La premisa para el Valencia Basket era clara: entrar en el Top-8 para poder seguir en Euroliga. Los ‘taronja’ rozaron los playoffs, pero finalmente se quedaron en el noveno puesto, con un balance de 19 victorias por 15 derrotas. En las últimas tres jornadas los de Ponsarnau dependían de ellos. Sin embargo, un tropiezo ante el Olimpiacos hizo que otros equipos tuvieran la última palabra sobre la futura participación europea de los valencianos.
El Valencia consiguió sumar dos sufridas victorias ante el Alba Berlín y ante un Baskonia que, aunque no consiguió tampoco alcanzar el top-8, si que participará el año que viene en la competición gracias a poseer licencia. La última bala del equipo levantino pasaba por que el Zenit perdiese alguno de sus dos partidos aplazados. Al conjunto dirigido por Xavi Pascual no le tembló el pulso y venció al Maccabi y al Panathinaikos. De esta manera consiguió el pase a Playoffs, y, por ende, mandando al Valencia Basket de vuelta a la Eurocup.
La Eurocup es el camino
Hace unos días Jordi Bartomeu, presidente de la Euroliga, recordó que la forma de acceder a la competición para equipos de Francia, España, Italia o Turquía sería mediante la Eurocup. Por tanto, para que el Valencia Basket pudiese acceder a la máxima competición del viejo continente tendría que llegar por lo menos a la final de la Eurocup. Esto pasaría siempre y cuando no haya ningún finalista de la anterior edición entre el top-8. En ese caso los valencianos necesitarán volver a levantar el trofeo de campeones, algo que ya han conseguido en 4 ocasiones.
A los 11 equipos que tienen licencias fijas (Baskonia, Real Madrid, Barça, Panathinaikos, Olimpiacos, CSKA, Armani Milán, Anadolu Efes, Maccabi Tel Aviv, Fenerbahçe y Zalgiris) se les unen el ASVEL y el Bayern con una invitación para los próximos diez años y el Alba de Berlín, que acabó en la quinceava posición, para los próximos dos. El Zenit parece ser que se llevará otra invitación, mientras que la última la conseguiría el ganador de la Liga Adriática.