Según informaba a última hora de la tarde del jueves Ángel García en www.cazurreando.com, puede haber sorpresas con la fase de ascenso a Segunda División. Si meses atrás apuntaba a que Galicia o Andalucía (con epicentro en Marbella) eran las dos claras candidatas a organizar ese play-off en sede única que tendrá lugar en la segunda quincena de Mayo, ahora otra candidatura a entrado con mucha fuerza en el tablero. Se trata de Extremadura.
Tal es la situación que la candidatura para disputar esa fase en territorio extremeño sería la favorita. A su favor tiene, sobre todo, que las autoridades extremeñas se están mostrando mucho más laxas a la hora de acoger público (en torno al 50% del aforo). Eso permitiría unos ingresos de taquilla, que se repartirían entre la RFEF y los clubes, mayores que otras sedes.
La Junta de Extremadura parece querer apostar muy fuerte por organizar esa fase de ascenso en la que CD Badajoz y Extremadura UD van a buscar el ascenso a la categoría de plata. De esta forma no sería un impedimento asumir todo el coste económico de la organización; algo esto que es un requisito indispensable para una RFEF que quiere que sean las candidaturas quienes asuman todos los gastos. Esto ya ocurrió el pasado curso cuando Marbella fue elegida sede, descartando la Región de Murcia que parecía la gran favorita.
Cinco sedes y una de reserva
Si Extremadura fuese la elegida para acoger esos play-off, las cinco sedes ya estarían también determinadas según la misma información de Ángel García. Esas serían:
- Estadio Nuevo Vivero (Badajoz) <> 15.000 espectadores
- Estadio Romano (Mérida) <> 14.680 espectadores
- Estadio Francisco de la Hera (Almendralejo) <> 11.580 espectadores
- Estadio Romero Cuerda (Villanueva de la Serena) <> 5.000 espectadores (ampliables)
- Estadio Vicente Sanz (Don Benito) <> 5.000 espectadores (ampliables)
Todos los estadios son además de césped natural y poseen iluminación artificial. Además se tendría también la posibilidad de una sexta sede o de reserva. Esa sería el Estadio Príncipe Felipe de Cáceres. Éste, también de césped natural y con iluminación, con capacidad, en caso de no haber restricciones de aforo, para 5.972 espectadores.
La decisión de la RFEF, como comunicaron en la reunión que se mantuvo ayer jueves con los equipos clasificados para Primera RFEF y los que tienen opciones de clasificarse, se determinará a finales de abril. Sin embargo a día de hoy parece que la candidatura extremeña será la que suceda a la que el curso pasado se celebró en Andalucía.