en 7 partidos. Cinco de estos seis partidos, los ganaron por menos de 5 puntos, y el otro, en la prórroga. Frente al CSKA Moscow, Lucic, Baldwin y Reynols se unieron para anotar entre ellos 55 puntos y así superar al equipo ruso 66-69. Tampoco les pudo parar el ALBA Berlin de Aíto García Reneses pese a ir ganando por 13 a 6 minutos para el final. Los pupilos de Trinchieri forzaron la prórroga y acabaron llevándose la victoria en el tiempo extra 101-95.

Foto vía euroleague.net

Parecía que el equipo se hacía fuerte en los finales apretados ganando 13 de 18 partidos decididos por 7 puntos o menos, y en la jornada 30 llegó una prueba de juego. Un intratable Anadolu Efes con 8 victorias consecutivas llegaba al Audi Dome con ganas de hacer daño a los bávaros, pero James Gist, con un tapón en un lanzamiento sobre la bocina certificaba la decimonovena victoria para su equipo y los alemanes necesitaban tan solo una victoria más para clasificarse para el Play-off.

La ansiada victoria llegó en la jornada 33 frente al Zalgiris Kaunas. Vladimir Lucic se vistió de héroe en este partido convirtiendo dos tiros libres a falta de 2,3 segundos para el final que ponían el 71-70 en el marcador y clasificaba a los alemanes para la postemporada convirtiéndose así en el primer equipo alemán en conseguirlo en este siglo.

Además en la jornada siguiente el equipo de Trinchieri vencía al líder FC Barcelona 72-82 en la ciudad condal. Reynols sumaba 26 puntos y esto no solo le daba la vigesimoprimera victoria a los alemanes, si no que también certificaba su quinta plaza. Su primer rival esta temporada, AX Armani Exchange será su rival en cuartos de final. Los italianos no juegan la Final Four desde 1992 y los bávaros buscan ser el primer equipo alemán en la historia en jugar la Final Four de la Euroleague.

Foto vía euroleague.net

Síganme en @Polpeig, y sigan toda la información y actualidad deportiva en @Grada3com, y todo el baloncesto en @G3Basket.